lunes, 10 de septiembre de 2012

Setenil, grabados, 1564-1707.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros dos grabados conocidos de nuestro pueblo, uno es el que conocemos del Civitates Orbis Terrarum, dibujo realizado en 1564, el otro grabado pertenece  a Juan Alvarez de Colmenar realizado en 1707.
 Ambos pertenecen a mi colección de grabados sobre Setenil. La idea es hacer comparaciones que a simple vista son difíciles de ver.
 En primer lugar quiero decir que el grabado del Civitates Orbis Terrarum que enseño en el presente artículo es una copia exacta del original, pertenece al año 1997 , y es una lamina editada por el Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur.
 El segundo grabado: trata de un grabado sobre cobre y en este caso original contando ya con más de 300 años de antiguedad, perteneciente a la obra " Les Delices I´Espagne et Portugal" Leide, 1707 en 8º apaisado ( 160 X 124 mm).
 En este caso la oportunidad de hacer comparaciones es única ya que la obra de Alvarez de Colmenar es estimadísima por la calidad de su magnífica ilustración siendo todos sus grabados sobre cobre bellisimos, representando lo más pintoresco y monumental de la Península Ibérica.
 Este grabado del año 1707 de Setenil de las Bodegas esta basado sobre el primer dibujo existente de Setenil el Civitates Orbis Terrarum del año 1564, sin embargo D. Juan Alvarez de Colmenar añade una serie de detalles únicos de nuestra localidad, que solamente podrían ser sabidos por dicha presencia de Alvarez de Colmenar en nuestra localidad.

  Detalles curiosos:
 Seguramente existen muchos más detalles que los que yo expondré a continuación de un grabado a otro , pero estos son algunos ejemplos que yo veo.
  En el grabado de Alvarez de Colmenar podemos ver que nos deteriora aún más nuestro viejo Torreón.
                                                           TORREÓN COLMENAR.
                                                        TORREÓN CIVITATES.


 

 Luego sin embargo Colmenar nos muestra un paisaje yo diría de más vida, por ejemplo la cantidad de personas que emplea tanto a derechas como izquierdas y repartidas por todas las calles hacen que el grabado sea mucho más llamativo.

 

  Otro cambio que podemos ver son los cabreros, en el grabado más antiguo podemos ver un cabrero con su vara y botijo de agua en mano y separando a dos machos peleándose . Sin embargo en el grabado de Colmenar vemos una piara de cabras más tranquila , pero en este caso tuvo de Colmenar el detalle de poner un cabrero con una bonita " Podona o Podón", , que era una herramienta muy típica y que servía  para podar y cortar grandes ramas de las copas de los arboles, existían de cabo corto y cabo largo, como es este caso,  su forma era como la del hocino pero con una hoja mucho más ancha y fuerte. Otro dato es las sombras representadas en el suelo del cabrero y cabras ¿ quizás porque era verano?.
                                       
                                        CABRERO REPRESENTADO EN EL CIVITATES.
 
CABRERO REPRESENTADO EN EL GRABADO COLMENAR.
 

  Otra de las cosas que de Colmenar implanto en su grabado es la cantidad de vegetación que utiliza, mientras en el grabado del Civitates podemos observar lo que parece un par de encinas y una zarzamora , en el grabado de Colmenar parece observarse al menos seis especies distintas de plantas, reconocerlas no debería ser muy laborioso ya que hoy día mirando a nuestro alrededor podríamos al menos hacernos una idea , claro está que en este caso cada uno puede poner en funcionamiento su imaginación, yo creo que pudiera tratarse de pitas, chumberas, arbustos ,  espinos, tipos de arboles como la encina u olivo etc....

                    VEGETACIÓN REPRESENTADA EN EL GRABADO DEL CIVITATES.

               VEGETACIÓN REPRESENTADA EN EL GRABADO DE COLMENAR.


   Y lo que sin duda hace este grabado una pieza única de nuestra localidad y hace afirmar que de Colmenar paso por nuestra localidad es esos bonitos Calices ( cernícalo) volando por encima de nuestro Torreón , hasta diez calices dibujo este hombre que seguramente quiso que quedara bien reflejada la existencia de estas bonitas aves en nuestro pueblo.

       CALICES ( CERNÍCALOS), REPRESENTADOS EN ELGRABADO  DE COLMENAR.


  Para terminar otra de las cosas que no encuadro ni le veo forma es un dibujo al lado del árbol principal del grabado, que parece ser algo , pero que yo al menos no se distinguir.



  Seguramente existiran más detalles de un grabado a otro , pero lo que si es seguro que ambos son a cual más bonito. Sobre el grabado original de Álvarez de Colmenar como dije al principio pertenece a mi colección de papeles antiguos y por tal siempre estará disponible para aquellas personas que lo necesiten en futuros estudios ya que en mano se pueden ver detalles únicos.


 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Rafael por esta visión tan original de comparar las dos láminas. Te ha salido una entrada redonda.
    La antepenúltima imagen es muy curiosa, parece una persona agachada recogiendo haces de leña y cargándolas a su espalda...aunque tambien parece algo rara, algo así como una figura antropomórfica provista de cuernos a modo de macho cabrío...un satanillo de esos que dicen las leyendas moraban por estos lares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Satanillo" buen nombre Rafael, al menos es la sensación que da ese dibujo tan raro, aunque también mirandolo bien da la sensación de ser una persona recogiendo leña , en fin de Colmenar quiso dar este toque rarillo al grabado, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitos grabados Rafael,sobre todo el original de 1707, como se nota que te gusta tu pueblo y sobre todo conseguir piezas únicas y raras, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten,la verdad es que no es fácil conseguir algunas cosas, el grabado me costo lo mio poder conseguirlo , ya que de este tipo se hicieron muy pocos y son complicados de encontrar y a la vez caros, en Internet no me acuerdo donde, vi uno , y lo vendian en 150 euros, en fin unas de mis pasiones es conseguir documentos y papeles antiguos de nuestro pueblo, lo cual llevo toda mi vida recogiendo. Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Hola Rafael, extraordinarios documentos históricos que nos muestran con muy buenos detalles como era Setenil en aquellos tiempos. En cuanto a la controvertida imagen, yo la veo como una chaparra de mediano tamaño que sobresale del matorral, con parte de la copa seca o recomida por las cabras, pues creo distinguir: un tronco en su parte inferior, la copa redondeada del pequeño árbol sobre el fuste y tres ramillas secas sobresaliendo de la copa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ante todo me alegra leerte vespertinus, y me alegra que te guste el artículo. Sobre la imagen , perfectamente puede ser lo que comentas, es curioso ya al menos hay tres posibles datos .
    1º Una persona recogiendo leña.
    2º un satanillo.
    3 una chaparra semi seca o comida por las cabras.
    En fin lo que si es seguro que de Colmenar quiso expresar algo en este dibujo.
    Ah, verpertinus aunque no te conozco personalmente pero si se que eres forestal por Paco( el guarda) que es amigo tuyo y mio , es posible que el otro día estuvieras en Escalante con un amigo fotografiando, de ser así yo pase por tu lado y te di los buenos días en un coche blanco. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo Rafael, ese día nos cruzamos en el camino de Escalante con un vehiculo de color blanco y varios jinetes. Lastima que no supiese que eras tú, pues me hubiese gustado saludarte y compartir un rato de charla contigo. Bueno, a ver si quedamos un día, que seguro que no nos aburrimos. (se donde hay unas posibles columnas romanas muy cerca del limite municipal de Setenil que, aunque han sido trasladadas allí desde otro sitio lejano, no por ello dejan de ser restos arqueológicos curiosos.

      Un saludo.
      P.D. La cuenta de correo que aparece en mi perfil ha sido anulada por cuestiones técnicas. Si en algún momento quieres ponerte en contacto conmigo, pídele mi teléfono a Paco.

      Eliminar
    2. Sera un placer para mi poder ver dichas columnas , un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Rafael.
    Son documentos realmente divertidos, el de Juan Álvarez de Colmenar lo puedes buscar en PARES, buscas Setenil, marcas el documento y te los puedes bajar completo, lo curioso es que los otros días subí un artículo sobre lo mismo, aunque cambiando la perspectiva.
    Y la verdad es curioso como un grabadp copia al otro, aunque el referente siempre será el "Civitates Orbis Terrarum", es la suerte de tener un plano en perspectiva de Setenil a mediados del siglo XVI.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Quizás lo del chaparro que dice nuestro amigo Vespertinus tenga más fundamento que las otras teorias, aunque a mi me gusta eso del puntito raro de los artistas, eso de poner algo para rayar al personal y dejarlo pillado. pero la verdad es que parece una chaparro o un majuelo con algunas ramas secas.
    Un saludo

    ResponderEliminar