martes, 6 de agosto de 2013

Etnografía, Patrimonio Popular. Setenil.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros algunas piezas etnográficas que ido adquiriendo a lo largo de los años y que espero seguir haciendo. En su mayoría son piezas regaladas por setenileños/as, cargadas de historia y de una belleza única.

 La etnografía como sabemos  es el estudio  directo de personas, grupos o como el articulo que tratamos,  nuestro  pueblo, durante un cierto periodo, en ello se utiliza la entrevista, observación participantes , objetos, costumbres, creencias, mitos, historias, lenguaje, etcétera, herramientas imprescindible para conocer nuestro comportamiento social.
 Mi idea desde hace mucho tiempo siempre es la misma, la de crear entre todos/as un museo que recoja las tradiciones, un museo que, como diría su decreto fundacional, guardara memoria histórica de las obras, actividades y datos del saber, del sentir y el actuar de la masa anónima popular, perdurable y sostenedora, en sus variadas manifestaciones Locales.

 En este articulo enseñare una porción de algunas piezas de nuestros antepasados utilizadas en la agricultura que están comprendidas entre los siglos XVII-XIX, piezas que,  porque No, algún día se podrían exponer en un Museo para dar cuenta de un pasado menos remoto, uno que apenas ha dejado de ser tiempo presente, cuyo objetos que llenen sus vitrinas y espacios sean en su inmensa mayoría donadas o depositadas por la gente de nuestro pueblo o vinculadas a él que desean dejar constancia de como han vivido nuestros días.
 Tarea nada fácil por supuesto , pero con ganas e ilusión creo que se conseguirá, y creo también que Setenil tendrá su perecido Museo abierto al publico, más  grande o más chico, porque hay mucha gente empeñado en dicho proyecto y por tal esperemos que este hecho se haga realidad algún día y, sirva de alguna manera de vía de escape a la crisis, porque seria otra cosa más para dar al visitante en su visita a Setenil.

    Piezas etnográficas de mi colección regaladas por ciudadanos de nuestra Villa;

         Pieza denominada por los setenileños/as como escardillo, perteneciente al siglo XVII, de forja y con dibujos geométricos hechos por un herrero, sus dimensiones 16 cm por 6 de ancha, pieza especialmente bonita y hecha de una sola pieza.


    Pieza denominado por nosotros como escardillón o legón, de grandes dimensiones 33cm por 7 de ancha, posiblemente del siglo XVIII, hecha a mano de una sola pieza por algún herrero de nuestro municipio, esta pieza me cuentan los mayores que era para cavar los sitios o pechos donde las yuntas no podían entrar,  pieza de mucho peso.


   Pequeña hacha de forja de 14 cm por 4 de ancha, perteneciente al siglo XVIII- XIX, esta herramienta estaba siempre en la casa y cubría toda las necesidades de la misma , sobre todo para la cocina, es de una belleza única ya que el herrero burilo el hierro y marco seguramente por encargo las siglas de su antiguo propietario -S C-.


   Cuchillos de setenileños muy antiguos forjados, posiblemente de finales del XIX o principios del XX, el más grande era utilizado para las matanzas del cerdo y cocina, los otros dos y mucho más antiguos, eran cuchillos de defensa y eran llevados en la faja,  cosa normal en la época.


   Tijeras hechas a forja muy antiguas, de mediados del XIX, para esquilar ( rapar o cortar el pelo) a  las bestias, ( mulos, burros, caballos), en este caso el herrero empleo una simbología  o marcas que  la hacen pieza única y de especial belleza.


    Hocino o podón de forja posiblemente del siglo XVIII-XIX ( en el grabado de Colmenar 1707, vemos representado al cabrero con una herramienta de estas características),   esta pieza es de un encanto especial al cogerla podemos notar el peso de los años con solo verla y tocarla, en este caso también hablamos de un encargo ya que la herramienta tiene las siglas de su antiguo propietario- J E- , estas siglas posiblemente eran realizadas para no confundir las piezas a la hora de trabajar y sin duda también se le pueden notar que son de una calidad especial.
 


 En definitiva una pequeña introducción de nuestro pasado visto a través de sus herramientas que continuara , de hecho en el apartado de etiqueta añadiré este punto de partida en el cual aprenderemos mucho de nuestro pasado Local y, por supuesto os invito al que quiera a enseñarme antiguas piezas setenileñas las cuales fotografiare y investigare para más tarde seguir realizando artículos de este tipo que creo son de mucho interés.

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.
 ,



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sin duda son piezas de mucho interés y, que cada vez son más difíciles de ver, ya que la mayoría de estas piezas fueron destinadas a la chatarra o tiradas a vertederos, en ellas esta el reflejo de lo que fuimos no hace mucho y cada pieza en si es un libro abierto de información, por suerte yo llevo más de 20 años recuperando pequeñas piezas de este tipo y por tal aún podemos conocer como vivimos en el ayer los setenileños/as. Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Y es increíble lo que tiramos, por ejemplo ´hace 5 días recupere de la basura una preciosa artesa de madera de encina con más de 150 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, de gran dimensión, un 1,80 de alta por 60 de ancha, pieza que era empleada en las matanzas y también para amasar el pan, una autentica maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar