domingo, 28 de abril de 2013

Estructuras megalíticas.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero dar a conocer uno más de los muchos tesoros que esconde nuestro Término, por supuesto para el ojo inexperto, podrían parecer simples montones de piedras en medio de un campo olvidadas. Pero para mi, sin duda estas piedras representan de alguna manera un portal al pasado que podrían desvelar los secretos de la vida y la muerte en Setenil hace 5.000 años, pues yo dataría estas tumbas megalíticas en torno al Neolítico o principios de la Edad de Bronce.
  Hay que tener en cuenta muchas cosas para clasificar estos tipos de monumentos que a simple vista a mi me dan que uno es un Dolmen de corredor corto y el otro un Dolmen de cámara simple.
  Ambas construcciones están bastante bien , completamentes vírgenes , estando tan sólo su exterior algo deteriorado por el paso del tiempo, todo esto se debe gracias a lo escondidas que están.
 Las tumbas las he bautizado como; "las tumbas D y R".
 Aunque las fotos no son de gran calidad, son las mejores que tengo para compartir hasta que vuelva al lugar en fechas más adelantadas,  también decir que la estructuras están llenas de incluso chaparras y mucha vegetación, sin duda estas singulares estructuras merecen un estudio, que de confirmarse mi teoría de las misma sería un gran descubrimiento para nuestro pueblo y en general para la comarca.
                      
                                         TUMBA DE CÁMARA SIMPLE.
 TUMBA MUCHO MÁS GRANDE Y QUE PODRÍA SER DE CORREDOR CORTO UBICADA A UNOS 20 METROS UNA DE LA OTRA.


SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

 

5 comentarios:

  1. Efectivamente Rafael, uno de los innumerables existentes en Setenil... la verdad es que fueron años turbulentos. Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Rafa que para el ojo inexperto pueden parecer unos montones de piedras, pero no para tí.
    Otro tesoro más recopilado y catalogado por el Indiana Jones de Setenil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola rafael soy manolo guerra te quiero felicitar por este bloc tan bonito e interesante que llevas a cabo.es muy importante que personas como tu ...rafa villalon ..etc.destaqueis todo lo importante que puede ser un pueblo .te estare siguiendo...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, un placer para mi tenerle como seguidor, un gran saludo.

      Eliminar
  4. Ese ojo de halcón de Setenil...Nadie ha hecho más que tú, de manera más desinteresada y altruista, por el patrimonio de este pueblo. Nadie ha entregado más recibiendo menos. Por no recibir, ni la cita pública, ni el reconocimiento municipal de tus descubrimientos. Mis respetos. Pedro Andrades

    ResponderEliminar