viernes, 28 de junio de 2013

MACUQUINA.

Monedas de plata de 8 y 4 reales, macuquinas, 1733.
 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero daros a conocer otra interesante moneda y muy importante para el comercio de los siglos XVI y XVII. Moneda acuñada en plata u oro y que era traída desde América por los navíos españoles, su acuñación es de aspecto irregular,  porque se recortaban los bordes para darles su peso exacto.
 Son monedas labradas a martillo sobre un cospel irregular sin laminar, que era el modo más empleado de acuñar monedas españolas de ultramar, durante los siglos XVI-XVII. Son de muy mala calidad las inscripciones, motivos por los cuales hasta época actual los ejemplares en buen estado suelen ser raros de ver y de elevado valor entre los coleccionistas.
 El mal aspecto que presentan las macuquinas fue el responsable de que se les llamase popular y despectivamente " macacos", por ser feas o deformes.

 Algunos ejemplos de macuquinas.

   2 escudos de oro macuquinos de Felipe II, del año 1588. Anverso; PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor de escudo de armas coronado, sin escusón de Portugal, entre S ( ceca) sobre II (valor) sobre D cuadrada ( ensayador) a la izquierda y 1588 a la derecha. Reverso; HISPANIARVM REX, alrededor de una cruz potenzada, dentro de una orla de 4 lóbulos.



Macuquina de plata de Felipe III. 1 real- Toledo, del año 1612. Anverso; escudo de armas coronado y a izquierda ceca ( Toledo). Reverso; cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos.



Preciosa macuquina de 8 reales de plata de Felipe V. Anverso; PHILIPPVS V D G III SPANIARVM, Felipe V por la gracia de Dios rey de las España, la leyenda, al ser macuquina no es visible, alrededor cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo. Reverso; ET INDIARUM REX AÑO 17??, la leyenda, al tratarse de una macuquina, no es visible, alrededor de las 2 columnas y entre ellas en líneas valor 8 entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca.



 Ceca de la época del emperador Maximiliano I ( 1493-1519). en un grabado en madera del Weisskunig, acuñando monedas a martillo.



 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. quiero vender algunas que tengo son del siglo XV

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo, mi consejo es que se acerque a una numismática profesional para que puedan ayudarle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo, mi consejo es que se acerque a una numismática profesional para que puedan ayudarle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. la que no sabes la fecha es mil setecientos seis es de potosí nada de ceca maximilianus si te parece te la compro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hostel, tengo que decirte que todas las monedas de este blog son extraidas de internet, más quisiera tener yo esa pieza, no me dedico a la compra venta de monedas, simplemente las estudio, un saludo y gracias por la aportación.

      Eliminar