miércoles, 12 de octubre de 2011

SÓLIDO.

Hola amig@s  , hoy quiero hablaros de otra moneda de la antigua Roma la cual se llama Sólido " Sólidus Áureus " , que era una moneda de oro con un peso de 4, 548 gramos ( 1 / 72 libras romanas ), y fue el que sustituyó al famoso Áureo con un peso de 5, 4 gramos con la reforma que hizo el emperador Constantino I el grande  ( 324- 337 d.C.).
    El Sólido áureo, equivalía a 24 Silicuas y ( pesaba 24 quilates) o 2000 denarios. Se mantuvo en la reforma del emperador romano Constancio II y circuló desde el comienzo del Imperio bizantino ( su nombre en griego era " nomisma y bezant ") hasta mediados del siglo X.
   Desde Justiniano I hasta Constantino IV ( entre 527 y 685 ) existe un Sólido ligero, de peso reducido ( alrededor de 3,75 gramos ),  con un patrón de 20 quilates, es decir 4 menos que los Sólidos normales, que normalmente se marcaban con alguna señal especial , como por ejemplo OBXX ( oro de 20 ).
   A partir de Constante II ( 641- 668 ) aparece el denominado  Sólido globular, una moneda de oro que mantiene su peso oficial pero reduce el tamaño hasta los 11 mm de diámetro, con lo que su grosor es mucho mayor del habitual. El Histamenon tomaría el lugar del Sólido como patrón de peso de la moneda de oro, durante el reinado de Nicéforo II ( 963- 969 ).
    La acuñación del Sólido fue interrumpida por el emperador Alejo Comneno ( 1081- 1118), siendo reemplazado por una nueva moneda de mayor pureza llamada Hyperpyron.
   A continuación algunos tipos de Sólidos subastados recientemente:
 
          SÓLIDO DE CONSTANCIO II 337- 361 D.C.  ANVERSO : BUSTO A LA DERECHA , CON CORAZA Y DIADEMA. LEYENDA : FL. IVC. CONSTANTIVS  PERP  AVG.
         REVERSO: LEYENDA : GLORIA REI PUBLICAE. ROMA A , LA DERECHA Y CONSTANTINOPLA. A LA IZQUIERDA, AMBAS DE FRENTE ; SEDENTES EN TRONOS, PORTANDO ENTRE AMBAS UNA GUIRNALDA CON LA INSCRIPCIÓN : VOT / XX / MULT / XXX. EN EL EXERGO : SMAN Y LETRA GRIEGA.


  SÓLIDO DE JULIAN. 361-363 D.C.ANVERSO : FL  CL  IVLIA- NVS  PP  AVG. BUSTO A LA DERECHA CON DIADEMA. REVERSO: VIRTVS EXERCITVS  ROMANORVM : SOLDADO PIE DERECHO, CABEZA IZQUIERDA , SOSTENIENDO EL HOMBRO IZQUIERDO DEL REA DE TROFEO Y COLOCÁNDOLA EN CABEZA DEL CAUTIVO ARRODILLADO. EXERGO *SIRM ,Y ( CORONA).

 SÓLIDO BIZANTINO DE MAURICIO TIBERIO ( 539- 602 D.C.) ACUÑADO EN LOS AÑOS : 582- 602.

    SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Impresionante David es muy bonita , me gustaria saber el peso de esta rara y bonita pieza, gracias , ah excelente foro numismático , enhorabuena , y es para mi un honor tener a su fundador como seguidor, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada era por curiosidad, no lo dudes me registrare y participare ya que nesecito catalogar algunas piezas. Un saludo.

    ResponderEliminar