miércoles, 11 de mayo de 2011

Caleras de Setenil de las Bodegas.

Hola a todos/as quiero presentaros una serie de caleras de Setenil ya hoy día casi todas completamente destruidas, algunas de las que yo presento aún están en muy buenas condiciones, a mi personalmente las caleras me causan mucho respeto ya que cada vez que me topo con una me recuerda nuestras costumbres y a la dureza de un trabajo en equipo ya desaparecido de nuestros antepasados.
     Las caleras desde mi punto de vista yo las incluirías como PATRIMONIO CULTURAL, imaginaos por un momento algunas de las caleras que yo presento completamente restaurada y preparada para su coción seria sin duda una cosa mas a ver en nuestro pueblo, ya que  en Setenil hubo muchísimas caleras  siendo este oficio unas de las fuentes de ingreso de muchas familias en el siglo pasado.
     Yo reclamaría, aunque yo no soy nadie para reclamar , la conservación de algunas de estas caleras ya que forman sin duda alguna de las tradiciones o costumbres de nuestros caseríos.
    ¿ que es una calera.?:
  Una calera era un horno especial que se utilizaba para obtener cal viva mediante la calcinación de piedra caliza. La cal era usada principalmente en esta zona como material ligante en los morteros  hasta que poco a poco fue sustituida por el cemento. Además era y aún hoy  es, empleada para el encalado de las paredes de las viviendas configurando un paisaje tradicional típico de nuestra sierra.
  Nota;
    Las primeras obras realizadas con cal, aparecen en Mesopotamia( 5000 años antes de Cristo) en las ciudades de Uruk y Gilgamesh, donde edificios construídos con ladrillos crudos, están cubiertos con una lechada de cal. La cal fue también empleada en las pirámides de Egipto y en la gran muralla China.
     ¿ como se hace una calera?:
   Entrevistando a un antiguo calero , que me  explico mas o menos todo el procedimiento a seguir ,con las palabras y nombres que ellos le daban, este vecino de Setenil es mi chacho  Juan Lebrón Morales de 67 años el cual colaboró en varias caleras en su niñez siendo estas caleras de las últimas hechas en Setenil.
    En primer lugar una vez ubicada la zona de elaboración de la calera, normalmente intentaban escoger un terreno con un poco de desnivel para facilitar el trabajo , era rozar y limpiar una amplia zona del terreno, a continuación había que abrir un gran agujero este dependía de la grandeza de la calera, eso si a mano , con soleta, pico, pala, etc...,una vez realizado el agujero  normalmente  de 3 a 4 metros de diámetro y 1 de alto hasta el nivel de la superficie del terreno.
      Es en este momento cuando entran en acción los denominados armadores de caleras que eran los encargados de armar (colocación de piedras, estructura, etc..) la calera . La calera se armaba de la siguiente manera, hoy día lo que queda de las caleras es el alma son exterior revestido de piedras muy bien colocadas y consistentes, los armadores lo que hacían era : sobre este agujero forrado de piedra hacían otro igual el cual le llamaban (anilla) dejando un hueco de 40 o 50 cm retirado del primer muro de la calera a continuación este circulo o anilla se llenaba de leña prensada y se le metía fuego, una vez lleno el hueco de ceniza se comenzaba a poner piedras caliza  y poco a poco se tenia que ir cerrando hacia el centro, normalmente del nivel del terreno solían subir en torno a 1.50 o 2 metros , su terminación era en forma de cúpula , al final de la cúpula se le solía meter una cuña para apretar la calera ya que esta estructura debía quedar bien fijada.
    A las caleras se le dejaban una puerta la cual servía para " atizar " hachar leña para que las piedras siguieran su proceso de coción. Por esta puerta se metía leña recogida del terreno como chaparras , abulagas,etc...
     Duración de coción de la calera:
Una calera tenia que estar ardiendo entorno a 3 días y 3 noches mas o menos, cargándola sin parar de leña, naturalmente los hombres estaban allí sin separarse de la calera, solían ser parejas de dos que se iban relevando entre ellos.Cuando las piedras se ponían al rojo vivo, y las llamas asomaban por el exterior de la cúpula , significaba que el  horno había alcanzado ya la temperatura de 900 ó 1000 grados, siendo los ideales para la coción. El color blanco posterior de las piedras indicaba que el proceso de calcinación había terminado.
  Una vez cocida la calera se dejaba enfriar durante unos días y luego una vez fría se iban quitando las piedras desde arriba. En aquellos años eran los arrieros los encargados de ir a por este producto el cual se vendía muy bien en aquellos años , se solía vender por arrobas que era una medida que se usaba en aquellos años que estaba en torno a 11,5 kilos .
   A continuación pondré una serie de fotos que irán numeradas para no cofundir en total son 12 caleras en las que muestro algunas muy antiguas y otras del siglo pasado, existen muchas mas en nuestro municipio .
                                             CALERA Nº 1 CASI DESTRUIDA POR COMPLETO.
Las piedras normalmente venían de la preciada siendo este unos de los lugares donde abunda la piedra caliza, la piedra en la antiguedad se trasportaba con caballerías hasta el invento del camión.
                                      CALERA Nº 2 EN MALAS CONDICIONES.
La cal que hacían nuestros caleros era cal grasa 100 por 100 pura, la mejor dentro de las muchas clases de cal existentes.
                                   CALERA Nº3 EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN.
                                                                  NUMERO 3
Las caleras se hacían en los meses de verano ya que el agua era gran enemigo de este oficio.

                                            CALERA Nº 4 UNA DE LAS MAS ANTIGUAS Y PRACTICAMENTE DESTRUIDA.

                                                          NUMERO 4

Hasta que no se descubrió el cemento en 1824 en Portland, la cal fue el principal ligante de la construcción, morteros mezclados con arena. Igualmente mezclada con arena fina fue utilizada para revoques que daban una protección extra a la pared. También fue muy utilizada como pintura y desinfectante.
                                CALERA Nº5 BIEN CONSERVADA AÚN.

                                                         NUMERO 5

La cal es responsable de la solidez de los edificios antiguos y medievales.
                                CALERA Nº 6 CASI DESTRUIDA.
                                                CALERA Nº 6
La cal viva al contacto con el agua se convierte en hidróxido de calcio Ca(O H) 2 con una liberación violenta de calor durante el proceso. En este proceso se produce la desintegración rápida de las piedras que se diluyen en el agua. Dejando secar esta pasta se puede obtener la cal en polvo.
                               CALERA Nº 7 TOTALMENTE DESTRUIDA.
Según las creencias antiguas una mujer no se podía acercar a una calera ya que se creía que no se cocería bien la calera.
                                 CALERA Nº 8 EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN Y CON SU MONTÓN DE PIEDRAS CALIZAS.
                                            MONTÓN DE PIEDRAS CALIZA .
                                                            CALERA Nº 8
   En los últimos años de este oficio las propias familias necesitadas de cal para los encalados eran los que hacían el encendido de las caleras, hasta obtener la carga suficiente para cubrir sus nesecidades
                                CALERA Nº9 BIEN CONSERVADA PERO SU INTERIOR TAPADO DE TIERRA Y PIEDRAS. 
                      CALERA Nº 10 MUY BIEN CONCERVADA.


                             CALERA Nº11 BIEN CONSERVADA PERO COMIDA POR LA VEGETACIÓN.
                       Y CALERA Nº12 UNAS DE MIS FAVORITAS ESTANDO EXCELENTEMENTE BIEN CONCERVADA.
Bueno amigos/as como hemos visto la elaboración de una calera era un trabajo muy duro que requería mucha dedicación, para terminar este articulo decir que algunas de estas caleras son muy bonitas pero si no se cuidan pronto pasaran a la historia y al olvido , creo que en Navarra han declarado las caleras como patrimonio cultural , siendo algunas de ellas visitables .
                                           CALERA VISITABLE Y RESTAURADA PARA EL PUBLICO EN NAVARRA.
.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño a 11 DEL O5 DEL 2011.

3 comentarios:

  1. Bonito articulo sobre nuestro pasado Rafael ,saludos.

    ResponderEliminar
  2. La calera 8 y 3 tienen unos elementos que no me encajan, y la tres tiene algo realmente divertido.
    Tenemos que hablar.

    Jesús López
    CISB

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar