viernes, 28 de septiembre de 2012

La prehistoria en el término de Setenil.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero dar a conocer una pequeña introducción realizada por mi sobre la prehistoria en nuestro término. Término muy habitado en época Neolítica ( Unos 5000 años antes de Cristo),y no descartando de que pudieron existir algunos focos aislados del Paleolítico Superior, ( entre el 9.000-10000 antes de Cristo, cultura  Gravetiense).
  Muchos se preguntareis de donde salen tales cronologías, como es sabido conocer a ciertas culturas de esta época  solo es posible gracias a la cantidad de utensilios líticos que nos dejaron estos setenileños de época antaño , como son los núcleos de sílex, hachas, lascas de sílex, mazos etc, que podemos encontrar en determinadas zonas de Setenil dando un simple paseo después de unas fuertes lluvias como las que nos están cayendo estos días.
 También existen muy buenos estudios consultados por mi y son los realizados sobre nuestros vecinos prehistóricos de Montecorto, Benaoján, Sierra de Grazalema entre otros lugares.
Sobre Montecorto existen multitud de vestigios prehistóricos asociados a los períodos Neolítico y Calcolítico, épocas en principio en las que yo situaría los asentamientos en el término de Setenil.
 En el Término de Setenil existieron pequeñas comunidades agrícolas asentadas en diferentes puntos de nuestro término y en Setenil mismo, posiblemente por la abundancia de agua y las buenas tierras para cultivar y pastorear.
   Con los utensilios encontrados en nuestro término por los vecinos de Setenil y por mi, he podido llegar a varias hipótesis y conclusiones. Por ejemplo existen varios asentamientos donde es abundante encontrar a simple vista mucha cantidad de núcleos y lascas de sílex e incluso hachas y mazos , esto se debe a que seguramente tuvieron que ser comunidades o asentamientos de gran importancia.
 Sobre el "Sílex" quiero centrar este artículo, material muy duro y muy empleado en época prehistórica para hacer herramientas de todo tipo. El problema es que en Setenil no existe tan apreciado tesoro o materia tan empleada en aquella época, por tal mi pregunta es, ¿ de donde traían tal cantidad de sílex, que en su mayoría son lascas?, es entonces cuando me se viene a la cabeza la palabra Trueque , no podría ser de otra manera ya que tan apreciada materia prima no existe en nuestro término.
 Otra pregunta seria, ¿ con quien hacíamos el intercambio?.
 No es difícil averiguar tal pregunta pues sin duda era con nuestros vecinos de Montecorto , ya que en Montecorto existe uno de los talleres líticos del Neolítico y calcolítico más importante de toda la serranía , por consiguiente los setenileños de dichas épocas trabajaban con el material de Montecorto y mi pregunta ahora sería ;
 ¿ Y nosotros que le damos a cambio?.
  No lo se, Montecorto no tiene una tierra tan fértil como la nuestra , quizas grano,ganado ???.

   No es tan solo en Setenil donde aparecen núcleos y lascas de sílex de los talleres de Montecorto, se repite el caso en la zona de Benaoján y  otros lugares.
  En Setenil existió sin duda un importante asentamiento como lo demuestran las excavaciones arqueológicas realizadas en calle Calcetas, pero no menos importante son estos pequeños núcleos repartidos en nuestro término, de los cuales podríamos aprender muchísimo si algún día se llegaran a estudiar.
  Muchas comparaciones y estudios de utensilios de la serranía me han llevado a la conclusión de que estas herramientas pertenecen casi con total seguridad a la última etapa de la prehistoria que yo situaría en la edad del Cobre o Calcolítico desde el 6.000 a.C, hasta el 1800 a.C, sin descartar algo del Paleolítico Superior en la zona.
  Para terminar quiero enseñaros algunas piezas encontradas en dichos lugares por vecinos de nuestro pueblo y por mi mismo, para intentar dar una visión de lo hablado.

   Núcleos Lítico de sílex, fueron grandes módulos los cuales eran tallados con el objeto de extraer lascas para su uso posterior. Los núcleos una vez explotados eran abandonados y por tal suelen aparecer en mayor abundancia en los yacimientos prehistóricos.
      NÚCLEO EXPLOTADO Y ABANDONADO ENCONTRADO EN NUESTRO TÉRMINO.

 Lascas de sílex, es lo que buscaban en la talla del núcleo lítico, sus formas y tamaños varían, llegando algunos a ser microscópicos, hasta los que superan los 30 centímetros. Asimismo, las lascas pueden ser útiles " per se", sin modificación alguna, en bruto ( pues tienen, generalmente, un filo natural muy agudo y efectivo), o pueden recibir una transformación hasta convertirse en un utensilio concreto ( una raedera o un raspador, por ejemplo), entonces se habla de retoque de las lascas. Es decir, a menudo, las lascas son soportes para fabricar una enorme variedad de utensilios.
      LASCAS DE SÍLEX ,LO QUE BUSCABAN EN LA TALLA DEL NÚCLEO.ENCONTRADOS EN NUESTRO TÉRMINO.

Hacha de piedra pulimentada, perteneciente al Neolítico y que perduraron hasta el Calcolítico, es curioso que hasta no hace mucho estas bonitas piedras se conocían como piedras del rayo, nuestros antepasados setenileños creían que eran piedras que caían de las nubes, con los rayos al no encontrar ninguna otra explicación natural. Incluso llegaron a distinguir en algunos lugares las piedras de rayo y las centellas por mayor o menor tamaño.
   HACHA DE PIEDRA PULIMENTADA DEL NEOLÍTICO ENCONTRADA EN NUESTRO TÉRMINO.

 
Para terminar os enseñare lo  que yo creo es una de las piezas más antiguas encontradas en Setenil hasta el momento y que yo situaría en época paleolítica , posiblemente de la cultura Gravetiense, ( 9000 a.C.).
 Su nombre es bifaz ( hacha de sílex), completamente de sílex , pieza extremadamente rara de ver en nuestra zona y muy empleada en dicha época. Sin embargo esta pieza fue encontrada  en un lugar donde no existe indicios de ningún tipo de asentamiento.
   BIFAZ DE SÍLEX ENCONTRADO EN NUESTRO TÉRMINO.

 Las piezas presentes en el artículo están donadas actualmente al museo de Setenil.
SALUDOS.
 Rafael Domíngue Cedeño.
 

3 comentarios:

  1. Desde luego Rafael que setenil y su término debió resultar un hábitat increíble para albergar grupos humanos, densos bosques de encinas, agua en abundancia,pesca y caza, supongo que algún cereal. hay que pensar que recogiendo bellotas y almacenándola adecuadamente podría alimentar durante meses a gentes y ganados si los hubiera.
    por otro lado, soy de los que piensa, aunque sólo sea por intuición, en un posible origen sagrado de Setenil en la prehistoria tardía, un lugar de perigrinación y reunión de las tribus, pero claro, es una suposición muy personal.
    Estupendo artículo

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES TUVE UNA CENTELLA COMO LA QUE SALE EN FORMA DE HACHA Y ME FUE ROBADA ME SORPRENDE AL VER ESA DE LA FOTO YA QUE SON IDÉNTICA PODRÍA DECIRME COMO LA ADQUIRIÓ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no se lo que es una Centella, supongo que te refieres al núcleo último en forma de hacha de sílex, si es así, ésta pieza fue encontrada por mí hace más de 20 años en la campiña de mi pueblo, y otra cosa en el mundo prehistórico todos las piezas son muy parecidas pero ninguna son iguales, y el tono que emplea tampoco a mi punto de vista es correcto estas como pidiéndome explicaciones Carmen perez, esa no es tu pieza tenlo por seguro y, si quieres más explicaciones este es mi número me llamas y hablamos 662356163.

      Eliminar