miércoles, 31 de julio de 2013

Letra de cambio- documentos muy bonitos. 1930.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un precioso documento cargado de historia que trata del 30 de octubre de 1930 y el cual por suerte a llegado hasta nuestros días en excelente conservación.
 Este papel pertenece como vemos a una época en la que España pasaba por una inactividad sin precedentes, ya que tan solo 10 meses antes había dimitido el General Primo de Rivera, y mientras tanto Alfonso XIII estaba intentando devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional  y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos del momento. Intentos fallidos por parte de Alfonso XIII, ya que tan solo 6 meses después de fecharse este documento España estaría en plena República, concretamente y oficialmente el 14 de abril de 1931, por tal esta letra de cambio fue realizada en una España de muchísima agitación política.¿Quién estaba entonces al frente de todo esto?, pues ni más ni menos que General Dámasco Berenguer y Fusté que fue un militar y político español, que presidió el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII conocido con el nombre de " dictablanda". Sin duda nada más dicha época nos daría para escribir un libro.

 Volviendo al documento intentare hacer una breve introducción de lo que fue y para lo que sirvió, digo intentare porque no es nada fácil interpretar dicha letra, y sin duda es una fuente de información única y cargada de detalles.

 La letra de cambio que tratamos podemos definirla como un documento mercantil por el que una persona, " librador" ordena a otra " librado o girado", el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.
 Existen letras de cambio desde la Edad Media e incluso mucho más antigua.
 El documento que yo enseño posee el mandato de pagar  ciento seis pesetas con ochenta céntimos en moneda nacional a un setenileño, es decir en pesetas y céntimos, era importante recalcar bien el tipo de moneda y debía aparecer bien escrito y numerado en dicha letra . También vemos reflejado  la fecha de vencimiento que en este caso era en ocho días vistas, que significaba que se podía cobrar ocho días después de la fecha inicial en que fue realizado. Existían cuatro tipos de vencimientos.
 En el papel podemos ver los nombres y apellidos de las personas que en su día realizaron dicha operación, en este caso el beneficiario era un setenileño seguramente bien acomodado, vemos como lugar de salida Antequera y, como lugar de pago en la sucursal de Morón de la Frontera , en este caso todo se gestiono a través del Banco Hispano Americano.
 La letra de cambio esta por supuesto firmada a mano por la persona que acepta el cobro, por quien la libra y por los que la avalan, en esta letra aparecen ni más ni menos que seis firmas distintas.
  Como hemos comentado antes el beneficiario de esta cantidad de dinero era de Setenil y de oficio labrador.
  Otra cosa muy bella que podemos observar es un bonito sello de 15 céntimos- Especial Móvil- en cuya estampas aparece la corona monárquica. Y que decir del papel, de mucha calidad y que al tacto parece más bien un bonito billete  que un papel.
  En su reverso vemos las firmas (6) y sello de "páguese a la orden de D. Juan Carrasco García valor en cuenta Banco Hispano Americano sucursal de Morón por poder".

 Por supuesto la cifra de 106 pesetas con 80 céntimos era  sin duda para la época  una importante suma de dinero , ya que hay que tener en cuenta que por ejemplo un kilo de pan costaba en torno a  0,40 céntimos o un kilo de carne 1,86 y un kilo de patatas rondaba los 0,18 céntimos, un jornal por dicha época estaba en torno a 6 pesetas.

 En definitiva podríamos estar todo un día hablando de esta pequeña pieza cargada de historia en la cual aparece una vez más nuestro pueblo y gente, documento que tan solo estoy empezando a comprender y el cual nos lleva a conocer mucho mejor la España del momento.

    LETRA DE CAMBIO PRIMERA SIN GASTOS. 30 DE OCTUBRE DE 1930.
 
 
 
 
 


SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.



5 comentarios:

  1. Interesante documento Rafael, totalmente desaparecido del uso mercantil hoy en dia, pero que tubo una gran importancia mercantil hasta no hace tanto. Te comento Rafael, la Letra de cambio, apareció para hacer pagos aplazados de bienes, y generalmente en sus origenes los vencimientos, se especificaban (Se servirá Ud. pagar para la Real Feria de (Ronda, Olvera etc.) pues se comenzo a utilizar por los Tratantes en las Ferias como pago aplazado del ganado que en ellase se vencia, despues se fue generalizando su uso, y adquirió verdadero interés mercantil en operaciones on pago aplazado, y posteriormente hasta como documento de prestamo, y entoces se les llamó , ern lugar de comercialLetras Financiera"

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, se agradece cualquier información al respecto, es increíble lo que un simple papel nos puede llegar a transmitir, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya te he hecho un comentario donde nos muestras el recibo de la cuota sindical. Mi nombre es David Castaño y siento no aportarte nada interesante, pero debo decirte que tu a mi si que me aportas....He vuelto a leer el nombre de Manuel Castaño Vilches, hermano de mi bisabuelo, en la letra de cambio, y como supondrás, mi sorpresa es mayúscula....tienes mas "historia" relacionada con esta persona? Pertenecen a la misma fuente? Gracias de nuevo por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda pertenecen a la misma fuente Unknown.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, he conservado algunos documentos de los años 50, tales como letras de cambio, una de ellas de 1954, aceptada, a 8 días vista, rechazad por no ser corriente por el librado. La diferencia se debe a los gastos que ocasionan los gastos de la letra. Entonces la letra podía ser devuelta, por una parte mientras se hacía el pago de lo restante lo que para el librador era un problema (de cobro) y para los librados una artimaña para conseguir descuentos, en operaciones mercantiles en las que siendo la operación al contado, por ser la cantidad extremadamente alta para la época (300.000 Ptas de 1954), en la que concurren una serie de circunstancia inusuales, ya que hubo de ser "habilitada, previo reintegro por no existir en plaza de su clase. Es decir se usó una letra para importes menores; pero habilitada pagando la diferencia del valor de la letra en el Estanco habilitada por el Secretario del Ayuntamiento, con el sello correspondiente.
    Que valor podría tener esta letra. Agradecería los comentarios de personas interesadas en mensaje privado correo edelmiroalvarez@gmail.com

    ResponderEliminar