jueves, 3 de noviembre de 2011

Unos de los mas grandes tesoros de Setenil de las Bodegas.

Hola amig@s , en este apartado os voy a enseñar sin duda alguna lo que al menos para mi es un gran tesoro de nuestro lugar y termino .
 Se trata de una tumba  con varias cámara funeraria excavada en la dura roca, dicha tumba la encontré por casualidad hará unos cinco años , entonces en aquella época había un pastor en la zona y un día me atreví a preguntarle si sabia algo de dicha tumba el cual efectivamente sabia mas o menos su historia  , según me comento el pastor ,llevaría abierta mas de 20 años , la cual fue descubierta por pura combinación retirando unas piedra y clavandose el tractor en la tumba , según cuenta el pastor dentro había huesos y  un "cacharro" de cerámica roto. Creo que ya es hora de que la conozcamos todos/as . A falta de un estudio mas profundo, he querido  hacer una aprocimación histórica haciendo algunas comparaciones con otras tumbas , hace varios Domingos estuve en el cortijo el Tejarejo donde tuve la oportunidad de estar junto a unos de los catedráticos de arqueologia mas importante de la zona ,  y un arqueologo , los cuales me han prometido que volverán a nuestro pueblo , en el momento que terminen unas excavaciones que están realizando, explicándoles yo, mi teoría sobre la tumba , y estando ellos deacuerdos a falta de un estudio en profundidad, el cual aprovecho y les mando un saludo.

                                        DESCRIPCIÓN DE LA TUMBA.
  La tumba la describo de la siguiente manera , se trata de un gran agujeró que estuvo tapado por una gran piedra plana de unos 20 centímetros, la cual se encuentra en el interior de la tumba , partida en varios trozos , la tumba consta de una entrada que a simple vista parece un pozo vertical de una profundidad mas o menos de un metro y medio , ya que es muy difícil calcular la medida ya que esta lleno de tierra , arbustos , ramas, una vez en su interior a simple vista lo primero que se ve es una puerta muy bien tallada , la cual conduce a dos cámaras , una primera cámara seguramente para los ajuares y otra para" el o los "muertos, siendo todo su tallado de principio a fin una obra de arte, ya que es impresionante las labores de arquitectura de la tumba. La tumba esta muy bien conservada , gracias a lo bien camuflada que se encuentra, y  a lo escondida que esta.

                                                             CRONOLOGÍA.
   Creo que este tipo de enterramientos pueden pertenecer al Calcolitico , a la fase entre la edad de piedra y la edad de bronce. También recibe la denominación de Eneolítico.
   Las principales características del Calcolítico se consideran tras la utilización de metales para la elaboración de sus útiles, especialmente el cobre, y precisamente debido al uso del cobre viene el nombre de " Calcolítico".  Las muestras más antiguas de metal son objetos de cobre pertenecientes a los últimos momentos del Neolítico en el tercer milenio a.C. El uso del cobre se desarrolla en la Península Ibérica desde el segundo milenio a. C. hasta el primer milenio a. C. Se corresponde con la cultura precéltica de los Campos de Urnas, la arquitectura megalítica, y las denominadas cultura de los Millares y cultura del Vaso Campaniforme. Nuestra tumba la pondría en la época del Vaso Campaniforme , 2.500 o 2.000 a.C. por el tipo de cerámica que a simple vista se observa en el terreno, pero este último dato no es seguro ya que la tumba no esta estudiada.
    
  Lo que yo opino:
   Es muy penoso que el Patrimonio Histórico de nuestro termino sea tan valioso como ignorado, es increíble lo que nuestro terminó atesora desde un rico legado histórico de incalculable valor patrimonial , aún no suficiente evaluado, investigado ni gestionado.
   Nuestra sierra engloba yacimientos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico Inferior, hasta las fortificaciones de la Frontera Castellano - Granadina, pasando por importantes asentamientos prehistóricos, protohistóricos, ibéricos, romanos y altomedievales.
     Decir también que muchos pueblos vecinos tienen como reclamo turístico grandes monumentos de la Era Megalítica, como por ejemplo Alcalá del Valle con sus maravillosos dolmenes del Tomillo , o el Gastor con el dolmen del Charcón y la tumba del Gigante , o Grazalema  con la gran maravilla de la cueva de la Pileta , o Ardales , etc... Pues bien de todos esos monumentos , sin duda este que presento yo hoy , también se encuentra a la altura de estas maravillas de la prehistoria comarcal , sin duda es especial por la rareza y digna de estudiar y lo mas importante que a partir de ahora Setenil de las Bodegas también tiene monumentos Megalíticos. Claro esta, que unas de mis iluciones seria que se estudiara  en profundidad esta tumba y se reconociera su importancia , ya que sin duda es un tesoro para nuestro pueblo.
 
   Bueno amig@s , espero que disfrutéis de las imagenes , se que son fotos pero deciros que en el momento que las fotografié de lo primero que me acorde fue de mi pueblo:

    Nota: no estoy seguro pero parece que pudo tener decoraciones en pintura.
                                                  
                                                     ENTRADA DE LA TUMBA .



                                                  ENTRADA Y CÁMARAS FUNERARIAS.




SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

10 comentarios:

  1. JODER, QUE MARAVILLA!
    SEGURO QUE ESTO ESTÁ EN SETENIL?
    ENHORABUENA..

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo me alegra que te guste , decirte que si , que se encuentra en nuestro termino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Grácias por compratirlo
    Cuándo se dará a conocer el hallazgo arqueológico en Setenil pueblo?? Estará relacionado con la calle Calcetas??
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Algún día Rafael se valorará todo lo que estás aportando a la historia y patrimonio de Setenil, dando a conocer estas maravillas que de otra manera estarían condenadas al olvido y al deterioro, y todo gratis, sólo por afición y cariño a las cosas de tu tierra.
    Enhorabuena amigo

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  5. Hola , bueno sobre el hallazgo y darlo a conocer , mas bién habria que pensar en estudiarlo primero en profundidad y luego darlo a conocer como lo merecen todos los hallazgos hechos en Setenil y su término. Sobre su relación con calle Calcetas , solo te puedo decir que en la época de la tumba que enseño ,ya Setenil tenia una seria población , pues de Setenil se tiene constancia de habitat desde finales del Neolítico , en torno al tránsito entre el IV y el III milenio antes del presente, es decir hacia 3.000 antes de Cristo, lo cual podriamos decir que existe una relación ,al menos en cronologias .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Rafael , un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, he escuchado algunas descripciones de cierto tipo de tumbas pero... caballero ... enhorabuena,esto sí que tiene su punto. La conformacion que tiene es realmente apasionante, aunque puede ser que te pudieras llevar una gran sorpresa en el tema de la cronología... piensa en la que estuvimos viendo, por ahí van los tiros. Aunque para una mejor clasificación, habría que verla. Por cierto, buen trabajo y perdona... estoy desconectado hasta navidades... un saludo y tenemos que vernos.
    Por cierto... me ALUCINA y no me sorprende... un vecino más de Setenil preocupado por la defensa de las "cosas" de su pueblo... algunos tendrían y tendríamos que aprender.
    Te doy las gracias por tu labor Rafel.
    Jesús López.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús , gracias por el comentario, espero que nos veamos pronto, un saludo .

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafael, como bien sabes sigo tu blog, y hasta hoy no te he hecho un comentario. Esta entrada me ha dejado alicinando, mi enhorabuena. Gente como tú es la que hace falta en Setenil, defendiendo nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Setenil69 , decirte que es un orgullo para mi el que sigas mi blog.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar