domingo, 23 de febrero de 2014

Errores del Bajo Imperio Romano.

Moneda incusa.
Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablaros de los tipos de errores más comunes en la imprenta de monedas del bajo Imperio.
 Existían muchos tipos de errores como por ejemplo; las monedas incusas, monedas con doble cuño, monedas repintada, desplazadas, errores de cuño, cuños cansados, entre otros, hay que tener en cuenta que la moneda bajo imperial, fue acuñada una a una y no fueron fundidas, como en los primeros periodos de la República, por tal los errores y fallos son muy comunes tanto en anverso como reverso.
 Quizás uno de los errores dentro de este glosario menos común seria el de la moneda incusa, que consiste en un error en que el motivo representado en anverso o en reverso, esta incuso, es decir hacia dentro en negativo. Esto sucede debido a que se queda una moneda acuñada dentro del cuño móvil y sin sacarla meten un nuevo cospel y se acuña, de este modo se refleja la impronta de la moneda que quedo encajada en el cuño, difícil combinación pero que se daba con bastante frecuencia , aún así hoy día son difícil de conseguir.
 Luego están las monedas con doble cuño, que consistía en acuñar tanto anverso y reverso, es decir se martilleaba ambas caras dos veces. También se daba el caso de que se acuñe un nuevo cuño sobre una moneda ya acuñada, en cualquier caso ambos son raros de ver  y conseguir.
 Luego existen monedas repintadas, se trata de un error que aparece tanto en anverso como reverso o en una sola de las caras, consiste en que aparece la silueta de la figura, retrato o leyenda repintado en la moneda. Esto sucede cuando el " Malleator", el que golpea la moneda, en vez de retirar el cospel del yunque, se mueve un poquito y se vuelve a martillear.
 También están las monedas desplazadas, y el cual yo diría que están dentro de los errores mas frecuentes y fáciles de ver. Esto es debido a que el cospel de la moneda no quede bien centrado en los cuños, era cosa muy normal en la época, pero hay que tener en cuenta que las monedas eran acuñadas una a una y se hacían a una velocidad extrema en las cecas correspondientes, era un error muy común y he de decir que en este papel jugaría mucho la experiencia del encargado de tal función.
 Los errores de cuño eran de distribución en el espacio de la leyenda o que utilicen cuños con retratos o alegorías ya labradas y que no corresponden con la leyenda.
 Y para finalizar este compendio de errores en las monedas del bajo imperio están los cuyos sucios o cansados, que eran cuños con fuertes desgastes, rotos y que están al límite de su utilidad, y que al acuñar monedas los detalles e imágenes  suelen estar difuminadas.
 En definitiva un tipo de coleccionismo que no deja de ser muy interesante y bonito, eso si, difícil de coleccionar por las escasez de tales piezas.
 A continuación algunos ejemplos de monedas con errores.

               MONEDA INCUSA DE CONSTANTINO II.

               MONEDA CON DOBLE CUÑO Y MONEDA ORIGINAL DE MAJENCIO.


              MONEDA REPINTADA. VOT V.


               MONEDA DESPLAZADA DE CLAUDIO II.


   SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Una nueva enseñanza: monedas incusas. Eres una enciclopedia viviente, amigo Rafael. Qué artículo tan aprovechado y didáctico...
    Julio Pardillo. Madrid

    ResponderEliminar