martes, 17 de enero de 2012

La vida cotidiana y la economía de Setenil.

Hola amig@s , en esta entrada hablare de la vida y economía de nuestros antepasados , en el artículo anterior vimos la hidalguía en Setenil, que no era sino una vida oficial y burocrática, pero junto con esta vida estaba también el suceso común y cotidiano.
  Porque aunque todos quisieran parecer hidalgos, lo cierto es que alguien debía trabajar en Setenil. Los hidalgos vivían de sus campos y haciendas, ¿qué se producía en ellas? El mismo nombre de Setenil de las Bodegas nos indica la primera actividad de la villa. Ya en el repartimiento de 1484-1487 vimos la importancia que se le dio a las viñas en el reparto de las tierras de labor . Esta importancia de los viñedos se mantendrá a lo largo de la Edad Moderna. Entre 1509 y 1521 diversos cabildos municipales prestarán atención al acotamiento de viñedos y montes para que el ganado no entre y destruya la labor. Incluso entre 1554 y 1559 habrá nuevos repartos de viñas en la zona del Higuerón, concretamente el año 1558.
  
   Desde los tiempos de los moros la compañía de los viñedos no ha abandonado a Setenil. Rosetty lo recuerda : ( El agregado que lleva de las Bodegas(es) a causa del mucho vino que cosecha en proporción a su escaso término).
  Junto a los viñedos destacan el trigo, los higos, las bellotas y el ganado de cerda.
 Sobre el trigo no parece haber problemas hasta 1632 en que , quizá debido a un momento de crisis, se reparte pan del pósito municipal, y grano para poder sembrar. Aunque problema de abastecimiento ya los había habido anteriormente, hacia 1520, el Cabildo prohibió la venta de pan y harina a los forasteros, lo que nos debe hacer pensar que había dificultades en el abastecimiento a los vecinos de Setenil.
 
   El tema de los abastecimientos tiene un destacado interés. De su estudio podemos concluir el mayor sentido humano de la vida de una pequeña comunidad en épocas anteriores a la nuestra . Por ejemplo, el cabildo de Setenil fijaba los precios de los productos esenciales y básicos para el mantenimiento humano en relación a la oferta y la demanda de la localidad. Así, se acuerda los precios del pan , la carne, la fruta, las hortalizas, la caza ( perdices y conejos), la pesca y otros comestibles. Los precios estarían en relación a la demanda de productos por parte de la comunidad y a la capacidad de los productores de abastecer a Setenil de dichos productos. De igual modo, se prohibía vender pan en las tabernas, protegiendo así los intereses de los panaderos, etc.

  Se tendrá en cuenta la importancia del ganado en la villa. Es famoso en Setenil el ganado de cerda que se alimenta de las bellotas de los ricos encinares que rodean la ciudad. También son muy apreciados ( en Andalucía la Baja) los quesos de cabra de Setenil. Se protegerán dichas ganaderías.
  Pero también se cuidará el cabildo setenileño de que el pastoreo no cometa abusos en los montes (cabildo de 1573). Se pretende que los ganaderos no corten ramas de los árboles, ni talen los montes o dehesas. Al mismo tiempo se dictamina sobre la tala de los encinares con el doble objetivo de regular su corte y de asegurar la producción de bellotas para la importante cabaña porcina (cabildo de 1602). Y ante reiteradas transgresiones de sus acuerdos, el cabildo de 1656 ha de repartir sus disposiciones sobre la tala en los montes. En resumen, hay un intento de frenar la excesiva importancia de la ganadería , que en otras zonas de España está arruinando la agricultura, pero sin dejar de cuidarse los intereses ganaderos , importantes, por otra parte , para la población de Setenil.

    Dentro de este mismo apartado de temas económicos hay tres que llaman la atención.
  En primer lugar, la pesca. Hemos dicho que se fijaban los precios de los pescados. Al parecer, la pesca debía ser lo suficientemente importante en el río como para que algún setenileño pudiera vivir de la venta de su trabajo de pescador. Curiosamente los textos hablan de pesca en la margen izquierda del río.

    Un segundo punto es la ausencia de alusiones a los trabajos artesanales, a los que podríamos denominar sector secundario de la producción. Tan sólo en el siglo XVIII se encuentra alusiones a telares de lienzos ordinarios. Antes, molinos harineros nada más.

  Y finalmente , a lo largo de los siglos, se repite la llamada de atención sobre la abundante caza en Setenil de conejos y perdices. Tanto es así que Chao escribió hacia 1827- 1828 que  Lacippo es una abreviatura de Lacipolis, que significa ( ciudad de los que cazan conejos con lazo). Vemos, pues, que la tradición de cazar conejos en Setenil es tan antigua como la misma villa.( a tener en cuenta que en estos años(1827) aún se creia que Setenil era Lacippo, cosa incierta y aclarada hoy día , para saber más de Lacippo ver etiquetas : Historia en general.).

   El cabildo de Setenil va a dar claras muestras a lo largo del tiempo de preocuparse muy intensamente de todos los temas concernientes a la villa. Una demostración de lo que decimos va a ser los largos, tediosos y debatidos pleitos con Ronda. Sería un tema de estudio profundo y concienzudo por parte de los historiadores de ambas ciudades. El tema, tiene un origen bastante simple. Es el celo de los regidores setenileños por preservar a su ciudad de los posibles abusos cometidos por Ronda, cabeza de su comarca. Pues no hay que olvidar que , si bien Setenil era una villa realenga, no dependiente de ningún señor , sí estaba bajo la jurisdicción superior de Ronda, según señalábamos en páginas anteriores.
   Desde 1520 existen cédulas reales, en este caso de doña Juana y de Carlos V, que tratarán de solventar los asuntos de fricción entre Setenil y Ronda. El primero es el apropiamiento indebido , por los guardas de Ronda, de prendas y vecinos de Setenil.

   Desde este momento Setenil va a actuar a base de procuradores que representen sus intereses ante la jurisdicción de Ronda , ante la Audiencia de Granada o ante el Consejo del Rey si hiciera falta. Entre los primeros nombramientos de estos representantes del pueblo de los que tenemos noticias hay algunos que podemos destacar.
    El mandamiento dado a Pedro Mária Gallego para que fuese a Ronda para defender un pleito por los agravios hechos por el alcalde mayor y otros guardas que le acompañaron, es uno de ellos. Otro poder se da al procurador Gómez de Córdoba para acudir a Ronda y presentar las quejas de la villa de Setenil por los abusos cometidos en la dehesa de Tornillos y en las de la misma villa. Nuevamente Pedro Mária Gallego tendrá que volver a Ronda a concertar las alcabalas ( impuestos) para que no fueran una imposición indiscriminada del concejo rondeño.
    Porque muchas veces Ronda imponía un nombramiento o decisión sobre cualquier asunto, sin consultar al cabildo de Setenil, y los regidores setenileños no estaban dispuestos a soportar ningún abuso ni a hacer dejación de sus derechos.

   Es lo que va a suceder en 1546, en que la villa revoca el acuerdo del concejo de Ronda por el que se deba posesión a Antonio Lucas de la caja del Concejo, el fielato de la carnicería y el pesaje de las harinas. O en 1616, donde nuevamente se revocan los nombramientos hechos por Ronda. Esta vez no se acepta que el concejo rondeño haya dado la vara de la justicia a Juan González y a Bartolomé del Aguila. El Consejo Real, consultado en esta ocasión, dará la razón a Setenil y revocará dichas entregas.
   Otro asunto más en el problema de la jurisdicción de Ronda : los regidores setenileños, en el cabildo del dia 2 de abril de 1557. intentarían eximir a su villa de la jurisdicción de Ronda, evitando así sufrir más abusos por parte de las autoridades rondeñas. Se toma una importante decisión. Se trataba de romper con la jurisdicción rondeña, evitando estar sujetos a las autoridades de Ronda. Se acordó enviar a la Audiencia de Granada a un regidor con el procurador Pedro López, encargado de defender el pleito.

   Entre tanto se envía otro poder a Ronda para reclamar que ni el corregidor, ni el alcalde mayor intervengan en las causas civiles y criminales que se plantean entre setenil y Alcalá. Para darnos una idea de cómo se podían soliviantar los ánimos en los ( asuntos) entre Setenil y Ronda, basta la cita del libro de actas donde puede leerse que incluso son encarcelados los alcaldes y regidores de Setenil por ( la canalla de Ronda). Esto ocurre en el año 1557. Es enviado Francisco Sánchez Aguilera a la Audiencia de Granada para que presente las quejas por los abusos cometidos por las autoridades de Ronda.
   Nuevamente las quejas de Setenil  son oídas. Al año siguiente, 1558, el rey don Felipe ordena que los procuradores de Ronda se ocupen de los asuntos de los vecinos de Setenil como de los propios de Ronda. Y la Chancillería de Granada ordena al corregidor de Ronda que se atienda con justicia los asuntos de Setenil, citando que un nuevo procurador de Setenil, Gaspar Pérez, en nombre del alcalde setenileño, Martín Quixada, ha protestado por los ( muchos agravios, prisiones y vejaciones) realizadas por las autoridades rondeña. Normalmente los agravios son por el mal cómputo de las cuentas, que eran fiscalizadas por agentes de Ronda . Junto al tema de las cuentas, los pleitos que más se repiten son los relativos a la administración de las dehesas.

     En 1567, Setenil se queja de que Ronda administre las dehesas comunes del Tercio y de Posada Blanca, sin autorización de la villa y, lo que es aún más grave, negándose a dar cuenta ni explicación alguna sobre esa administración.
  Y de mucho antes existe el pleito de la dehesa de El Burgo. Se tienen noticias del mismo desde 1517, en que Setenil ha solicitado ejecutorias de la Chancillería de Granada . El pleito  se puede seguir completamente en un documento en el que se relaciona desde 1564 a 1652. Intervino también Alcalá del Valle entre los litigantes y el rey don Felipe III ordenó, en 1590, que se permitiera a Setenil utilizar cuantos documentos fueran necesarios para demostrar los derechos que reclamaba sobre la dehesa de el Burgo.
   Los pleitos con Ronda , de los que sólo se a ofrecido una muestra, van a terminar, salvo excepciones , entre los años 1630 y 1631. En 1630 la villa conseguirá, por fin, eximirse  de la jurisdicción de Ronda por una Real Pragmática, aunque previo pago de veintitrés mil ducados a la Corona y de otra suma importante a Ronda. Negociación difícil y costosa realizada por Pedro Diaz de Peraza, diputado de la villa de Setenil. Desde el año siguiente, 1631, Setenil se considera , al fin, eximida de la jurisdicción de Ronda . Las actas del cabildo reflejan la satisfacción de los regidores: ( Hasta que por cuitar las molestias que la dicha justicia de Ronda les hacía se exsimieron de su jurisdicción el año pasado de mil y seiscientos y treinta y uno...) Felipe IV confirmará dicho asunto el día primero de diciembre de 1632.
  Bueno al parecer Ronda en estos años nos dio de quehaser.

        REAL PROVISIÓN SOLVENTANDO UN PLEITO ENTRE UNOS VECINOS DE SETENIL Y OTROS DE RONDA, FECHADO EL 12 DE DICIEMBRE DE 1546, EMANADA DEL PODER REAL DE FELIPE II.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

8 comentarios:

  1. Cada día estoy más sorprendido, ¿Rafael, de dónde ha salido ese documento del siglo XVI?. Me refiero a la primera imagen del artículo. Un saludo, jesús López

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo, gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús , mis entradas casi siempre o siempre , me gusta hacerlas con alguna imagen en relación al artículo, la imagen entrante es de un manuscrito , de los miles que se pueden encontrar en internet, ahora bien, el que se ve abajo es del archivo de Setenil, decirte que como tu sabes mi pasión es la historia , sobre todo local y del término, y por tal llevo toda mi vida recopilando cosas de nuestro pueblo que son muchisimas ,su mayoria gracias a los ciudadanos , en mi no te deveria sorprender nada , al respecto a documentos aclararte que yo no poseo ningún documento de estas carasteristicas , ni si quiera he visto nunca el archivo , que desde luego vere algún día, lo que si poseo son muchisimos documentos donados por jente de nuestro pueblo que abarcan desde 1900-1980, los cuales su mayoria son de la guerra civil y de muchisima importancia,y estos son privados,bueno amigo Jesús y que opinas de los rondeños estos, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, sigue así, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo Rafael. Me has tranquilizado. Mi pregunta por los documentos es muy sencilla, he podido ver que son documentos del XVI, por el tipo de letra, aunque nos podemos encontrar con variaciones. El primero me ha sido muy singular y me ha inquietado, el segundo lo estoy buscando en mi base... circunstancia que me lleva un buen rato. Todo ello no es sino por la circunstancia de muchos documentos que se robaron del archivo de Setenil y que muchos vecinos tienen sin más en sus casas, documentos excepcionales por la información que contienen. Sé que te has dado cuenta y te pido disculpas, si te he molestado, pero sabes perfectamente que se busca dónde se encuentran los documentos perdidos o robados del archivo. A todo ello, también tengo que sumar, que espero que algún día el Archivo Histórico de Setenil ocupe el lugar que se merece, la atención necesaria y la protección para que nunca se pueda producir algo que lamentariamos. Para finalizar con tu pregunta: Actualmente sigo finalizando parte de mis investigaciones y he podido comprobar como el término municipal de Setenil tras la conquista no me coincide con el actual, sobre todo y muy concretamene en la zona lindante con Ronda, en unos primeros análisis el término de Setenil era más grande... aunque analizar los pleitos es otro cantar ya que yo invito a quien quiera a que realice la transcripción de dichos pleitos con letras como la que tú has expuesto en el presente artículo. Y ante todo Rafael, gracias por sorprenderme y parte del archivo histórico sí está a nivel público. Un saludo y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. No me he molestado Jesús ,tan solo he aclarado, sobre el archivo no me estraña nada que hayan desaparecido documentos ya que son muchisimas las manos que han tocado ese archivo , en unos de mis libros dicen : EN EL ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SETENIL- RIQUÍSIMO EN MATERIAL DOCUMENTAL SOBRE LA EDAD MODERNA, Y QUE SERÍA CONVENIENTE QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPLA HICIERA UN ARREGLO Y ORDENACIÓN, Y NO CONVERTIR LA HABITACIÓN-ARCHIVO EN CUARTO DE LOS TRASTOS, increible verdad , imaguinate como estaria el archivo en los años 80-90,por lo cual no debe estrañar desapariciones, yo no tengo ni idea como estara hoy día , pero intuyo que esta bien , y ojala algún día ocupe ese lugar, que sin duda a mi punto de vista ,seria una buena biblioteca municipal , bajo exposición y al alcance de aquellas personas que deseen estudiarlo , por que al fin y al cabo ese archivo es tanto mio como de todos los setenileños , y según la Ley, no se que articulo, a nadie se le puede negar ver dichos documentos historicos, en fin algún día , Jesús seguro que hay mucha gente yo incluido que se prestaria de voluntad a realizar o ayudar al menos a las transcripciónde de dichos documentos.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues oído cocina... por dónde quieres empezar.
    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Rafael
    Muy buenos los dos artículos y muy esclarecedores.
    Lo de los archivos de Setenil es una auténtica pena.Quizás sean junto con los de Ronda los más importantes de la Serranía, a la altura de un pueblo muchísimo más grande. de hecho de los tres volúmenes de Acien Almansa dedicados a los RRCC, uno está dedicado los repartimientos de Setenil, y eso es sólo una porción de una enorme documentación.
    Problermas de conservación y sustracción. Cualquiera ha sido bueno para coger unas cuantas páginas y llevárselas a su casa, que me pregunto yo para que quiere alguien un pergamino que quizás no pueda ni leer metido en sus casa. otra cosa es que lo cogiera para evitar que se lo comieran los ratones en el cuarto de los trastos.
    esos documento deberían estar digitalizados, cosa que me consta que se ha hecho, pues conozco a la persona que lo hizo, y publicados para todos los setenileños, andaluces y españoles, como algo que nos pertenece a todos, independientemente que luego los historiadores saquen sus conclusiones, pero que todos deberíamos disfrutar tl cual, como son, sin interpretaciones.
    esa es mi opinión.
    reitero mi enhorabuna rafael
    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar