sábado, 25 de febrero de 2012

El Seminario de Setenil.

 Hola amigos/as hoy quiero compartir esta nueva entrada en este caso dedicada al Seminario de Setenil , ya hablemos en su momento sobre la Hidalguía, vida cotidiana y economía en nuestro pueblo ,empezaremos  recordando que la Iglesia de Setenil  fue fundada por los Reyes Católicos, como es bien sabido sobre la antigua mezquita. Pero hay un aspecto que destacar en la Iglesia de Setenil en la Edad Moderna. Es la importancia que tuvo desde el primer día dentro de la diócesis malagueña, y no me refiero al elevado número de visitas pastorales realizadas personalmente entre 1747 y 1817.

    El dato a resaltar es que tras la visita del obispo don García de Haro, en 1582, en su viaje de Cádiz a Málaga, siendo Setenil el primer pueblo de su sede que visitó, la idea de fundar un seminario en nuestra villa surgió con fuerza en la cabeza del recién llegado obispo. Las razones que parece ser influyeron en esta decisión fueron, entre otras, la importancia histórica y política de Setenil; los privilegios y fueron de la villa; la religiosidad de los setenileños, que se plasmaba en la riqueza de su iglesia y en la importancia del culto religioso, atendido por un alto número de sacerdotes.
    Dos años después , en 1584, el tesorero de la catedral malagueña, Francisco de Padilla, vuelve a la villa y en reuniones con el Concejo, se decide construir el Seminario junto al Hospital de Santa . Dos objetivos importantes se trazan en los libros de actas del Cabildo: " para que sirvan en la Iglesia Mayor de esta villa en los oficios divinos" y " donde hubiese rector y maestro que enseñe gramática y canto a los niños". Los hermanos Pangua Velasco, don Francisco y don Jerónimo, serán los elegidos para llevar a feliz término esta nueva institución. El Seminario se mantendrá con las rentas de patronazgos y capellanías , más los sobrantes que se produzcan de la administración del Hospital.

  Hacia 1671 el Seminario ha dejado de funcionar. No hay más datos sobre el mismo, hasta la noticia de que en 1702 los Clérigos Menores de Málaga proponen volverlo a crear en los locales del Hospital de Santa Catalina, que por entonces ya es inútil. Reunido el Concejo de la villa apoya la iniciativa y el Rey concede la autorización para que se haga.
  En relación con el Seminario dos temas de interés asoman a la historia de Setenil. Uno, el ya comentado del Hospital de Santa Catalina, continuador de aquel hospital de campaña, Hospital Real, que trajeron los Reyes Católicos para el asedio. Hospital que fue tenido en cuenta en el repartimiento de Setenil, lo que le proporcionaba unas rentas sustanciosas , tanto que se dispuso que su sobrante anual sirviera de remuneración a los rectores del Seminario.
   Pero la vitalidad del Hospital se va consumiendo poco a poco por la mala administración de sus regidores, de los que hay testimonios. Se apropiaban de las rentas del Hospital dejando abandonados a sus enfermos. Uno de los asuntos más conflictivos de la historia setenileña, son los pleitos entre el Seminario y el Hospital porque los administradores del segundo no entregaban los sobrantes de las rentas al Seminario.
  A principios del siglo XVIII, la situación se hace tan grave que el mismo Cabildo de Setenil expone la situación al Fiscal Real : uno de los dos enfermos que había en el Hospital en 1714, muere de frío una noche de enero y se le alimentaba una sola vez cada veinticuatro horas. Triste historia para una fundación de los Reyes Católicos. El hospital, pese a todo, pervivirá durante el siglo XIX.

ENSEÑANZA Y DIVERSIONES:
   El segundo tema de interés que viene de la mano del Seminario es el de la enseñanza en Setenil. Hemos visto cómo en la fundación del Seminario se pone de relieve la necesidad de que se enseñe a los niños Gramática y Canto. Cuando en 1702 se intenta continuar con el Seminario, se proponen las enseñanzas de Gramática , Filosofía y Sagrada Teología .. Podemos ver reflejado en estos puntos el interés por la educación que existía en la villa. El mismo hecho de aceptar y apoyar sin trabas la fundación del Seminario son reflejo del interés cultural que siempre ha existido entre los habitantes de nuestra villa.
  El Concejo va a ser consciente de la necesidad de cuidar la instrucción de los muchachos de Setenil. En el siglo XVIII concederá una asignación de cien ducados al presbítero don Pedro Carlos Martel, que se ofrece a enseñar la lengua latina en la villa de Setenil , " que no falte en esta villa una clase tan importante ", concluye el documento.
  Pero no todo van a ser preocupaciones tan serias. El Cabildo también se va a interesar en buscar diversiones para su pueblo. Y, como deporte y juego al mismo tiempo, aparece lo que más tarde se va a denominar la fiesta nacional : correr toros. Costumbre antigua en toda España, el correr toros era misión de caballeros que lo hacían de forma similar a lo que hoy denominamos el rejoneo, es decir, a caballo.

   En 1554 aparece la primera noticia al respecto, que se repite en 1556, donde se alude a la antigüedad de esta costumbre en la villa de Setenil. Para preparar el festejo se construían " cárceles de madera", es decir, barreras y defensas en las calles y plazas para que el animal no se desmandara . Normalmente estas corridas de toros --correr toros-- se celebraban en las plazoletas más amplias de las ciudades, cerrando las bocacalles y lugares por donde el toro pudiera escapar. De otras poblaciones españolas han quedado grabados que reflejan el interés popular por este tipo de fiestas.
   La evolución que sufrió la corrida de toros hacia una mayor popularización queda reflejada en el toreo a pie, que proviene de la no propiedad de un caballo por la gente del pueblo, lo que le obligaba a enfrentarse al toro a cuerpo limpio. De la tradición setenileña por las fiestas de toros surgirá una de las figuras del toreo de la segunda mitad del siglo XVIII, Francisco García " Perucho", torero contemporáneo de Pepe Hillo y amigo de Pedro Romero, el gran maestro de Ronda. La actividad torera de " Perucho" abarca más de cincuenta años, entre 1747 y 1798. Su vida acabará ante los cuernos de un toro llamado " Barbero", cuando toreaba en Granada. En varias ocasiones había sido compañero  de faena de Pedro Romero en Valencia y Orihuela ; Romero da testimonio de ello y de su buen hacer ante los toros.



 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Hola, estamos haciendo un trabajo sobre Setenil y nos gustaría saber términos lingüísticos y frases populares que se utilizan en el pueblo.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, aquí tienes un enlace en donde podras encontrar algo de lo que buscas de Setenil, saludos.

    http://setenilrural.blogspot.com.es/search/label/Diccionario%20Setenile%C3%B1o

    ResponderEliminar