jueves, 22 de agosto de 2013

Setenil, año 1971.


Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros cinco postales de mi colección que son difíciles de conseguir hoy día y, las cuales pertenecen a la edición Som-Cerezo que saco a la luz en 1971, en ellas vemos un Setenil mágico y único cargado de detalles ya perdidos en el recuerdo.

 En esta primera fotografía vemos un Setenil muy distinto al que conocemos hoy día, sin duda una de las cosas a destacar en esta foto son sus tejados árabes con sus bonitos caballetes pintados todos en blanco , lo  hacen de una belleza sin precedentes.

  Esta segunda fotografía tampoco tiene desperdicio, en ella vemos la famosa calle que por aquellos años se llamaba Queipo de Llano, en ella vemos algunas casas que apenas han sufrido cambios a lo largo de estos años y, en sus falladas muchas macetas que hacían los balcones setenileños de una belleza única. Pero si hay que destacar algo es sin duda a ese niño jugando algún juego de la época el cual no tengo muy claro aún, en principio creí que era al trompo, pero al aumentar la imagen me di cuenta de que no era al trompo, el niño sujeta una cuerda con las dos manos, en el centro tiene algo y, lo del suelo amarillo tiene forma redonda, seguro que muchos de ustedes recuerdan este juego y salimos de dudas muy pronto. También vemos lo que seguramente fue un cochazo en la época , posiblemente de los primeros seguramente que surcaron las calles setenileñas.

  En la tercera foto podemos disfrutar de una instantánea muy típica de aquellos años, sin duda el fotógrafo de esta edición Som-Cerezo o tuvo mucha suerte en las fotos, o simplemente espero y espero el momento. Si antes era el niño jugando, ahora podemos disfrutar de la señora que viene con su bonito cántaro lleno de agua  apoyado en el costado, agua del pilar que había en la entrada de la calle Cantarería hoy día desaparecido. También vemos un joven setenileño recogiendo el pan , con su buen burro perfectamente arreado, con su aparejo y en el cual podemos destacar ese bonito Ataharre hecho artesanalmente ( en la parte trasera), pero si destaco algo, sin duda es ese bonito cerón , que no se si es de pita o esparto, en cualquier caso como vemos es una autentica obra de arte de aquellos días. Como sabemos hasta hace relativamente poco tiempo este tipo de ganado era indisoluble e imprescindible  para la mayoría de las actividades humanas desarrolladas en nuestro pueblo. Por supuesto la foto esta echa en uno de los lugares más bonitos de Setenil.

 En la cuarta foto vemos también uno de los lugares mas bellos de Setenil, en este caso se pudo disfrutar de esta instantánea hace poco en Facebook ( creo que la enseña Antonio Marín), en las cuales vemos gente posando y, a destacar ese pequeño burrito, súper pequeño con su aparejo y cerón , muy propio para la compra, animal totalmente desaparecido en nuestra zona. Varios vehículos un remolque y, lo que parece una buena moto de fondo rellenan esta bella instantánea.

 La quinta foto y ultima de mi colección Som-Cerezo de 1971, nos regala una instantánea completamente maravillosa, como vemos sus colores primaverales relucen por todos lados, a la imagen tres grandes monumentos de Setenil que hacen la fotografía única y exclusiva. En primer lugar el que era conocido como el puente del camino de Málaga posiblemente construido en el siglo XVII-XVIII, en segundo orden nuestra Iglesia del Carmen, solitaria y preciosa en su pequeña colina, y de fondo nuestro viejo Torreón, obra única de la que nos sentimos muy orgullosos todos/as los setenileños.


 En definitiva cinco postales-fotos originales cargadas de detalles y de historia, las cuales he querido y he creído conveniente compartir con todos/as ustedes.
 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Rafa muy buen articulo, creo que el juego que te refieres pued ser un diabolo, no lo distingo bien, pero por la posicion de las manos y la cuerda puede tratarse de ese juego.
    La postal del burro en la C/Cuevas de Sombra, el que esta al lado era "Frasco el gitano" buena gente y por ultimo el la otra de la C/ Cuevas del Sol el del burrito, segun tengo yo entendido, es uno de los hermanos Molinillo, Paco o Miguel, los de la Tasca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por lo comentado, sobre el juego creo que puede ser lo que dices.
      Un gran saludo.

      Eliminar