lunes, 23 de enero de 2012

Grandes fiestas de Setenil 1951.

Hola amig@s  , hoy quiero presentar y compartir con todas/os este bonito folleto de grandes fiestas del año 1951.
  Años aún dificiles de la España del momento, ya que la postguerra sacudía duramente por todos lados. Sin embargo en este mismo año parece que hubo un respiro en España ya que las cosechas de cereales fueron excelentes, incluso en el mes de mayo en Setenil se suprimieron las cartillas de racionamiento, trece años después de su implantación. Para el Setenil del momento esto significaba un gran acontecimiento, ya que  significaba poder obtener productos de primera necesidad libremente y sin tener que acudir al mercado negro ni pagar sus desorbitados precios. Este año "1951" , Setenil tubo una feria que pocas veces volvería a tener al menos bajo el régimen, por tanto estos días aunque duros por la España del momento , seguro que también de muchas alegrías por los acontecimientos.

  Antes de nada, quiero decir que también de dicha época existe un bonito cartel taurino ,el cual hace ya un tiempo fue presentado por Rafael Vargas Villalón en su blog " Setenil Rural" , donde se puede leer una detalladisima explicación de lo que en su día trato ese bonito cartel de ( Plaza de Toros 1951 " Setenil Rural"), que recomiendo leer para saber más.

 Este cartel de unos 15 por 20 cm. es de una belleza inmejorable para sus años, con una portada muy típica andaluza de un joven a lomo de su caballo y dos bellas mozas a carruaje, con unos colores muy llamativos.
  Las fiestas comenzaron un día 9 y terminaron el 12 de agosto. Es increíble lo que fue la inauguración de fiestas, ya que el primer día , hicieron un pasacalle por Setenil , ni más ni menos que la banda de música del Regimiento de Infantería de Pavia Número 19, increíble verdad, que también hizo concierto en la entonces " Plaza de José Antonio Primo de Rivera".
   Luego ya el día 10, sin duda uno de los más importantes de estas fiestas, y seguramente tubo que ser de gran revuelo en nuestro pueblo , por los acontecimientos que acontinuación  veremos.
 Nada más empezar o más bien amanecer el día ( a las 8 de la mañana), la magnifica banda de música Pavia 19 , hacia sonar en el pueblo  Alegre Diana(marcha militar empleada en los cuarteles para levantarse), y que luego iba acompañada de un paseo de caballistas y continuaría con un concurso de trajes regionales y bailes, con premios a la mejor pareja, interesante lo de los trajes , lastima que no existan fotografías , y gran verbena en la plaza de José Antonio, esto fue durante la mañana, ya por la tarde , seguramente lo más esperado por los setenileños del momento , el festival taurino , que fue sin duda un cartel envidiable en toda la comarca , ya que estaba compuesto por los diestros Cayetano Ordoñez ,llamado " niño de la palma" y Pepin Ordoñez, acompañandolos también el gran rejoneador D. Juaquin Pareja Obregón, los novillos eran de la a famada ganadería  Juan Belmonte, insisto para saber más de estos personajes visitar el blog (" Setenil Rural", cartel taurino 1951), una vez terminados los toros , concierto de música en la plaza y verbena amenizada por la noche de la banda Pavía 19.
 
   El día 11 , su comienzo es igual al del 10 con alegre diana a las 8 , continuando a las 11 la verbena y concurso de caballistas con premios al mejor ataviado o vencedor, y por la tarde de nuevo otra excelente corrida de toros esta vez con los diestros Juan de la Palma y Juanito Belmonte , y como rejoneador el ya citado D. Juaquin Pareja Obregón, perteneciendo los novillos a la casa Juan Belmonte, terminado este día por la tarde y después de los toros, con un concierto por la banda de música ya citada y elevaciones de globos y fantoches, por la noche , verbena.
   
  El día 12 , da su comienzo como todos los días con alegre diana, este día se compone de una solemne misa cantada en la iglesia Mayor , que tubo lugar a las 10 de la mañana y fue acompañada de la citada banda, luego a las 12, tubo lugar una carrera de bicicletas , concediéndose un premio al ganador de la prueba, luego a las 7 de la tarde , se hizo un festival taurino que consistió con becerros de la ya nombrada ganadería Juan Belmonte, esta vez para los aficionados de Ronda y Setenil, después de la becerrada de nuevo concierto de la banda y por la noche para terminar los festejos gran verbena y profusión de fuegos artificiales, de la acreditada casa Espinós, de Reus, con una traca como final de las fiestas.
   A mi parecer fueron una fiestas que sin duda darían al menos durante cuatro días a nuestro pueblo unas alegrías que no se olvidarían en una temporada . Para terminar en la trasera del folleto especifica también que durante los citados días habrá iluminación extraordinaria; Bailes de Sociedad y Populares, con afamadas Orquestas; Cine, Circo y otros variados espectáculos.
  El Alcalde del momento era ; Bernabé Porras Mariscal.  El secretario ; Enrique Morales Gámez. Y por el Ayuntamiento.- Secretario ; Antonio Román Torres.
     
 Quien iba a decir ,que un día  un simple folleto de esta categoría ,que en esa época se repartía como se hace hoy día , iba a formar parte de la historia de nuestro pueblo.
                                                  
                                                                   FOTOS DEL FOLLETO.


  


SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.
   

5 comentarios:

  1. Alucinante Rafael, de dónde sacas las cosas, enhorabuena, que buen documento de nuestro Setenil de día a día. Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda, un autentico documento histórico Rafaél, lo que si tengo dudas es si realmente se celebró la anunciada carrera de bicicletas, ya que en aquellos años pienso que no serían muchos los que tendrían bicicletas. Muy buen articulo como ya es costumbre en tí.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias , sobre las cosas, el 90 por ciento son regaladas por la gente mayor de nuestro pueblo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, sobre si se celebró la carrera de bicicleta , te puedo decir que si, ya que en esta época las competiciones de carreras de bicicletas eran una cosa muy típica en los pueblos , y te aseguro que habían muchisimas bicicletas a pesar del momento , tengo otro folleto de fiestas de 1968 que ya vereis ,en el que también hay carreras de este tipo. Un gran saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una bici para cada españolito, como decía el tito Paco.
    Precioso documento campeón

    ResponderEliminar