domingo, 15 de febrero de 2015

Ficha de Finca o cooperativa setenileña. (Posguerra, años 40)

Hola amigos/as en esta entrada quiero dar a conocer una pequeña moneda-ficha de 0,25 céntimos que fueron utilizadas posiblemente en la dura posguerra española por los grandes mandatarios o terratenientes para pagar los escasos jornales de la época.
 Empezaban unos años de posguerra especialmente duros para la población en general, en su caso según algunos mucho peores que la mismísima guerra. A la escasez de alimentos, moneda y productos de primera necesidad, había que añadir el tremendo dolor de los desaparecidos. Tras finalizar la guerra, la economía nacional entró en una fase de estancamiento que se prolongó durante la práctica totalidad de los años 40. Hay estudios de esta terrible miseria ya que más de 30.000 personas se creen que murieron a causa de hambre en los seis siguientes años que siguieron a la contienda. Y es que faltaba de todo: comida, herramientas para faenar el campo, tejidos para hacer ropa etcétera. Fue una época muy marcada por las diferencias de clases, los que tenían dinero podían comprar, aunque fuera a cualquier precio, y los que no, pasaban hambre.
 No obstante, en nuestro pueblo la situación no fue tan critica como en las ciudades o pueblos de reducido término. Nosotros gracias a nuestro gran término teníamos más recursos para obtener alimentos como: trigo para amasar pan, patatas y las legumbres, y gracias a unos y otros estos duros años se pasaron a duras penas, pero se pasaron, si tenemos en cuenta y en comparación a grandes ciudades como Madrid u otras, la situación fue crítica, no quedaron perros ni gatos; todos fueron a parar a la cazuela. Y para colmo, al terminar la guerra los de la zona roja se encontraron con que su dinero, no valía para nada, ya que el dinero Nacional era el único que se aceptaba. Fue una época en la que se volvió prácticamente a la prehistoria, volviendo a darse el trueque, cambiando unas cosas por otras.


 Volviendo a la ficha de finca o cooperativa que nos acontece en este articulo, podríamos decir que se debe tratar de una pieza o moneda fraccionaria, empleada por diferentes particulares como posibles fichas para sus negocios. En este caso podemos ver las marcas o siglas F-S las cuales desconozco, ya que podrían tratarse de las iniciales de una finca, cooperativa o incluso las iniciales del dueño entre otras cosas. ( La S podría ser incluso  Setenil , mi hipótesis es totalmente  imaginaria por mi.)
 Su valor es de 0,25 céntimos y esta realizada en cobre, material este muy solicitado en la época por ciertas industrias ante la carencia de metales que había en este periodo de nuestra historia.

 Se sabe también que la utilización de este tipo de fichas era muy común en toda Andalucía durante los años 40, y es que eran muy empleadas por los terratenientes propietarios de grandes fincas y, dueños de importantes cooperativas, que encargaban dichas fichas a entidades locales, y que ellos luego utilizarían para el pago de sus obreros, más que nada para evitar robos y saqueos, que se daban con frecuencia, la entonces Guardia Civil contaba con pocos efectivos y en la mayoría de los casos llegaban tarde cosa muy normal en la época. Por tal estos pagos realizados con este tipo de fichas a su vez se cambiaba por dinero en el puesto oportuno o entidad bancaria del pueblo. es decir donde fueron encargadas por el propietario de la finca o cooperativa.

 En definitiva una ficha muy rara en la zona, que posiblemente pertenezca a Setenil o sus alrededores ya que al menos sabemos que fue encontrada en una vieja casa de nuestra localidad y que ahora pertenece a mi colección de vales, sellos y fichas locales, pieza cargada de historia por descubrir, ya que dicha pieza es única conocida hasta el momento en la zona no conociéndose ninguna otra pieza de similar características, por tal esta pieza será estudiada en breve por algunos eruditos de estas fichas en breve y sabremos posiblemente algo más al respecto.


 CLASIFICACIÓN ;
 RARA PIEZA DE COBRE DE 23 MILÍMETROS  CON UN PESO DE 2,70 GRAMOS. CON SIGLAS F-S Y UN VALOR DE 0,25 CÉNTIMOS. DESCUBIERTA EN SETENIL DE LAS BODEGAS.

SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario