sábado, 29 de octubre de 2011

JULIO CÉSAR.

Hola amig@s , hoy quiero hablar un poco de este peculiar Dictador de la antigua Roma , tras haber leido algunos libros sobre  personajes históricos , Julio Cesar es sin duda unos de mis preferidos, el cual he querido hacer un pequeño resumen de su carrera .
   Julio César ( Caivs Ivlivs Caesar ) , nació en Roma hacia el año 100 a. C. Hijo del pretor L. Julio César y de Aurelia, su familia pertenecía a la " gens Iulia", que se suponía descendiente de Ascanio, también llamado Julus, hijo de Eneas.
    Casi era aún un niño cuando ya se le confirió la dignidad de " flamen dialis " ( sacerdote de Júpiter ). Empezó su carrera militar en Grecia, donde obtuvo brillantes éxitos en el sitio de Mitilene y en Cilicia. De nuevo en Roma , acreditó sus grandes dotes oratorias, únicamente superadas por las de Cicerón , en el juicio contra Dolabella por sus excesos en el Gobierno de Macedonia. Viajó luego a Rodas y Asia Menor, reintegrándose en 74 a.C. a Roma , en donde había sido elegido pontífice durante su ausencia.
   En 69 a.C. es enviado a Hispania como cuestor militar. Regresa a los dos años a Roma , donde contrae matrimonio con Pompeya, nieta de Sila, ya que había muerto su anterior esposa, Cornelia. Es nombrado edil curul en 66 a.C., y ejerce dicho cargo con una magnanimidad sin presedentes.
   Creado Pontifex  Maximus ( gran pontífice) en 63 a.C., al año siguiente se le designa pretor urbano y es enviado a la Hispania Ulterior ( provincia de Lusitania) en calidad de procónsul.
   Después de la derrota de Pisón y Mesala, en 61 a.C., es proclamado " imperator" ( general). Retorna a Roma y , obligado a elegir entre las dignidades del triunfo y del consulado, que pretendía , optó por la última.
    El año 60 a.C. forma el primer triunvirato con Pompeyo y Craso.
   El Senado le confía el Gobierno de Iliria y de Galia Cisalpina por tres años, y el de Galia Transalpina por cinco.
    El año 56 a.C. se pacta el convenio de Luca, confirmando el triunvirato, que hasta entonces había sido un mero compromiso privado, sin fundamento legal. Las provincias se reparten entre César, que recibe las Galias por otros cinco años, mientras que a Pompeyo se le asigna Hispania, y a Craso , Siria.
   Después de derrotar a los helvecios en Bibracte y a Ariovisto en Alsacia, somete a las tribus belgas ; marcha sobre Bretaña y derrota a los aquitanos ; persigue a los germanos, cruzando el Rhin por primera vez, y posteriormente desembarca en Britania dos veces, en 55 y 54 a.C.
   Los galos se rebelan en el año 52 a. C. , acaudillados por Vercingetorix. César los derrota y conquista Cenabum, Avaricum, Gergovia y Lutetia. Finalmente, se rinde Alesia. Las Galias quedan totalmente sometidas en 51 a.C.
   Entre tanto , había muerto Craso, en lucha contra los partos, el año 53 a.C. César se enemista con Pompeyo, hasta que la guerra civil entre ambos estalla en 49 a.C. Un riachuelo , el Rubicón, separaba la Galia Cisalpina de Italia. Después de pronunciar su célebre frase : " alea jacta est ", César lo atraviesa al frente de sus soldados y conquista Roma y toda la península itálica. Pompeyo huye a Grecia. César invade Hispania, donde vence a los generales pompeyanos Afranio y Petreyo en Ilerda. Se dirige luego al encuentro de Pompeyo por orden de Tolomeo. Queda César como dueño único del poder supremo, otorgándosele por vez primera el título de " dictador", que le será renovado, como más adelante veremos. En ese mismo año de 48 a.C. llega César a Egipto y , seducido por los encantos de Cleopatra, toma partido a su favor en la disputa dinástica contra el hermano de ésta, el ya citado Tolomeo, al que derrota  en una guerra  relámpago ; quedando entronizada Cleopatra.
Al año siguiente emprende César una campaña contra Farnaces, rey del Ponto, y consigue sobre él una rápida victoria en Zela ( " veni, vidi, vici").
  Marcha luego sobre Africa y vence, en Taspo, a los pompeyanos Escipión, Juba y Petreius. De regreso a Roma le otorga los honores del triunfo el Senado en el año 46 a.C., renovándole el título de " dictador" por diez años y nombrándole " praefectus moribus".
  Enprende entonces César  la guerra en Hispania , año 45 a. C., contra los hijos de Pompeyo, y los vence en Munda, después  de una cruenta batalla.
    En 44 a. C. es nombrado " dictador perpetuus " ( dictador vitalicio), dignidad que se añade a las que ya poseía de " imperator" ( renovada el año anterior), " pontifex maximus ", cónsul por diez años y monopolizador permanente de la potestad tribunicia. El día de los idus de marzo de ese mismo año ( 15 de marzo ), sospechoso de querer hacerse con el poder de rey, es asesinado por unos conjurados dirigidos por Bruto y Casio.
    Entre la fecunda labor de gobierno de J. César cabe citar , por su trascendencia, la " Lex Iulia Municipalis ", que reordenó la vida comunal de los itálicos, y la reforma del calendario ( Calendario Juliano ), introduciendo los años bisiestos, que, con una leve modificación algunos siglos más tarde, subsiste hasta nuestros días.

  Algunas de las grandes batallas de Julio César:Las fotos son de un libro que poseo de Julio César de 1960 el cual es impresionante los grabados de todo tipo y lo bien contada que es la historia de este General.

                 GRABADO DE LA GUERRA CIVIL EN ÁFRICA TERMINÓ EN TAPSO, CUANDO LOS POMPEYANOS ( IZQUIERDA) FUERON DERROTADOS POR EL EJÉRCITO DE CÉSAR ( CENTRO ). LOS LEGIONARIOS DE CÉSAR, ANSIOSOS POR TERMINAR LA GUERRA Y VOLVER A ROMA, ATACARON A LOS POMPEYANOS DESOBEDECIENDO SUS ÓRDENES.

                    
                        COTTA FORMA A SUS TROPAS EN CÍRCULO DEFENSIVO EN ESTE GRABADO PROCEDENTE DE UNA EDICIÓN DEL SIGLO XVIII DE LA GUERRA DE LAS GALIAS. EL JINETE SEÑALADO CON LA LETRA B EN EL CENTRO DEL CÍRCULO ES EL GENERAL ROMANO QUE DIRIGE LA DEFENSA. FRENTE A ÉL , A LA DERECHA , UNA CENTURIA ABANDONA EL CÍRCULO EN UN INÚTIL INTENTO POR ROMPER LAS FILAS DEL EJÉRCITO GALO QUE LOS RODEA.

                     LA BATALLA DE FARSALIA EN ESTA ILUSTRACIÓN SE REPRESENTAN LAS TRES ACCIONES PRINCIPALES DE LA BATALLA DE FARSALIA. EL CHOQUE ARMADO MÁS IMPORTANTE TUVO LUGAR EN LA LLANURA DE LA IZQUIERDA. POMPEYO SALIÓ DE SU CAMPAMENTO ( A LA IZQUIERDA DEL CENTRO ) Y DISPUSO SUS 50.000 INFANTES CON EL FLANCO DERECHO APOYADO EN EL RIÓ ENIPEO, REPRESENTADO AL FONDO. CUBRIÓ EL ALA IZQUIERDA CON SUS 7.000 JINETES, DISPUESTOS A RODEAR EL FLANCO DE CÉSAR EN UN MOVIMIENTO ENVOLVENTE. CÉSAR , QUE SÓLO DISPONÍA DE 22.000 LEGIONARIOS, FIÓ SU SUERTE A LA TRIPLE LÍNEA, MANTENIENDO LA TERCERA EN RESERVA. APOYADAS POR UNA LINEA DE SEIS CENTURIAS SACADAS DE LA RESERVA ( EXTREMO IZQUIERDO), SUS PEQUEÑAS FUERZAS DE CABALLERÍA, FORMADAS POR 1000 JINETES, SE ENFRENTARON CON LA CABALLERÍA DE POMPEYO. DADA LA SEÑAL, LAS PRIMERAS LINEAS DE CÉSAR ATACARON AL GRUESO DE LAS FUERZAS ENEMIGAS. LA CABALLERÍA POMPEYANA ENTRÓ EN ACCIÓN INMEDIATAMENTE, RECHAZANDO LAS CENTURIAS DE CÉSAR, PERO SIENDO DERROTADA A SU VEZ POR LAS SEIS CENTURIAS DISPUESTAS. ENTONCES HUYERON A LAS ALTURAS VECINAS ( PARTE INFERIOR). POMPEYO AL VER ESTO, VOLVIÓ A SU CAMPAMENTO. MIENTRAS TANTO, LAS SEIS CENTURIAS VICTORIOSAS ATACARON AL ENEMIGO POR EL FLANCO Y CÉSAR ECHÓ MANO AL INSTANTE DE SU RESERVA. LAS LÍNEAS DE POMPEYO SE DESMORONARON Y SE REPLEGARON HACIA EL CAMPAMENTO. PERO NADA PODÍA DETENER YA A LOS LEGIONARIOS DE CÉSAR ; IRRUMPIERON EN LA FORTALEZA Y SU GUARNICIÓN SE REFUGIÓ EN LAS ALTURAS VECINAS , MIENTRAS POMPEYO HUÍA HACIA LA COSTA. LOS SUPERVIVIENTES ABANDONARON LAS MONTAÑAS Y SE RETIRARON HACIA EL OESTE. CÉSAR LOS SIGUIÓ CON CUATRO LEGIONES, Y AL ANOCHECER CERCÓ A LOS ÚLTIMOS SOLDADOS DE POMPEYO QUE SE RINDIERON ( DERECHA ) . LA BATALLA HABÍA TERMINADO, PERO COSTÓ MUCHAS VIDAS ROMANAS . AUNQUE CÉSAR SÓLO PERDIÓ 200 LEGIONARIOS Y 30 CENTURIONES , 15000 HOMBRES DEL ORGULLOSO EJÉRCITO POMPEYANO FUERON CAPTURADOS Y LOS CADÁVERES DE OTROS 25.000 QUEDARON TENDIDOS EN LA LLANURA DE FARSALIA.

                          EL SITIO DE ALESIA.   ALESIA SE ALZABA EN UN CERRO INEXPUGNABLE. LA DEFENDÍAN 80.000 HOMBRES AL MANDO DE VERCINGETÓRIX. COMO ERA IMPOSIBLE DAR EL ASALTO, CÉSAR DECIDIÓ RENDIR A LA GUARNICIÓN POR HAMBRE. LA PLAZA FUE CERCADA POR UN BASTIÓN DE TIERRA DE MÁS DE 3,5 METROS DE ALTURA Y 15 KM. DE LONGITUD, CORONADO POR RAMAS ENTRETEJIDAS Y TORRES PARA CATAPULTAS Y ARQUEROS. AL PIE DE ESTE MURO SE CAVARON DOS FOSOS, EL INTERIOR LLENO DE AGUA , Y EL TERRENO QUE SE EXTENDÍA DELANTE SE SEMBRÓ DE TRAMPAS : PRIMERO, UNA LÍNEA DE POZOS  DISIMULADOS CON RAMAJE, LLAMADOS " LÁPIDAS" POR LOS SOLDADOS DE CÉSAR ; DESPUÉS HILERAS DE " LIRIOS", TAMBIÉN DISIMULADOS POR MALEZA ; Y FINALMENTE, LOS " PINCHOS " . LOS OCUPABAN OCHO CAMPAMENTOS Y VEINTITRÉS FUERTES ESPARCIDOS A LO LARGO DEL VALLADO. UNA SEGUNDA FORTIFICACIÓN DE 20 KM. DE LARGO, SE ELEVÓ EN TORNO A ESTA PARA PROTEGERLA DE LOS ATAQUES DEL EJÉRCITO GALO QUE LLEGÓ EN SOCORRO DE VERCINGETÓRIX. ESTA VISTA ESTÁ TOMADA DESDE EL CAMPAMENTO GALO, SITUADO EN LOS ALTOZANOS PRÓXIMOS Y CONSTITUYE LA MÁS COMPLICADA OBRA DE ASEDIO EMPRENDIDA POR LOS INGENIEROS DE CÉSAR.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada