viernes, 6 de junio de 2014

Medalla del Tranviario, y el Auxilio Social durante y después de la Guerra Civil Española. Setenil.

MEDALLA ALZAMIENTO Y VICTORIA.. 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablaros de una serie de objetos y documento los cuales están totalmente conectados a lo mismo, pequeñas cosas insignificantes a simple vista, pero que sin duda jugaron un papel muy importante en la España destrozada durante y después de la Guerra Civil, papeles y objetos que nos cuenta grandes historia, nuestra historia.
 Empezare con esta Medalla que vemos en la entrada claramente propagandística de Auxilio Social encontrada en Setenil de las Bodegas en un antiguo inmueble al ser derribado.
  Se trata de una Medalla circular de cobre, en cuyo anverso podemos ver Alegoría de la Victoria alada sobre yugo y flechas que amanecen en el fondo, la inscripción 18 Julio 1936 Alzamiento. En su reverso podemos ver tres soldados desfilando, representando a las Fuerzas Nacionales, soldado, falangista y requeté, con la inscripción 1 Abril 1939 Victoria. En este caso le falta la cinta que traía con los colores de la bandera Nacional.


La Medalla era clara propaganda de Auxilio Social de la Sección Femenina, conocida como Medalla del Alzamiento y Victoria. Existían tres tipos en oro, plata y cobre, todas ellas con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento de los comedores durante y después de la Guerra Civil española. Se dio a los que contribuyeron con dinero a esta obra de la sección Femenina de Falange.
 Se fabricaron tres millones de unidades en cobre, tres mil en plata, y 30 en oro. Es una medalla muy común, tanto en militares como en civiles, por lo visto se la conocía entre la gente común como " la medalla del tranviario" porque la llevaba todo el mundo. Su valor era para las de cobre de seis pesetas, y en plata, de cincuenta pesetas, y en oro supongo que fueron 30 encargos para gente muy acomodada y por tal no se conoce su precio. Fueron echas por el escultor Julio Vicent, y su modelo fue premiado en el concurso Nacional celebrado en Burgos en 1939.
 En definitiva una bonita medalla que al menos ayudo entre comillas a calmar la hambruna en muchos comedores de la sufrida España de 1939 al 1952.


 Hemos visto que el fin de la recaudación de dicha medalla iba destinada a Auxilio Social el tema que tratamos.
 ¿ Pero que era en realidad esta organización?.
 Intentare dar una breve introducción de esta organización la cual estuvo muy presente en nuestra localidad y toda la Serranía.
  Al acabar la guerra, Franco se encontró con una España deshecha, quemada por todas partes, y lo primero sin duda que tuvo que hacer fue reparar las vías de comunicación y dar de comer a la población.
 El Auxilio Social tuvo un peso específico en la sociedad española de la post-guerra y sobre todo en los niños huérfanos llamados " expósitos". Era una organización social, con un fin humanitario tras la Guerra Civil española que, con posterioridad, quedó embebida por la Sección de Falange Española.
Esta organización fue creada por la viuda de Onésimo Redondo, Mercedes Sanz Bachiller, que a la razón fue uno de los fundadores de las Juntas Ofensiva Nacional Sindicalista ( JONS) junto a Ramiro Ledesma Ramos. Posteriormente las JONS se fusionaron, en 1934, a Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.


 Auxilio Social por tanto tras terminar la guerra, "recluto" llamémoslo así en su mayoría niños/as huérfanos tanto de Setenil, como de toda la serranía que en su mayoría fueron destinados a la escuela Fermín Salvochea en Cádiz llamada también la " Colonia". Digo reclutar porque sin duda en estos lugares se regia una auténtica disciplina espartana pro falangista, ya que los niños vestían los colores oficiales, marchaban a paso marcial, cantaban canciones militares y fascistas. Eran educados para incorporarlos a sus filas y orientarlos desde pequeños, a sus ideas, cosa creo yo normal tras terminar una dura guerra, convencer que el vencido era el enemigo. Y sin familias, sin ayuda, sin recursos, aquella opción era la única para llevarse un trozo de pan a la boca, un colchón sobre el que dormir y un techo bajo el que vivir, eran llamados los "niños de nadie".
 A nivel local Auxilio Social  era una institución del Movimiento y tenia por objeto llevar pan a los seres necesitados, como en todas las localidades existían jefes locales los cuales eran encargados de repartir mediante vales diferentes raciones de comidas que durante la década de los cuarenta en Setenil tantas largas colas existieron para coger la mísera ración, en pequeñas fiambreras de la época, las cartillas de racionamiento, la mala y escasa comida, mitigada en estos duros años por la compra en el estraperlo y los favores a los adoctrinados o readoctrinados forzosos. No se cuantas personas en Setenil habían censadas para acceder a las cartillas de racionamiento, pero hubo de haber muchísimas ya que antiguos panaderos de nuestro municipio así me lo contaron; ""muchísima Rafael la miseria en esos años del 40 al 52, muchísima, nosotros quitemos mucha hambre dentro de nuestras posibilidades"", no es de extrañar en 1943 contaba Auxilio Social con cinco mil instituciones y asistia a más de dos millones de españoles.


 Pero a pesar de todo este drama y sufrimiento que estaba  viviendo, la gracia del pueblo inventó canciones y coplillas que reflejaban la situación que se vivía, la mayoría de ellas eran cantadas en espacios muy reducidos y con gentes de confianza. Algunas de esas canciones decían;
  Santa María un pan me comía, llena eres de gracia, que sea de masa, el señor es contigo, que sea de trigo. Bendita tu eres, que lo amasen las mujeres, y bendito sea el fruto que me pase por el canuto. Amén.
 O otra que dice; Virgen de la Soledad que mal acompañadita vas si malos son los que van delante peor son los que van detrás, Virgen de la soledad que nos suban las madejas y que nos bajen el pan, Virgen de la Soledad.


 En definitiva Auxilio Social quizás cumpliera con su obligación dentro de lo que podía pero según me cuentan el problema en los pueblos era que el alimento que llegaba a los almacenes que era poco pero que a la vez sobraban, eran custodiados por los poderosos y eso hizo que de manera vergonzosa llegara el estraperlo que todavía hacia más cuesta arriba la vida de los más humildes, una vida que pendía de un hilo por la mala alimentación y por las enfermedades derivadas de la miseria, y por tal la muerte de los niños y ancianos era de lo más cotidiano, referidos a la Guerra Civil,  fueron 80.809 niños muertos menores de cinco años y 25.098 ancianos que murieron de forma prematura en los años inmediatamente posteriores a la contienda. Fueron trece años de hambre y miseria, años difíciles para Setenil y España en general.


IMPORTANTE DOCUMENTO DE AUXILIO SOCIAL FICHA AZUL SETENIL 1945.

  A continuación podemos ver un interesante documento de Auxilio Social "ficha azul",perteneciente a un setenileño, D. Pedro Moreno García, persona que vivió en primera persona el calvario de la dura guerra. Este raro ejemplar de Setenil del año 1945 lo conocemos gracias a Pedro Andrades(Imagina Setenil) biznieto de D. Pedro, el cual me envió hace tiempo esta pequeña joya extremadamente rara a nivel local y quiero aprovechar y dar las gracias por compartirlas con todos/as nosotros.
  Sobre el documento en si, la ficha azul es una suscripción, en principio voluntaria, creada en los primeros meses de 1937. Entidades públicas y personas bien situadas se comprometían a entregar una cantidad fija de dinero todo los meses. La ficha azul se reconoce oficialmente mediante una orden del 10 de marzo de 1937, se daba así estatus de legalidad a una recaudación que hasta el momento no había sido vista con muy buenos ojos por parte de la una población que la consideraba como imposición falangista. El carácter voluntario pronto desapareció y los métodos de captación voluntaria se transformaron en un mecanismo de coacción económica. El nombre de los suscriptores civiles se encargaban de evitar que su recaudación disminuyese, el descenso seria considerado como una desafección bajada en la provincia, impusieron multas de gran cuantía, publicando en la prensa local las identidades de los que habían sufrido la imposición y las circunstancias en la que se había producido la negativa a contribuir económicamente. En definitiva se convirtió en un impuesto más de los muchos existentes ya, como por ejemplo, el del día del plato único o cuota sindical entre otros, que tuvieron que pagar muchos setenileños/as sin recursos ni fondos obligatoriamente fuese cual fuese su situación.


 Y para terminar quiero enseñaros una de las piezas más importante de  todas, se trata de este precioso y único ejemplar conocido en toda la zona del año 1937. Se trata de un sello de caucho y mango de madera de Auxilio Social de Setenil de las Bodegas, pieza sin duda de museo y pieza también que quito mucha hambre a más de uno/a familia ya que con su impronta el documento adquiría validez, y por tal la familia podía recibir la ración que le pertenecía, familias de nuestra localidad, ejemplar tremendamente raro de ver, y que se tuvo que utilizar una barbaridad ya que presenta un fuerte desgaste. Pieza de gran valor a nivel Local.
 Este sello se encuentra en la actualidad custodiado por una familia a buen recaudo la cual tuvo  mucho que ver con el mundo de Auxilio Social.
En fin, un repaso quizás algo largo pero que sin duda fue una realidad que vivieron todos los españoles/as en la durísima guerra, que a fin de cuenta lo que dejo esta aquí bien reflejado " hambre y miseria".

RARISIMO SELLO DE AUXILIO SOCIAL DE SETENIL DE LAS BODEGAS 1937 Y SE UTILIZO HASTA 1954.




SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.


2 comentarios:

  1. Gracias por tu colaboracion en la historia , es importante tener estos datos presentes y no dejarlos en el olvido.Este relato me ha ayudado a encontrar algunas respuestas. Te lo agradezco. suerte y salud amigo!

    ResponderEliminar