viernes, 8 de noviembre de 2013

El "Cara al Sol". Setenil 2 de abril de 1939.

Hola amigos/as, en esta entrado quiero enseñaros una fotografía perteneciente a mi colección de fotos antiguas en relación con Setenil, unos 20 años debe llevar conmigo, por aquellos entonces trabajaba  yo echando algunas horas en el bar Domingo, en el cual tuve la suerte de conocer a muchísimas personas mayores que vivieron en primera persona tanto la República como la Guerra Civil. Conocí a casi todos los mayores de Setenil , yo tenia 17 años, ellos entre 60 y 80,  mi afán era el saber de esto y de lo otro y por tal siempre estaba preguntando sobre una cosa y sobre otra, muchísimas las historias, las cuales me hacían pasar muy buenos ratos, muchos de ellos muy alegres pero otros muy tristes a la vez. En una ocasión un señor muy buen amigo mío y el cual murió hace ya mucho tiempo me dijo " Rafael te voy a regalar una fotografía de cuando termino la guerra en Setenil, en la cual sale mucha gente cantando el cara al sol en la Villa". Y me la regalo, siento emoción al escribir estas líneas porque parece que estoy hablando con él ahora,  me contó que por lo visto un tío de él se la dio, junto con otras tantas de esos días.

  Sin duda de mi colección de fotos cantando el "Cara al sol", esta es la mas destacable por pertenecer al Domingo primero después de que acabara oficialmente la Guerra Civil es decir al 2 de abril de 1939. Tengo varias más, que dejaremos para otras entradas que van relacionadas con la escuela y son de las décadas 1940-50.
  En la foto podemos ver un grupo de mujeres y hombres entonando el himno del "Cara al Sol" en la Villa, podemos ver  gente muy arregladas para el momento, ya que seguramente era la élite del bando Nacional de Setenil al completo celebrando la victoria. Vemos la entrada de la Iglesia Mayor con su antigua puerta que nosotros de pequeño tanto nos recreábamos en ella ya que sus maravillosos apliques eran de una belleza única ( las famosas tetas), se puede ver una fachada enlucida y  blanca, la típica cancela por donde se accedía a los Cortinales y, una gran cruz de granito blanco o mármol donde se depositaba la corona de laureles en señal a los caídos.
 Foto sin duda para el recuerdo, de una época oscura y terrible para la España del momento en la cual los vencedores, en este caso estarían de fiesta y los vencidos de lágrimas, pero que al menos marco el final de esta triste Guerra que sufrieron todos/as los españoles tanto de un lado como de otro.

El "Cara al Sol", es el himno de la Falange Española de las JONS. Lo compuso un grupo de escritores convocados por José Antonio Primo de Rivera junto con Agustín de Foxá y otros miembros de la dirección del partido con música del compositor vasco Juan Tellería, cuya composición se titula  " Amanecer en Cegama".
 En abril del 2000 el Estado se hizo con la partitura original de este himno, titulado en su día por tellería  como " canto de guerra y paz de Falange Española", por un precio de 2.100.000 pesetas.
 Actualmente, el "cara al sol" se sigue entonando en todos los actos convocados por Falange Española y en fechas simbólicas del franquismo como el 20 de noviembre, a pesar de que la Falange no considera adecuada su vinculación al franquismo.

 En definitiva una pequeña instantánea más cargada de historia , que me a parecido digna de compartir con todos/as, con la intención de que no se mal interprete, ya que mi objetivo es recordar la historia y  un himno que muchos tuvieron que cantar obligatoriamente en todos los colegios de España el famoso "Cara al sol".
 


 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.





 


9 comentarios:

  1. Es un documento impresionante, Rafael, de un período tan desconocido en Setenil. ¡El primer domingo tras la dramática guerra civil! Enhorabuena. Pedro Andrades

    ResponderEliminar
  2. Una joya por cierto Rafael, es la Puerta de la Iglesia mayor por si no lo saben yo por ser mas mayor casi me atrevo a conocer las dos mujeres je je saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias , era preciosa esa puerta y, es increíble e interesante que pueda conocer a esas personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sebastián, me alegra saber que te gusta.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mª Teresa Dominguez Perez19 de noviembre de 2013, 12:17

    es fantastico primo me encanta todo esto y lo mas inportante que no se olvide la historia

    ResponderEliminar
  6. Gracias Prima por tus palabras, un fuerte abrazo para ti y, para la familia.
    Saludos.

    ResponderEliminar