martes, 17 de abril de 2012

El último horno de pan en Setenil.

FOTO CEDIDA POR SETENIL RURAL , EN LA CUAL APARECE SU ABUELO COMO DUEÑO DE LA PANADERÍA Y  SUS TRABAJADORES , ÚLTIMO PANADERO DEL ARTÍCULO QUE TRATAREMOS A CONTINUACIÓN.
Hola amigos/as en esta entrada quiero enseñaros un pequeño tesoro aún hoy día en pie , tesoro porque posiblemente sea el último horno que queda en pie de dimensiones de este tipo, sin duda una joya que seria conveniente conservar ya que el valor histórico de tal es único.

  Tenia yo la corazonada y el empeño en conocer esta casa y su atesorado contenido, casa la cual considero una de las más antiguas de Setenil, al menos sus sótanos , sótanos en plena unión con el puente de la Calle Ronda. Me cuenta mi buen amigo Rafael Vargas Villalón ( Setenil Rural), y por el cual he sido invitado, ""Mira Rafael que esto ya no esta como hace unos años atrás"", normal le digo yo, las cosas se van dejando y muchas veces...., pero bueno noto yo a Rafael contento porque por lo visto van a restaurar la vivienda ,restauración que al menos salvara del desastre a esta antiquísima casa, casa museo como yo le digo a El , casa repleta de enseres de todo tipo de los siglos XIX-XX, casa que con casi total seguridad aparece ya en el Setenil del siglo XVI , en el gran atlas del mundo " Civitates orbis terrarum, en el cual vemos una pequeña casa enclavada a las orillas del Guadalporcum y lindando con el antiguo camino de Málaga, seguramente no existiría un puente como el que conocemos hoy día, más bien habría una pasadera a modo de puente . Si es ,o no es la casa , es algo que solo unas excavaciones arqueológicas en dicho puente y alrededores de la casa mostrarían, por lo tanto, yo simplemente apostaría que "SI", que es esa la casa y me baso simplemente en el paseo que doy por tal vivienda , solo hay que observar sus muros , arcos, adobes,etc... para sobrar razones que estoy en lo que un día pudo ser por su ubicación cerca del río un molino harinero que serviría hasta 1969 para tal fin , fabricar PAN, en Andalucia y España la tradición panadera viene de antiguo, posiblemente  en un primer lugar se hará el pan artesanalmente como era costumbre en la Península Ibérica para consumo propio y no seria hasta mediados del siglo XIX que es cuando da comienzo la industria panadera debido a que la población agrícola empieza a emigrar a las ciudades en busca de un mejor modo de vida o de un futuro menos complicado que el de la España rural.

Documentación sobrada de esta panadería que ya en 1890 era una vieja panadería en la cual ejercía como propietario Don José Ramírez Torres y su esposa Doña Filomena Salas Ané,  sin duda don José era descendiente directo de tal oficio , y posiblemente  descendiente de jornaleros de campo que llegaron a nuestro pueblo en busca de un futuro mejor, continuaría su legado Don Bartolomé Villalón Aguilera y que luego dejaría el oficio a su hijo Don José Villalón Ramirez, y si Rafael Vargas Villalón descendiente directo de este pequeño árbol genealógico se fuera dedicado a tal oficio estaríamos hablando de una quinta generación documentada, pero no es así y por lo tanto desaparece este oficio con la muerte de Don José Villalón Ramirez en los años 60.
                                           POSIBLE CASA DE LA CUAL HABLAMOS.


 LA PANADERÍA Nº 1.

Panadería ubicada justamente en el segundo ojo del puente hoy día conocido como el puente de la Calle Ronda , hoy solo existe una pequeña casa comparada a sus comienzos ya que según sus actuales propietarios dicha casa llegaba hasta el conocido bar Domingo, casa que  aparte de su panadería contaba con su correspondiente vivienda, almacén, etc.
 Al entrar en este lugar literalmente mi cerebro empieza a disfrutar, aún viendo en las graves condiciones del lugar,  el simple  hecho de poder ver quizás el último horno todavía en pie y en perfecta conservación de Setenil me hace por un momento el hombre más feliz del mundo, en mi recorrido  puedo trasladarme rápidamente a una época en la cual en este lugar hubo de haber muchas alegrías y muchas tristezas dependiendo de las épocas, épocas donde el Pan era sinónimo de vida ,sin más de  primerisima necesidad para sobrevivir.
 Volviendo a su ubicación" el puente", puente reformado por desgracia , puente en el cual el amigo Rafael me cuenta como a El le contó en su día don José Tijeras , la existencia en el antiguo puente antes de ser reformado de una media luna a mitad del mismo que según le contó don José a Rafael Vargas sirvió para suministrar dicho lugar de la apreciada leña traída por los arrieros como José, media luna que recuerda Rafael alegremente y la cual  siempre intentaba alcanza para curiosear lo que el conocía sobradamente, recuerdos unos tras otro los que Rafael me transmite , " aquí jugaba yo de pequeño con mis primos, aquí estudiaba, en fin recuerdos muy bonitos del ayer.

                                      MUESCA DEL PUENTE DONDE LOS ARRIEROS COMO JOSÉ TIJERAS SUMINISTRABAN DE LEÑA A LA ANTIGUA PANADERÍA.

                                            FOTO CEDIDA POR SETENIL RURAL.

 Sin duda lo que más me impresiono del lugar fue su ya mentado  y gigantesco horno muy bien conservado , horno construido con adobe y de forma abovedada, con unas medidas que oscilan  en torno a los 4 metros de hondo por otros 4 de ancho , conservando parte de su antigua  puerta arqueada de bonitos ladrillos , hoy día sustituida por una de hierro de los años 50 .
 También podemos disfrutar de algunas herramientas sin duda muy antiguas como la pala , instrumento realizado en madera y con un gran mango que servía para poder alcanzar el fondo del horno, o el llamado rodo que era un útil de madera o hierro en forma semicircular que servía para empujar la brasa hacia la entrada del horno , este último dotado también de un enorme mango.
 Igualmente de enorme es lo que llamamos aquí el chupa humos ( chimenea) hecho artesanalmente el cual servía de  ventilación para el horno ,ya que su ubicación ahí que recordar es el sótano de la casa.
 
 También conserva aún en el lugar un gran y bonito molino de un eje el cual era tirado por un rucho , en este caso es para moler el trigo , sistema tradicional, que de alguna forma introdujeron los romanos y con posterioridad los árabes en la Península., este posiblemente sea de finales del siglo XVIII.
  El proceso comenzaba cuando el agricultor recogía la mies o cereal de cuya semilla se hacía la harina, esta normalmente se almacenaba en graneros o en recipientes preparados para tal fin los cuales contó en su día  la panadería.
 De todo lo visto una de las cosas más bonitas que podemos ver en el lugar sin duda es el gran arca de madera noble  o mastrén, y también llamado  farnal  que era ni más ni menos un gran mueble de unos 4 metros de largo dotado con un sistema de cribas de diferentes calibres. En dicho mueble aparecen grabadas las iniciales B.V Y J.V , padre he hijo dedicados en su día a este duro oficio.
 Muchas cosas más son las que se pueden ver , como una amasadora ya algo más moderna seguramente de los años 50, algunas cribas, recipientes , etc... sin duda un pequeño museo digno de conservar.

 Para terminar simplemente quiero agradecer a Rafael Vargas Villalón ( setenil rural) por haberme enseñado este lugar que sin duda esta cargado de historia local. Lugar único digno de conservar.

FOTOS:
                       RESTOS DE LA  ANTIGUA PUERTA DE FORMA ARQUEADA

      HORNO DE CONSTRUCCIÓN CON ADOBE Y DE FORMA ABOVEDADA , JUNTO A LA PUERTA DE ENTRADA(MODERNA AÑOS 50) LA  PALA Y EL RODO ÚTILES PARA TAL FIN.


                INTERIOR DEL GRAN HORNO, UNA AUTENTICA MARAVILLA.

 PRECIOSO Y ÚNICO MOLINO EN ESTA CONSERVACIÓN EL CUAL ERA GIRADO POR UN RUCHO. PIEDRA GRANDE DE GRANITO BLANCO MUY BELLA.

 AÚN PODEMOS VER EL ROLLO QUE LLEVO EL ÚLTIMO RUCHO QUE HIZO GIRAR LA MOLIENDA.


  BONITA ARCA DE MADERA NOBLE QUE SERVÍA DE CRIBA PARA DISTINTOS CALIBRES.

 FOTOS DEL PUENTE RESTAURADO .Y ENTRADA DEL SEGUNDO OJO E INTERIOR DEL PUENTE ORIGINAL.AL LADO DERECHO LA ANTIGUA PANADERÍA Y ENCIMA LA CASA DE HOY DÍA.



SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario:

  1. Siempre lo diré: que dasatre lo del antiguo puente de la calle Ronda, que manera de destrozar el patrimonio histórico de Setenil.
    en este país no tenemos arreglo.

    ResponderEliminar