domingo, 7 de octubre de 2012

PADUANAS.

SESTERCIO PADUANAO DE VESPASIANO. SIGLO XVII-XIX.
Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablar de una serie de monedas denominadas paduanas que suelen ser de un arte único y una belleza inmejorable.
 Las monedas paduanas es el nombre que reciben las imitaciones de sestercios  romanos y otro tipos de monedas del mismo origen, eran hechas en el siglo XVI y su nombre ase testigo del mismo en Pauda ( Italia), por los grabadores renacentistas Giovanni Cavino y Barsiano.
  Los cuños de estos famosos grabadores eran a menudo fantasías, no pretendían reproducir fielmente las monedas antiguas, ni mucho menos falsificar o engañar. De la familia Cavino, estos cuños pasaron a una familia noble de Padua ( Italia) que los vendió a un noble francés, acabando finalmente en el Museo de Louvre.
 Tanto en Italia como en Francia, entre los siglos XVII y XIX se acuñaron medallas paduanas con dichos cuños y también se hicieron abundantes reproducciones fundidas, incluso en el Louvre se reprodujeron algunas medallas para agasajar a personas influyentes o regalar a otros museos.
  Es muy difícil indicar ni tan siquiera el siglo concreto de las numerosas piezas que han llegado hasta nuestros días, pero deberemos intentar distinguir al menos las monedas acuñadas de las fundidas, su interés y su valor o precio, son ciertamente distintos.
 En algunos de los casos las monedas paduanas son más cotizadas que las originales de época romana. Por otro lado hay personas que se sienten muy atraídas por estas piezas que sin duda tienen un encanto especial.
 
  MONEDAS PADUANAS:
         COPIA DE MEDALLA PADUANA DEL EMPERADOR OTÓN, DEL SIGLO XVII- XIX, REALIZADA EN BRONCE FUNDIDO DE 35 MM Y 24 GRAMOS DE PESO.

  
   SESTERCIO PADUANO DE CALÍGULA, DEL SIGLO XVII- XIX, DE GIOVANI CAVINO.
 
MEDALLA PADUANA DE LUCIUS VERUS, DEL SIGLO XVII-XIX.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. buenos artículos rafael,sigue con el blog que es muy ameno.
    por cierto estoy buscando el artículo de los contorniatos y no doy con el.

    saludos
    caligae.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo caligae, un placer leerte. Sobre lo que buscas:
    Saludos.
    http://setenilhistoriaynumismatica.blogspot.com.es/2012/03/.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mejor en el busca del blog, que normalmente viene arriba a la izquierda pon: Contorniate y te llevara directo a la entrada. Saludos.

      Eliminar