lunes, 23 de mayo de 2011

HISPANIA.

Hola amig@s llevo tiempo queriendo hacer este articulo sobre nuestra patria , se trata de un pequeño resumen histórico  de España , que va en relación a la conquista de la Península Ibérica por Roma.
                                                       HISPANIA;
   Como es bien sabido, así llamaban los romanos a la totalidad del territorio de la Península Ibérica, adoptando un término fenicio que significaba " costa de los conejos" ( de ahí la frecuencia con que aparece este animal como atributo de " Hispania" en las acuñaciones).
   La conquista de la Península Ibérica por Roma duró exactamente dos siglos. Comenzó el año 218 a. C. como un episodio más de las luchas entre cartagineses y romanos durante la Segunda Guerra Púnica, por la intervención de Anibal en Sagunto, ciudad íbera aliada de Roma.Después de un asedio de ocho meses, durante los que los saguntinos resistieron heroicamente, el general cartaginés tomó dicha población, lo que fue considerado por los romanos como un "casus belli". Desembarcaron los romanos en Ampurias, al mando de Cneo Escipión. Desde allí empezó la conquista de la costa peninsular comprendida entre los pirineos y el Ebro. El primer encuentro con los cartagineses tuvo lugar cerca de la futura Tarraco, que fue ocupada por los romanos. Escipión se vio también obligado a luchar contra los ilergetes y otras tribus del interior de Cataluña, que apoyaban a los cartagineses. Estos se habían ya retirado al sur del Ebro.

   Luego prosiguió el avance romano, llegando hasta las cercanías de Sagunto, siendo ayudado Cneo por su hermano Publio Escipión. La conquista de esta ciudad les granjeó a los romanos el apoyo de las tribus indígenas, ya que muchos de los rehenes que los cartagineses les habían tomado al entrar Anibal en ella, fueron liberados por los escipiones. Se inició entonces un periodo en que los principales enfrentamientos tuvieron lugar en la costa levantina y en tierras interiores del sur.
    En lineas generales, la situación era favorable a las armas romana hasta que el año 211 sufrieron una gran derrota, en que murieron los dos hermanos Escipiones.Con la llegada en 210 a. C. de un nuevo general, Publio Cornelio Escipión, se modificó la situación de los romanos en Hispania, ya que éste supo ganarse la colaboración de las tribus indigenas y al año siguiente tom´o por sorpresa a Carthago Nova ( actual Cartagena) , gran almacén militar y principal base marítima cartaginesa en Hispania. En ella había 300 rehenes íberos que fueron liberados por Escipión. A partir de entonces la balanza de la guerra se inclinó claramente del lado romano. Con la rendición de Gades , la vieja ciudad fenicia, en 206 a. C., los cartagineses eran definitivamente expulsados de la península Ibérica.

    En 197 a. C. se reconocen oficialmente dos provincias romanas en Hispania : la Citerior ( con capital en Carthago Nova al principio, y en Tarroco después de César ) y la Ulterior ( con capital en Corduba).
    Los hispanos no tardaron  en comprobar que los romanos no eran unos libertadores dispuestos a marcharse tan pronto desapareciera el peligro cartaginés . Intentaron anexionarse otros territorios y los administradores que se habían ido sucediendo desde el regreso de Escipión a Roma cometieron abusos en el cobro de tributos. Por ello, el siglo II a. C. fue de constantes levantamientos de las tribus indígenas, destacando el de celtíberos y Lusitanos en 154 a. C. que duró  veinte años y que la historiografia considera como una de las guerras más dificiles con que hubo de enfrentarse Roma. Terminó con el asedio de Numancia en 134 a. C. por Escipión Emiliano, nieto del vencedor de Anibal.
    Como resultado de estas luchas , los dominios romanos en Hispania se ampliaron hasta el sur de la cordillera Cántabra y la linea que dividía las dos provincias citadas atravesaba transversalmente la península desde Cartagena a León. Las Baleares también pasaron a formar parte de la provincia Citerior en 123 a. C. , después de ser anexionadas por el cónsul  Q. Cecilio Metello.

     Las luchas civiles en Roma durante el siglo I a. C. repercutieron en Hispania, especialmente en tiempos del dictador L. Cornelio Sila, durante cuyo gobierno huyó de Roma Sertorio, refugiándose en Hispania, en donde se le unieron numerosos exiliados. Sertorio logró reunir un ejército de más de 25.000 soldados con los que consiguió llegar a dominar la Lusitania, la Celtiberia y el valle del Ebro, hasta que el Senado envió contra él a Pompeyo al frente de una fuerza militar que sobrepasaba los 50.000 hombres.
      A lo largo de los años 74 y 73 a. C. fueron cayendo los principales puntos de apoyo de Sertorio en Celtiberia y , finalmente, él mismo murió a fines de 73 a. C. víctima de una conspiración de sus más cercanos colaboradores. Pompeyo quedó al mando de las dos Hispanias, que le seria ratificado algunos años más tarde a la formación del triunvirato con Craso y César.
     En el año 49 a. C. , habiendo estallado el conflicto civil entre Pompeyo y César, Hispania fue de nuevo escenario de luchas. El grueso del ejército pompeyano se situó en la Citerior para impedir el paso de César , pero éste lo derrotó en la batalla de Ilerda ( Lerida) y cuatro años más tarde obtendría una victoria definitiva contra los hijos de Pompeyo en Munda.
      El sucedor de César, Octaviano Augusto, libró la última guerra de comquista en la Península Ibérica, contra cántabros y astures, que duro diez años ( del 29 al 19 a. C. ). Los cántabros fueron los últimos en ser dominados, en 19 a. C. , con lo que acabó la conquista romana de Hispania que se había iniciado doscientos años atrás.

     Augusto dividió a Hispania en tres provincias: la Tarraconense ( que coincidía a grandes rasgos con la anterior Citerior ) y Lusitania y Baetica ( que abarcaban ambas la antigua Ulterior ), con capitales respectivas en tarraco ( Tarragona), Emérita Augusta ( Mérida) y Corduba( Córdoba).
      La división provincial de Augusto continuó hasta el siglo III, en que Diocleciano realizó una gran reorganización administrativa a lo largo de todo el Imperio, quedando Hispania repartida en cinco provincias: la Tarraconense fue subdividida en tres; Tarraconense, Cartaginense y Gallaecia ( con capitales respectivas en Tarraco,Carthago Nova "Cartagena " y Lucus Augusti " Lugo") . Las otras dos , Baetica y Lusitania, siguieron como anteriormente.
     Hasta la desintegración del Imperio en las luchas con los pueblos bárbaros o germánicos, en el siglo V, Hispania se romanizó por completo, adoptando las costumbres, la civilización y el habla de los romanos ( el latín, que evolucionó a las lenguas románicas, de las que tres , castellano, gallego y catalán , se hablan en la España actual).  Hispania dio a Roma dos de sus más ilustres emperadores: Trajano y Adriano , y constribuyó a su cultura con escritores y pensadores como Séneca el Retórico ; su hijo Séneca  el filósofo, preceptor de Nerón; los escritores Lucano, Quintiliano, Marcial y Culumela; el geógrafo Pomponio Mela, etc.
   Véanse los epigrafes siguientes que tratan de la inscripción y personificación de Hispania en numerosas acuñaciones imperiales.

     HISPANIA
    En muchas monedas imperiales " Hispania" es representada por una figura femenina, a veces con corona mural, ataviada con estola o con los pliegues más sutiles de la túnica. Porta en una mano espigas, amapolas o ( con mayor frecuencia) una rama de olivo, emblemas todos de la fertilidad del país; en la otra, una guirnalda o armas. En ocasiones, tiene a sus pies un conejo como animal alegórico.
   Con esta personificación junto a la leyenda del epigrafe, se acuñaron áureos , denarios y bronces bajo los reinados de Galba, Vespasiano, Trajano, Adriano y Antoniano Pío.
   Particularmente bello es un reverso de Adriano donde se ve a "Hispania" reclinándose en un peñasco, portando una rama de olivo , revestida con una larga túnica y con la cabeza coronada. ( El Gobierno Provisional, salido de la Gloriosa, tomó este tipo como emblema parlante para representar a la Nación Española en sus acuñaciones argenteas, según ley del 19 de octubre de 1868).

    HISPANIAE RESTITVTORI
    Al Restaurador de Hispania
 Esta inscripción figura en algunos denarios y bronces de Adriano, en cuyo reverso se ve al Emperador , ataviado con toga, ayudando a alzarse a una figura femenina arrodillada, que porta una rama en la mano izquierda y tiene un conejo a sus pies. Entre ambos , hay un altar.

    HISPANIA CLVNIA SVL
    Hispania, Clunia Sulpicia
   En un sestercio de Galba figura la leyenda del epígrafe, en que figura el Emperador , sedente, armado con coraza, cabeza laureada, portando un "parazonium" en la mano izquierda , en tanto tiende la diestra hacia una mujer , estante frente a él, revestida con una tenue y larga túnica, portando en la mano izquierda un cuerno de la abundancia mientras que con la derecha ofrece una Vctoria al Emperador . La ciudad de Clunia ( actual Coruña del Conde, en Soria) era particularmente favorecida por Galba, que la confirió el distinguido sobrenombre de " Sulpicia", ya que en ella un sacerdote de Júpiter le vaticinó su ascenso al trono imperial.

     HISPANICVS EXERCITVS
  Inscripción que figura en un bronce de Adriano , en que se representa al Emperador a caballo, pronunciando una arenga ante sus soldados hispanos.

                      MONEDA ROMANA CON REPRESENTACIÓN DE HISPANIA.
Moneda de oro llamada Áureo acuñada en Roma en el 136 d. C.  Anverso; HADRIANVS AVG COSIII PP .Retrato del Emperador a izquierda . Reverso ; HISPANIA  , recostada sobre unas piedras  con rama de olivo en mano y conejo a sus pies.

SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño  a  23 del 05 del 2011.

4 comentarios:

  1. interesantisimo articulo,seguid así no tiene desperdicio.
    buen aporte rafael,un saludo de caligae.

    ResponderEliminar
  2. Hombre amigo caligae me alegra leerte en mi blog , gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. En la librería San Miguel, de Olvera, hay ejemplares de mi libro de Historia Medieval de la comarca, que incluye el relato que las crónicas originales hacen de la conquista castellana de la zona, con numerosas referencias a Setenil, Olvera y Pruna, que pueden buscarse en su índice toponímico. También trae numerosas noticias sacadas de fuentes musulmanas. Son nada menos 848 páginas y 588 fotografías, mapas y dibujos al precio de 29 euros. Francisco Ortiz Lozano.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Francisco por la irformación, mañana tengo que ir a Olvera y posiblemente lo compre, ya que cualquier información de mi pueblo y comarca es bienvenida,si vienes por Setenil algún día no dudes en ponerte en contacto conmigo, reitero las gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar