miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hornillo y plato de los años 50-60.

Hola amigos, hoy quiero que veáis los regalos que me hicieron hace unos días una vecina de Setenil , tras una reforma en su antigua casa .
    El primero se trata de un bonito hornillo de mecha a petróleo, con un esmalte porcelanico en negro con manchas en color blanco y un deposito de latón, esta en muy buena conservación con sus señales de uso normal, tiene unas medidas de 26 cm de altura y 26 por 26 cm de anchura.
    Estos hornillos son de los años 50- 60 aproximadamente , no son muy antiguos pero cada día se ven menos , como en este caso de vez en cuando haciendo alguna reforma aparece alguna cosita de esta, que a simple vista el propietario no le da importancia y su fin es la basura , en este caso e podido salvar la pieza de milagro, muchas veces tenemos los tesoros delante y no lo vemos.Economicamente no valen casi nada , pero fue en su día una revolución y algo imprescindible en los hogares de todo el mundo.
     La marca es IRUM , este ejemplar esta completo, difícil de ver así ya que a la mayoría les falta o bien la rejilla o el quemador, tiene una manija reguladora de la mecha la cual es original.
                                            HORNILLO DE PETRÓLEO.




Y el segundo este precioso plato de porcelana de la misma época mas o menos, perfectamente conservado ,
  con un dibujo muy bonito de un  puente  , la marca es "J V" ( Vargas ), casa fundada en 1881  , la cual hacia estos bonitos platos con colores inalterables.
                                                              ANTIGUO PLATO DE COCINA.


 Quiero agradecer a la persona que me hizo dichos regalos , dándole las gracias y un gran saludo desde este blog.
      SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.                                                      

5 comentarios:

  1. Así es Rafael, en las casas viejas se suelen ver cosas de este tipo a las que nunca les hemos dado importancia; un candil de petróleo, aperos del campo, herramientas, utensilios de cocina, baúles, ajuares, figuras de santos, libros, fotos, documentos, ropajes de penitencia, habíos de montar, libros, armas etc...y bien hechas que estaban para que duraran varias vidas. Hay que rebuscar en los desvanes de las casas de nuestros abuelos.

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir avíos, no habíos...siempre he tenido duda con esta palabra.

    un saludo

    Rafael Vargas Vilalón

    ResponderEliminar
  3. ola se que hace tiempo de esta publicación ,hace poco yo encontré otro como ese en las misma condiciones . como funciona exactamente?

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Marcos, su funcionamiento es muy simple.
    El hornillo de petróleo, que era conocido también como hornillo de gas y era usado para hacer de comer. El combustible utilizado era el gas liquido (petróleo) que se compraba en las tiendas a granel. Este tipo de hornillos estaba compuesto de un armazón, el deposito del petróleo y el fogón donde se prendía el fuego y se colocaba los arreos para hacer de comer( ollas, sartenes, cazos etc.,.
    Un saludo.

    ResponderEliminar