domingo, 29 de junio de 2014

La escarda y sus herramientas. Setenil 1959.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una bonita instantánea de mi colección de fotos antiguas realizada entre los meses de febrero o marzo del año 1959 en el Manchón de Rosa.
 En ella podemos ver una cuadrilla de once escardadores setenileños que tomaron un breve descanso para posar ante algún fotógrafo que posiblemente se encontraba de paso y le pareció interesante la instantánea. Posiblemente el fotógrafo por la fecha de la foto habláramos de Antonio Sánchez.
 Hemos vistos en este blog setenileños armando caleras, hoyos de carbón entre otros oficios, y ahora escardando, todos oficios perdidos y que sin duda marcaron una época, fotos que todas juntas hacen posible un bonito repertorio de la vida agraria de nuestro municipio.
  En la foto podemos ver una cuadrilla formada por escardadores encargados de eliminar todas las malas hierbas que aparecían en el sembrado, que eran numerosas. Pero la más peligrosa era la cula, una planta muy parecida al trigo y a la cebada en la época de la escarda, momento en que las matas medían entre diez y quince centímetros de alto. Si dejaba crecer tenía una espiga en forma de racimo parecido a la avena en su forma, aunque no en el contenido ya que su grano no era harinoso. Se distinguía del trigo, la cebada y la misma avena porque los tallos estaban algo desparramados en su base y, también, las hojas eran un poco más ancha. A pesar de ello, las diferencias eran mínimas y había que ser un verdadero especialista para distinguirla.
 Esta faena era trabajada en cuadrilla, generalmente de cuatro, ocho o diez personas. Me cuenta mi tío Juan que la vez que más escardadores se juntaron en Setenil fue en la finca de Aguilera, se juntaron 104 escardadores, 4 aguadores y 3 manijeros, sin duda tuvo que ser impresionante ver esa enorme masa de gente preparadas para la escarda en la orilla del bancal, colocados unos junto a otros y ocupando un espacio aproximado de ochenta centímetros cada uno, que era la huita o paño que le correspondía a cada cual. Con la cintura doblada avanzaban todos hasta el otro extremo del bancal eliminando todas las hierbas, hasta llegar a los descansos habituales donde solía hacerse  el ritual de la cigarra como en todo trabajo del campo.

 La herramienta que se empleaba para esta labor es conocida en Setenil como escardillo, que era una azuela de hoja estrecha que se usaba en terrenos duros y pedregosos. Sus dimensiones eran aproximadamente de seis centímetros de ancho por doce de largo. Su cabo palabra empleado por los setenileños/as ( astil), de madera tenia unas medidas adaptadas a cada persona.


 En definitiva una pequeña foto de un oficio más desaparecido, cargada de historia y recuerdos para muchos, con personas que posiblemente por la pinta más de uno/a conozca. A mi particularmente me llama la atención el caballero del medio ya que es de una estatura impresionante al igual que el del extremo derecho, mi tío me dio sus nombres  y cree que eran hermanos, al igual que por la pinta me dijo algunos más, pero inseguro, posiblemente algunas personas mayores que ven este blog recuerden por la pinta quienes pueden ser algunos de ellos, sobre todo los hermanos gigantes que posiblemente en la época no habría mucha gente en nuestro pueblo con esas dimensiones.
 Foto que pasa a la historia local de nuestro pueblo en recuerdo a lo que fue la vida agraria del día a día.


     Escardadores setenileños en la finca Manchón de Rosa.

Herramientas empleadas para las faenas de escarda pertenecientes a mi colección;
 ESCARDILLOS SETENILEÑOS HECHOS EN LAS ANTIGUAS FRAGUAS SETENILEÑAS A FORJA. SIGLO XVIII.


ESCARDILLOS DE MEDIADOS DEL SIGLO XX EMPLEADOS PARA LA ESCARDA.
COMPARACIÓN ENTRE ESCARDILLOS DE UNA ÉPOCA Y OTRA. AMBOS PARA LA MISMA FUNCIÓN LA ESCARDA. 



SALUDOS.

Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Curiosa coleccion de escardillos Rafael, y curiosa la vestimente de los escardadores, siempre con zahones de lona que se ponian en casi todas las faenas del campo, para proteger los pantalones

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitos en mano fcocamacho, sobre todo los más antiguos son una verdadera joya. Sobre las vestimentas es verdad siempre solian llevar las lonas de cuero o zahones, ah y los antepechos que son los chalequitos que se ven muy bien colocados , supongo que todo esto era debido a que la cosa no estaba para comprar muchas vestimentas.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar