miércoles, 15 de junio de 2011

ÁUREO.

Hola amig@s  hoy quiero exponer lo que en su día fue una de las principales monedas del Imperio Romano , es el llamado áureo "Aureus" que era una moneda romana de oro, acuñada de forma muy esporádica a partir de Sila ( 84- 83 antes de Cristo ), siendo Julio César quien empezara a emitirlos de forma regular, con un peso teórico de 8, 18 gramos ( 1/ 40 de libra ).
   Quiero recordar que el otro día viendo un articulo muy interesante y bonito de 1913en el blog Setenil Rural de Rafael  Vargas Villalón , pude observar en lo escrito que apareció en aquellos años en Venta de Leche una moneda de oro la cual era por lo visto un precioso ÁUREO  del el emperador Romano Nerón , por eso e querido dar a conocer este tipo de monedas muy escasas y buscadas en el mercado por los coleccionista.
    Por supuesto yo desconocía estas crónicas sobre Acinipo las cuales son super interesantes, ya que sobre áureos encontrados por esta zona no tenia yo referencia , tan solo me consta encontrados por la zona un par de ellos , uno en Alcalá del Valle y otro en Olvera , aunque estos últimos han sido comentarios de la gente , desconociendo si es verdad o no no lo es .
Al menos ya hay constancia de la aparición de una de estas monedas "áureo" en nuestro termino o muy cerca de el , lo bonito seria saber su ubicación ,  pero claro eso creo yo que es imposible .
   Bueno volviendo al tema  el denario áureo, llamado por abreviación normalmente áureo , fue una moneda tradicional romana que desde tiempos de Augusto se acuñó por los emperadores sin la participación del Senado, equivaliendo a 25 denarios de plata ( 100 sestercio, 200 dupondios, 400 ases o 1600 cuadrantes), ( todos estos nombres son tipos de monedas de las cuales hablare mas adelante), y con un peso de 7, 71 gramos ( 1/40 de libra).
   Con el tiempo se fue depreciando hasta llegar a los 4, 67 gramos ( 1 / 70 de libra ), conteniendo además menos cantidad de metal noble y más proporción de plata y cobre . Con la reforma de Diocleciano ( emperador romano), , el áureo recuperó  valor hasta los 5, 45 gramos ( 1/ 60 de libra), equivaliendo a 25 nuevos denarios o " denarius argenteus" , finalmente en tiempos de Constantino el Grande, el áureo fue sustituido por el sólido, otro tipo de moneda romana de oro.

   A continuación pondré una fotografía de un áureo de Nerón, subastado recientemente en Kunker, una de las casas de subastas mejores del Mundo .
   Este áureo es del mismo tipo que describe Don Antonio Madrid en sus crónicas de Acinipo, sin duda una joya de la numismática.
            ÁUREO DE NERÓN ACUÑADO EN EL AÑO 65 / 66 D. C. CON UN PESO APROXIMADO DE 7,25 GRAMOS, CON CABEZA A DERECHA DE NERÓN , CON CORONA DE LAUREL Y SALUS SENTADO CON PATERA.
                                   MONEDA DESCRITA POR DON ANTONIO.
Para saber mas sobre las crónicas de Acinipo de Don Antonio ver articulo de " Ronda la Vieja en 1913" en el blog de Setenil Rural , de Rafael Vargas  Villalón por el cual conozco dichas informaciones.
 Un gran saludo.
Rafael Domínguez Cedeño .

4 comentarios:

  1. Estaba seguro de que tu le sacarías más provecho al artículo del historiador rondeño.
    ¡que te hubiera gustado andar por esos campos en 1913! cuantas piedras, cuantas cosas aún sin descubrir.
    un abrazo Rafael

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, me fuera encantado sin duda alguna .
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar