martes, 10 de enero de 2012

DOBLÓN.

Hola amig@s , hoy quiero presentar una moneda de nuestra historia la cual hasta hace poco fue sin duda muy importante.
 El doblón, ( también denominado excelente, fue una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales y pesaba 6,77 gramos ( 0,218 0nzas tray). Originalmente el " doblón" fue llamado así porque representaba un valor igual al de dos excelentes de oro, la moneda introducida en España desde 1497 por los Reyes Católicos, pero posteriormente el nombre de doblón se asignó a prácticamente todas las monedas de oro acuñadas en el imperio español que fuesen de valor igual o superior a dos escudos. Así, existieron el doblón de a cuatro ( igual a cuatro escudos, que pesaba 13,5 gramos ), o el doblón de a ocho ( equivalente a ocho escudos, con un peso de 27 gramos).
  Los doblones eran acuñados en España , México, Perú y Nueva Granada. El término " doblón" se utilizó por primera vez para describir al excelente de oro, posiblemente debido a que valía dos ducados o al doble retrato de los Reyes Católicos Fernando e Isabel.
  En España , los doblones fueron monedas de curso legal hasta mediados del siglo XIX. En 1859, Isabel II reemplazó al escudo por los reales, como base del doblón ; además, sustituyó al doblón de 6,77 g por otro nuevo y más pesado que equivalía a 100 reales y pesaba 8,3771g ( 0,268 onzas troy). Los últimos doblones españoles ( que indicaban la denominación de 80 reales ) fueron acuñadas en 1849. Las colonias españolas de México , Perú y Nueva Granada continuaron acuñando doblones luego de independizarse.
  Las colonias portuguesas también han acuñado doblones llamados dobrào ( con el mismo significado).
  En Europa , el doblón se convirtió en el modelo de muchas otras monedas de oro, entre las que se incluyen el Louis dór Francés, la doppia italiana, el duplone suizo, el pistole del norte Alemania y el Friedrich dór prusiano.Para terminar decir que este tipo de monedas son de una belleza insuperable al menos para mi.
                   Algunos tipos de doblones:
  
DOBLÓN DE ORO DE LOS LOS REYES CATÓLICOS FERNANDO E ISABEL . AÑO 1469-1504.20 EXCELENTE.


      DOBLÓN DE ORO DE ISABEL II DE 100 REALES. AÑO 1850. MADRID C.L.

   DOBLÓN DE ORO DE CARLOS IIII DE 8 ESCUDOS, ACUÑADO EN MÉXICO EL AÑO 1798.





DOBLÓN DE ORO FERNANDO VII AÑO 1821.




 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. El doblón con la efigie de Fernando VII es curioso, ni en una moneda de oro tan bonita era capaz este hombre de que alguien lo sacaran favorecido.
    es como si su mezquina personalidad y su poca capacidad como rey y como hombre se reflejara en todas sus imágenes.
    Perdona Rafael un dato tan poco técnico pero me ha llamdo la atención (le tengo especial manía a este rey)
    Un abrazo
    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, es que este rey tubo tarea y más tarea, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que como rey fue un desastre, bonito artículo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. temgo dodlonesde 1821 cual es el valor decada uho

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, en primer lugar si tienes doblones y quieres saber su valor o venderlos, te recomiendo que los lleves a una buena numismática, hay te los tasarían y comprobarían si son auténticos, luego a la hora de valorar una moneda hay que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas su conservación, donde fue acuñada esa pieza, es decir su ceca, entre otras muchas cosas, yo sin duda no me atrevería a darte cifras ni aún viéndolas, un cordial saludo y que las disfrutes.

    ResponderEliminar