miércoles, 5 de octubre de 2011

CALLET.

EL CORONIL.
Hola amig@s , hoy quiero presentaros otra antigua ciudad de la Bética, la cual no hay muchos datos de ella , Callet es una de las ciudades más conflictivas de la Bética. Situada en la confluencia de tres de sus conventus - el Gaditanus, el Hispalensis y el Astigitanus -, es citada en tres ocasiones y en contextos diferentes por los autores clásicos. Esta circunstancia ha originado el que se la adscriba a los tres conventus e incluso que se considere que hubo tres ciudades diferentes. Para M.L. Cortijo ( 1988), quien ha efectuado un exhaustivo análisis del problema, existió una única Callet ubicada en la zona de el Coronil y la adscribe al Conventus Gaditanus como ciudad estipendiaria.
     Callet fué conocida en la antiguedad por elaborar unos ladrillos especiales que , según  Strabon, " nadan sobre el agua", Estos ladrillos, a base de diatomeas, eran también conocidos de una ciudad denominada Maxilua, cuyo emplazamiento es desconocido.
    Existen dos testimonios epigráficos en los que se cita el nombre de Callet ; uno de ellos apareció en Monguerejo, en el término de Montellano y el otro en el Cortijo de  Consulillas, al este de El Coronil.
 
     Numismatica.
   Esta ceca acuña ases con cabeza de Melgart- Hércules con piel de León en el anverso y espigas en el reverso, motivos frecuentes en la tipología púnica y que , al igual que en Bailo y Lascuta ( ciudades de la bética), parece representar al Melgart primigenio, más protector del mundo agrario que guerrero, con un ciclo anual de muerte y resurrección.
   La metrología nos pone ante dos grupos de emisiones distintas, grupos que pueden ser reales o ser producto de una emisión que a lo largo del tiempo va sufriendo una paulatina devaluación en el peso, hasta alcanzar el valor semiuncial ya entrado el siglo I a. C.
                                          
                                                      MONEDA DE CALLET.

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. hola Rafael
    Estamos perdidos...necesito que me mandes tu correo electrónico
    un saludo

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. perdón, con "estamos perdidos" vengo a referirme que hace tiempo que no hablamos ni nada´.
    es que tengo que mandarte unos archivos

    un saludo

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. TE LO MANDO A TU CORREO, UN SALUDO.

    ResponderEliminar