jueves, 14 de junio de 2012

Cántaro con historia.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un bonito regalo que me hicieron hace ya un tiempo se trata de un cántaro de cerámica para agua de mediados del siglo pasado ( 1950), época en la cual la única manera de conseguir agua potable era a través de las diferentes fuentes ubicadas en todo el municipio setenileño, hoy día practicamente no existen ninguna en uso , pudiéndose observar solamente los restos de una fuente en Ventosilla Alta, justamente detrás de la parada de autobuses.
  Fuentes en las cuales jóvenes y mayores pasaban grandes ratos esperando llenar el cántaro o pipote para beber, fregar o lavar, muchísimas han de ser  las historias acontecidas en estas fuentes ya que a consecuencia de las largas esperas para llenar los cántaros, la fuente, se convertía en un lugar muy propicio de cotilleo, recados y excusas para verses las parejas y por supuesto no faltaban las famosas disputas entre vecinos del día a día, ya que el agua tenia unas horas de salida y por tanto el  hecho de pensar que podría quedarse sin agua alteraba los nervios . El cántaro que yo enseño si pudiera hablar seguro que nos contaría más de una que otra  entrañable historia ya que este fue llevado muchas veces a dichas fuentes.
  En Setenil existían muchas de estas singulares fuentes, por ejemplo en la ya mentada Ventosilla existía una , en la famosa Cantarería, en Calle Vilches, en la subida de las escaleras del Carmen ,en la histórica Calle Herrería etc...,
                                        CÁNTARO DE MI COLECCIÓN. AÑO ( 1950).



MUJER CON SU HIJA POR LA CALLE MINA YENDO A POR AGUA POSIBLEMENTE  A CALLE HERRERÍA.


MUJERES HACIENDO COLA PARA RECOGER LA APRECIADA AGUA EN CALLE CANTARERÍA.


RESTOS DE LA ÚNICA FUENTE AÚN VISIBLE UBICADA EN LA CALLE VENTOSILLA .

  SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. Fantástica la imagen de la señora por la calle Mina y parece que lleva un cántaro semejante

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, la imagen sin duda es muy bonita con esa niña que tendra ahora 60 años más o menos , el cántaro creo que es igual al que yo enseño ya que era uno de los modelos empleados en nuestra localidad que los vendía la tienda que había....., un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, muy buen trabajo de estudio y recopilacion. Soy aficionado a la Alfareria de nuestros pueblos, y estaria interesado en comentar contigo sobre los cantaros y la cantareria de Setenil u otros pueblos limitrofes que tu conozcas. Me llamo Angel y soy de Cordoba mi tlfno.- es 617619451. Me gustaria contactar contigo. Un saludo

    ResponderEliminar