lunes, 4 de junio de 2012

Las encinas setenileñas.

Hola amigos/as, en esta entrada hablare un poco de unas de las cosas más bonitas de Setenil que son sin duda sus pequeños focos de encinas que aún podemos ver y disfrutar en nuestro preciado término.
  Si del Parque Natural de la vecina Grazalema hay que hacer mención destacada del Pinsapo, en la Sierra Norte de la provincia gaditana ese lugar lo ocupa sin duda la encina, o quizás habría que decir lo ocupaban las viejas y centenarias encinas reducidas indiscriminadamente por la acción del hombre. Por último, y dentro de ese espacio geográfico llamada Sierra Norte y sus encinares hay que destacar sin lugar a dudas la dehesa setenineña.

  La explotación racional de la montanera en las dehesas setenileñas y rondeñas fue y es admirada en toda Andalucía permitiéndonos un poder disfrutar de su extraordinaria belleza. Acerca de ello se decía en un estudio forestal publicado en 1930 el cual poseo lo siguiente: " Los casos de excepción a la mala gestión de los encinares...- pueden principalmente encontrarse en las dehesas del término de Setenil, muchas de las cuales.... pueden servir como ejemplo de montes de encina bien tratados para la producción de fruto. La Escalanta, El Pinar y otras fincas colindantes , que se internan ya en el término de Ronda nos ofrecen los mejores ejemplares en toda esta región, árboles de mediana altura pero con inmensas copas admirablemente dispuestas y vestidas de follaje sin exceso, en espesura apropiada para que, sin molestarse, unos pies a otros, quede el terreno bien aprovechado y mostrándonos en todo la atención y cuidados que se les habían dispensado...".

  Como características de este encinar setenileño debe destacar su productividad y exquisita dulzura del fruto, cuya montanera comienza en el mes de Noviembre e incluso más tarde, a diferencia de otros lugares en los que la recolección se inicia en Septiembre. Otra de las características a destacar es que no se vareaba la cosecha y que el "moco" ( aumentos masculinos que crecen sobre las metidas de dos años, sin disminuir el fruto) es breve. Decía un refrán setenileño " encina con moco en la montanera da poco".
 
  Para remontarnos a sus antecedentes históricos podríamos preguntarnos cuando en 1.455 el Duque de Medina Sidonia lleva a cabo la tala de los bosques de Setenil ordenada por el Rey ¿ Que especie es la que ha de mermar hasta llegar a Ronda? .Igualmente cuando Setenil es conquistado en 1.484 el ejército concluye su acción con una nueva tala de la tierra de Ronda.
  Los montes setenileños han dado y sido vida misma de la villa. Fuente de riqueza en sus diversos aprovechamientos: ganadería, producción de leña y carbón vegetal, aprovechamiento de la madera ( en especial para la construcción de majadas y tinaones para el ganado de cerda), etc.

  Estos montes se extendían, hasta no hace mucho, a lo largo y ancho del término setenileño, muy lejos de los reducidos espacios que hoy ocupan, así hasta 1909 podemos encontrar montes de encinas en : (Arroyo Hondo 20 fanegas), ( Pedro Pardo 44 áreas y 88 centiáreas), ( Los Baqueros 1 Ha., 93 áreas y 19 centiáreas), ( El Nogalejo 3 Ha. 21 áreas y 98 centiáreas), y un largo recorrido de espacios que nos llevaría hasta las grandes extensiones de El Rancho, La Mata, Escalante, el Pilar, etc.

  La producción de carbón vegetal, tan importante en la década de finales de los setenta y ochenta por la masiva destrucción del encinar , daba ya, controladamente, sus importantes frutos, a finales del siglo XIX , así podemos citar como ejemplo que la venta de este producto en el monte " Aguilera"  produce en 1.885 la suma de 39.649 reales que engrosan las arcas de los Moctezuma de Ronda, propietarios de la finca.
  En cuanto a los montes de propios, su desaparición hay que fecharla entre principios del XIX y el año de 1.843. Así en 1.808 el representante en la villa del Marqués de Casa Tavares señala la utilización común de los montes de ese mayorazgo, en las fincas de El Pilar, La Escalanta y la Lorenza, y de otra parte en Noviembre de 1843 el residente del Ayuntamiento Constitucional de Setenil, manifiesta que en aquel pueblo no hay montes propios ni comunes de ninguna clase. Traducido a número de cabezas de ganado sabemos que en 1,808 pastaban de montes de propios la siguiente cabaña::
Ganado cabrío: 4.000  cabezas, ganado lanar 8.000 cabezas, ganado vacuno 2.000 cabezas, ganado lleguar 200 cabezas , ganado de cerda 1.000 cabezas.  Mientras que en 1.841, tan solo pastaban  de ganado cabrío 1.000 cabezas, ganado lanar 1.900 cabezas, ganado vacuno 90 cabezas, ganado de cerda 200 cabezas no produciéndose entre ambas fechas desaparición de ningún monte para reducirlo a cultivo, sino que ya no se permite el uso común como montes de propios.

  Recordar por último, la importante fama alcanzada en los siglos XVII Y XVIII por la producción de cerdo ibérico en las dehesas setenileñas.
  De todo ello, nos queda esperar una más racional utilización y conservación de este espacio natural que se ha venido reduciendo progresiva e indiscriminadamente en atención a la implantación de nuevos cultivos, implicando en ello tanto a particulares como espacialmente a los organismos competentes en aras de poder dejar como legado a las generaciones venideras un monte que ya cuidaron con esmero nuestros antepasados y que fueron testigo mudo de nuestro ayer.



 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Hola Rafael. Si tienes ocasión, échale un vistazo a la fotografía aérea del año 1956 (vuelo americano), verás como comparándola con las actuales ortofotográfias ya se aprecia que ha habido una importante disminución de la superficie forestal en el término de Setenil. La puedes ver en la página de la Junta de Andalucía.
    Igualmente indicarte también que en el año 2000-2003 se firmaron unos Convenios de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y algunos propietarios de Setenil para intentar conservar algunas de las dehesas que aún quedan medio en condiciones(a aquello se le llamó Conservación de los Bosques Islas). En la actualidad no se si se encuentran vigentes, creo que no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. fantástico documento Rafael y muy buena entrada.
    Setenil tenía que ser algo impresionante por aquellos años, y esa imagen de la comarca desde Acinipo, toda llena de encinares. ¡que pena! y lo peor de todo es que gran cantidad de esas encinas se quitaron hace poco, en plena democracia, a mediados d elos ochenta: el Alambique, La Dehesa, El Pilar, El Quinto, Pata Hierro...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias vespertinus por la información , le echaré un vistazo nada más que pueda, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Rafael una lástima, pero lo importante es al menos conservar lo que nos queda, y aunque se allá dejado de talar nuestros montes, la destrucción está siguiendo, ya que el mantenimiento es mínimo como los :( carboneros , limpiadores etc), y sobre todo lo que está haciendo estragos es el gusano gigantesco que no se como se llama , pero si se que seca una encina de 500 años en cuestión de meses y una vez seca empieza con la de al lado , como no le den solución a este problema pronto , nuestras encinas corren un serio peligro.
    Me alegro leerte y un saludo.

    ResponderEliminar