viernes, 15 de marzo de 2013

Oficios de antes " Caleras".

FOTOGRAFÍA DE ARMADORES DE CALERAS.
Hola amigos/as,  la entrada de hoy la quiero dedicar de alguna manera a todos/as aquellos que tuvieron que ver con este duro oficio  que junto al de carbonero eran en antaño tan comunes en nuestra zona, oficios hoy día desaparecidos y que fueron en la mayoría de ellos realizados por nuestros abuelos y padres.
 También quiero agradecer en primer lugar a don Paco Linares Porras, por regalarme esta maravillosa foto en la cual podemos ver a su padre Don Rafael Linares armador de caleras al frente, y detrás de él Don Paco Calvente el cual ya no esta entre nosotros( descanse en paz), el resto de la cuadrilla, setenileños que en breve intentaré averiguar quienes eran, detrás de esta preciosa instantánea podemos ver el cortijo señorial de Escalanta en pleno apogeo y lleno de vida, sin duda una foto de una época en la cual llevar un jornal a la casa no era nada fácil, todos ellos con edades comprendidas entre los 20-25 años, oficio duro donde los haya. Un fotógrafo que nunca sabremos quien fue con seguridad, lo cierto y seguro es que inmortalizo una faena de un grupo de jóvenes en un lugar especial que hace aún más interesante esta fotografía.
Según me cuenta Paco la foto debe de estar en torno a los 60 años.
Ya dedique un apartado a las caleras de Setenil que viendo esta instantánea, más de una las tuvieron que armar este grupo de jóvenes, os dejo el enlace en el cual explico las funciones de este oficio y enseño el resto de al menos 12 caleras repartidas a lo largo de nuestro término.
  ENLACE: Caleras de Setenil.

  También os dejare otro enlace y fotografía de mi colección, esta vez de una cuadrilla de carboneros  en plena faena desmontando la dehesa de la Cruz Blanca, en esta foto podemos ver a mi bisabuelo y varios tíos mios y a Sebastián Molinillo uno de los empresarios del momento en el oficio de la leña.
  ENLACE: Carboneros.
                  
             FOTOGRAFÍA DE CARBONEROS REFOGANDO UN HORNO.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

7 comentarios:

  1. Realmente interesante Rafael, máxime cuando en Setenil se conservan caleras del siglo XVI. Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Estas dos fotos son dignas de figurar en un museo donde se hable de los oficios y labores tradicionales de los setenileños y del aprovechamiento del monte, así como un homenaje a estos hombres.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, la verdad que sería muy importante recopilar todo el proceso para la fabricación de la cal y máxime cuando quien te lo cuenta son las personas implicadas. El conjunto de caleras dentro y fuera del casco urbano es realmente importante en Setenil, ya porque es una actividad que ha sobrevivido hasta hace muy poco tiempo y porque tenemos caleras en el propio pueblo con más de cuatrocientos años.... recordemos las que aparecen en el Civitates Orbis Terrarum (1564).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el enlace que deje podemos ver de mano de un calero el procedimiento para hacer una calera , aunque siempre se puede mejorar con una entrevista más concienciada, un saludo.

      Eliminar
  4. hola Rafael, soy tu vecina Pepi, ya te mandaré fotos de caleras de la zona donde vivo, que durante muchísimos años se dedicó a esta labor, en los ultimos años se han dedicado a reconstruir muchas de ellas. Acuerdate también de la que había en la Ventosilla con el capirucho de metal que la utilizabamos de resbaleta... que tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar Pepi es para mi un placer leerte en mi blog, he tenido que reiditar tu comentario por que algo pasó y no pudo entrar, sobre las fotos gracias de ante mano, seguro que me sirven de ejemplo por si algún día se reconstruyen algunas en la zona.
      La que había en la Ventosilla, como no me voy acordar, la de veces que hemos jugado en ella, era una de las caleras mas antiguas del casco urbano de Setenil, y que se encontraba en perfectas condicciones con su capirote, quizás alguien conserva aún fotos de ella en la Ventosilla, lo investigare, también en la Ventosilla aún hoy día podemos ver donde huvo una calera exastamente igual a la del cañuelo, es decir excavada en la roca y de unos diez metros de alta, incluso recuerdo la terminación en forma de horno,aunque nadie daría con ella hoy día, si no se lo dice alguien como yo.
      Pepi un gran abrazo para ti y fanilia y no dejes de escribir.

      Eliminar