jueves, 11 de agosto de 2011

Posible Altar doméstico de época Romana.

Hola amig@s  , hoy quiero presentar uno de mis descubrimientos mas sorprendentes e interesante, se trata o al menos,  o eso aparenta, de un Altar doméstico romano ni mas ni menos, el otro día dando un paseo , me llamo la atención una piedra a lo lejos , como otra muchas veces me acerque hacia ella creyendo que se trataba de una piedra normal, pero esta vez sin duda de normal tenia poco.
  Al acercarme mi sorpresa fue tremenda ya que a simple vista pude distinguir que se trataba de un bonito Altar doméstico romano de aproximadamente 1 metro de alto , y muy bien tallada y lograda, teniendo incluso su surco , ranura , paro los sacrificios , sin duda  un hallazgo  muy importante ,  también  cuenta en la parte de arriba la ( cuadrada)  con lo que parece que fue un " foculus", un agujero  que se aprecia en la ultima fotografía en el lado izquierdo  abajo , que solía utilizarse para quemar las ofrendas olorosas dedicadas al dios y para hacer libaciones. Sin  duda una joya de época romana, esta  bonita pieza  que esta  tirada en el campo corre un serio peligro de destrucción o, de que desapareciera, seria una pena ya que piezas de esta clase no se ven todos los días..
    En la antiguedad un altar era, bien un lugar elevado ( en su origen simples montículos de tierra o de piedra ), o una tabla colocada sobre  unas gradas , en el que se depositaban ofrendas y /o se celebraban sacrificios a la divinidad . El altar romano fue el elemento más importante de la casa , ante el cual , la familia , efectuaba sus devociones y , progresivamente, se fueron instalando en los lugares dedicados al culto comunitario .  Los romanos estaban convencidos de que su casa estaba protegida por un dios en forma de serpiente , por lo que se le llevaban ofrendas diarias en forma de alimentos o de vino.
    Sobre su cronología me atrevería a decir que pudiera pertenecer a los siglos I y II aunque es solo una suposición mía . Decir que a mi punto de vista esta pieza es digna de un estudio y de un museo.
                                          ALTAR DOMESTICO ROMANO.    



SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

6 comentarios:

  1. Una maravilla Rafael. La verdad es que nos sigues sorprendiendo con tus hallazgos.

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael en primer lugar decirte que me alegro mucho volver a leerte , al igual que me alegro que te guste el articulo , un gran saludo.
    Rafael D.C.

    ResponderEliminar
  3. Rafael la cosa es rara, pero sigo con la duda, tenemos que hablar... Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Rafael... recuperación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael... creo que es la pieza superior de un molino, eso sí, romano. Nos vemos.Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente Jesús, la pieza es algo rara,un saludo.

    ResponderEliminar