lunes, 16 de mayo de 2011

Primeras monedas (Aes - As), Romano.

Hola amigos/as hoy quiero presentar un apartado sobre las primeras monedas, y sus cambios a lo largo de la Historia.
    A mediados del siglo V a. C. se empezaron a fundir en el primitivo mundo romano , lingotes irregulares de cobre y bronce en bruto y sin ninguna marca que sustituyeron al ganado como moneda de cambio y se denominaron " aes rude o infectum". Protomoneda con un valor indicado por su propio peso que variaba grandemente( desde 8 g a más de 600 g).
      Aproximadamente entre los años 320 y 280 a. C. se acuño el " aes  signatum", en realidad grandes placas de bronce de alrededor de 1.600 g de peso, con señales de animales y objetos, que fueron sustituyendo al " aes rude" . Como la libra o "litra" romana era 327,453 g, su valor posiblemente equivalia al de 5 libras.
     Las primeras piezas de moneda redonda ( el " aes grave") fueron muy pesadas, eran de bronce fundido, aparecieron alrededor del 280 a. C. ( coincidiendo con los predenarios) y sustituyeron paulatinamente el " aes signatum". El as tenia al principio el peso de una libra romana( 327,453 g o 324g según otros autores ) y por ello se le denominó también " aes libratis", su marca era I(: 12 onzas ) y representaba la unidad del llamado sistema libral. Se llamaba " aes grave" porque su valor se correspondía con el peso del metal y sus divisores eran Semis: 1/2 as ; Triens: 1/ 3 as ; quadrans : 1 / 4 as ; Sextans : 1/ 6 as y Uncia : 1 / 12 as.
        Estas monedas fundidas de bronce , sirvieron de base al sistema monetario durante algunos siglos y se estandarizó alrededor del 225 a. C. introduciendo la cabeza bifronte de Jano en el anverso y la proa de nave " rostrum navis" en el reverso. Su peso fue declinado hasta estabilizarse en la " libra reducida" de aproximadamente 265- 280 gramos alrededor del año 269 a. C. ( manteniéndose 5 décadas sin variación) pero alrededor del 217 d. C, , con los desastres de la II Guerra Púnica el "aes grave" fue reduciendo su peso dejando paso primero al " aes semilibralis" con 162 g ( : 6 0nzas) , al " aes trientalis "( : 4 onzas) , después al " aes quadrantalis" ( : 3 onzas) hasta que por fin , en 211 a. C. se estabilizó en una nueva moneda llamada " aes sextantalis" que ya era acuñada ( no fundida) y con un peso reducido a 2 onzas ( 2 / 12 de la libra reducida), es decir sobre 54 gramos.
     A final del siglo II a. C. se fueron sustituyendo los símbolos anteriormente utilizados ( martillo, creciente, delfín, etc..) por leyendas y monogramas de la " Gens" o familia del magistrado monetario correspondiente y a mediados de este mismo siglo ( 170- 140 a. C. ) . Volvería a reducirse su peso , llamándose entonces as reducido o " aes uncialis" de 27 gramos ( : 1 onza) entre el 145 y el 115 a. C. dejo de acuñarse el as, si bien sus fracciones ( semis, triens, etc..) continuaron acompañando al floreciente denario de plata y después , con la Ley Papiria ( 91 a. C. ) se redujo de nuevo convirtiéndose en " aes semiuncialis" ( : 1/ 2 onza), con un peso de 13,5 - 13,6 gramos.
      Todos estos cambios de pesos de la unidad, traian consigo cambios en sus divisores y por ello hablamos de sistema libral, semilibral, sextantal, uncial y semiuncial.
     Poco más tarde , en el año 82 a. C. y con las ultimas emisione4s de L. Cornelius sulla comenzó un declinar de esta moneda y prácticamente dejó de acuñarse desde el 47 a. C. hasta que llegó la reforma de Augusto ( 18 a. C. ) y entonces el as abandonó sus antiguos símbolos.
      Finalizado el periodo republicano , Augusto estableció unas dobles series de bronce ( 13,6 ) y de latón u oricalco ( 6, 8 g ), dificiles a veces de distinguir de los dupondios ( tipo de moneda romana) y tras alguna que otra pérdida de peso, el as perduró más de 300 años , hasta que a principios del siglo IV d. C. la paulatina reforma de Diocleciano, lo sustituyera por el Follis ( tipo de moneda romana ).
      La etimología de " as " parece ser griega , de " uno / unidad " , forma proveniente del dialecto dórico hablado en Tarento.
                                ALGUNOS TIPOS DE AES - AS .
                                                        AES SIGNATUM. AÑO APROXIMADO 320 Y 280 A. C. PESO ENTORNO 1.600 GRAMOS , CON IMAGENES DE ANIMALES.
                  AES GRAVE - AS MONEDA FUNDIDA DE GRAN PESO , ENTRE 227,453 GRAMOS Y 324 GRAMOS  , ACUÑADAS ALREDEDOR DEL 280 A. C. CON ANVERSO DE CABEZA DE JANO Y REVERSO PROA , ENCIMA "I" VALOR DE LA MONEDA EN ESTE CASO "AS".
                  AES REDUCIDO , ACUÑADO ENTRE EL 145 Y EL 115 A. C. CON UN PESO APROXIMADO DE 27 GRAMOS , ANVERSO JANO BIFRONTE Y REVERSO PROA , ENCIMA DE PROA LETRAS ,PERTENECIENTE A LA FAMILIA O "GENS"APPULEIA 

                
      AS DEL EMPERADOR ROMANO NERÓN . PESO EN TORNO A 10 GRAMOS ANVERSO IMP. NERO CAESAR AVG . P. M. TR. POT. P. P. CABEZA DESCUBIERTA, A LA DERECHA , REVERSO , ARA PACIS S. C. ALTAR. ACUÑADO EN TORNO AL 54- 55 D.C. 

    Nota; en esta ultima moneda las leyendas estan abreviadas, su significado es el siguiente. En el Amverso: IMP: enperador, jefe militar. NERO: nombre del emperador. CAESAR: sobrenombre adoptado por los emperadores a partir de Julio César. AVG: Augustus. Titulo adoptado por los emperadores como dignidad a partir de Augusto. P. M. : Pontifex Maximus. Adoptado desde Augusto este titulo hace mención a la máxima dignidad religiosa.TR. POT: Tribunicia Potestas. Mención del poder del emperador, era renovable cada año.P. P.: Pater Patriae. Sobrenombre honorifico del emperador como protector de la patria. En el reverso : S. C. : Senatus consultum derecho del senado, por autorización del senado. ARA PACIS: Altar de la Paz.   
     
SALUDOS.     
 Rafael Domínguez Cedeño a   16 del 05 del 2011.

2 comentarios:

  1. Rafael, nos puedes mostrar las primeras monedas que rodaron por Setenil.
    Jesús López
    CISB

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús lo tendre en cuenta , investigare un poco y preparare un articulo sobre las primeras monedas que circularon por esta zona, saludos.

    ResponderEliminar