sábado, 16 de abril de 2011

Cortijo el Tejarejo .1 Parte.

                                                              Cortijo el Tejarejo.                                                                     
Hola amigos/as hoy quiero dedicar un apartado a los cortijos de Setenil , en en este caso hablamos del cortijo o villa del Tejarejo, ubicado a las afueras de Setenil, en dirección Venta de Leche  o Acinípo.
       Yo tengo el honor de conocer a su actual propietario , Don Agustín Quintana  , un día hablando con el me se ocurrió la idea de hacer una pequeña historia sobre dicho cortijo , el cual el se puso a su entera dispocición para colaborar en lo que pudiera , por eso antes de nada quiero darle las gracias a esta maravillosa persona , por el cual  e hecho dicha historia .
        Todo empezó un día , yo tenia mucho empeño en conocer este cortijo , ya que me daba la corazonada de que guardaba un pequeño tesoro de historia en su interior, como ya e comentado tube la suerte de conocer a don Agustín , actual propietario de la Hacienda , decir que de esta maravillosa villa existe bastante documentación que data desde el siglo XV-XX.
       Pero yo me atrevería a decir que los cimientos de este cortijo , pudieran pertenecer a época romana , por la cantidad tan grande de restos  de dicha época que se hallan junto a dicha  Hacienda , como tegulas , mucho mármol, sillares muy bien labrados , etc...
      No es de extrañar , ya que dicha Villa  cuenta aún hoy día con una fuente  a sus pies , la cual fue de mucha polémica en varias etapas de su Historia.
                                                   FUENTE.




      El cortijo tiene dos entradas posiblementes del siglo XVII-XVIII, el cortijo por dentro es una joya ya que su actual propietario lo conserva muy bien, en la entrada principal  actual , del cortijo nada mas entrar nos encontramos a la derecha una típica cocina de estilo Medieval , que conserva aún la hornilla de paja.
    Continua dando paso a un grandisimo patio, que  también conserva el empedrado de los típicos patios cortijeros Andaluces .
    Luego tuve el honor , de ver un horno de época no sabría decir , pero por la manera y estructura por lo menos debe de ser del siglo XVII, con un tiro hecho hacia afuera precioso, y una gran tinaja  justo al lado enclavada en el suelo que servía para guardar el pan..
                                                           FOTO DE LAS ENTRADAS.
                                                        ENTRADA PRINCIPAL ACTUAL.
                                                       ENTRADA PRINCIPAL  DE ANTES. 
                                             COCINA CON HORNILLA DE PAJA . 
                                                             PATIO TÍPICO EMPEDRADO. 
                                                          HORNO  DE PAN . 
                                                 TINAJA DONDE SE GUARDABA EL PAN.


  Continuo mi visita ya que creí por un momento que estaba en un museo , entrando en una enorme sala en la que me quede helado , tras ver otra maravilla que guarda este cortijo, que es ni mas ni menos un precioso molino de aceitunas de dos vigas,  y que luego pudo ser de dos rulos, que significa con dos caballerías, y finalmente con transformador eléctrico, perfectamente conservado gracias a don Agustín Quintana , ya que estas dependencias estaban completamente al borde del derrumbe , lo que fuera sido un final terrible para esta joya, que remito esta ahora en perfecto estado de conservacion .Su restauración es todo un éxito ya que don Agustín a empleado la misma técnica de construcción.
        Estando aún en el molino me lleve una de las mas grandes sorpresas de este magnifico citio en concreto fue cuando por un instante mire el suelo , el cual a simple vista se podía ver esa solería con 2.000años de antiguedad , que son sillares labrados de tamaño considerable, sin duda una gran sorpresa para mi.
                                                            MOLINO
                                                                          
     MAQUINARIAS DEL MOLINO COMO SARANDA , PRENSA, EN UNA DE LAS FOTOS LO QUE SE VE EN ROJO SON LO SILLARES.


Continuo mi visita y paso a la parte donde se almacenaba el aceite, ni decir de este maravilloso lugar , lleno de enormes tinajas, en las cuales se depositaba el aceite , precioso citio.

                                                        TINAJAS PARA GUARDAR EL ACEITE.
                                                                       
Aparte de las tinajas, pude observar igualmente los bidones de época mas resiente siglo XVIII-XIX , donde se almacenaba el aceite hasta hace poco. Estos bidones estaban recubiertos interiormente de una pintura que no afectaba en absoluto a la calidad del aceite.
                                                         BIDONES PARA ALMACENAR ACEITE.   
Sigo y tengo el honor de subir a la torreta , la cual servía de almacén, muy bien concervada.                                                                           TORRETA.

    Y para terminar , visito esa maravillosa ermita del siglo XIX , la cual yo tenia mucho interés en conocer , encontrando allí una bonita imagen de nuestro señor Jesucristo ,  un altar muy bien decorado y muchas imágenes religiosas . Decir que es impresionante lo bien cuidada que esta dicha ermita
                 FOTOS DE  LAS IMÁGENES Y ERMITA . 

        Decir: que el molino de aceite del Tejarejo es una almazara similar a los modelos primitivos , y en el se puede apreciar el molino de dos prensas de viga. Se impulsaba con una palanca horizontal que hacia rodar la muela bajo la que se iban triturando las aceitunas. Las prensas de viga siguen el milenario modelo de prensa romana.
         También quiero decir que poco son ya los cortijos que se puedan ver en esta conservación, por el coste que acarrea. Este en particular posee una excelente conservación a pesar de sus años, yo lo calificaría
   a este edificio de " gran interés histórico , de construcción rectangular , con piedras ripiadas , barro y sillares de cantería (  probablemente de época romana), con techos a dos aguas, de tejas árabes  , con patio empedrado y puertas y ventanas de madera ,  sin duda una maravilla que debemos cuidar. 
    
    Este cortijo posee documentos que datan del siglo XVI al  XVIII  ,  que hablan del agua de la hacienda del Tejareo , de tierras , herencias , testamentos , nombres de fincas etc.. , y sobre todo la mención de muchisimos nombres y apellidos   sin duda una fuente de información histórica del pueblo . 
      Los documentos son mas de 200 hojas  , por eso quiero contar algunas curiosidades de las que e leído.                                                        FOTOS DE ALGUNOS DOCUMENTOS.       

                                                                                
                                                                                                                                                                            
Quiero contaros una historia que esta en dichos documentos y es sobre el agua de la fuente del tejarejo , esta escrito en castellano antiguo, y el cual me costo traducir y creo que dice :
       Don Amaro pinar, secretario del señor alcalde Mayor , entregador de Mestas y cañadas del partido ó departamento de cuenca :
 Certifico: que en el expediente seguido ante dicho señor teniendo su audiencia en esta Villa, el cual tuvo principio por quererse apropiar el concejo y justicia de la misma la fuente nombrada del tejarejo como aguadero de aprovechamiento común , cuyos derechos probados que fueron con la competente información 
 de testigos y desempeño de los demás tramites legales, recayó para consección del consejo y vecinos de Setenil la sentencia del tenor siguiente:
     Sentencia:
    Vistos los documentos presentados por el excelentísimo señor Marques de Casa Tavares que acreditan el absoluto dominio con que se concedió el agua á la finca que se halla elaborada á un pie nombrada el Tejarejo, para sus riegos y fabricas que encierra para el supremo concejo de Castilla, con anuencia de síndicos personajes de esta Villa quienes prestaron su aceptación.
       Vistas las pruebas presentadas para el concejo y justicias de ellas, que solo prueban que los ganados que cruzan las veredas que se hallan contiguas al pilar de la referida fuente siempre han aprovechado sus aguas sin impedimento de persona alguna, y prestando  para consiguiente que están en sus derechos para seguir en alto aprovechamiento y que probándole de ellos se causarían grandes perjuicios a los ganados  de los labradores de los cortijos comarcanos: visto para dichas pruebas y examen practicado para esta comisión de la fuente y personas que se citan:
     1º Que las veredas que quedan citar y de que se mencionan en las pruebas bajo que se apoyan el enunciado concejo y justicia de este pueblo, solo se dirigen á cortijos que se hallan en la campiña á distancia de poco menos de un cuarto de legua y que todos se encuentran provistos de sus correspondientes aguas y 2º que a su inmediaciones no se encuentra cañada real ni abrevadero de ninguna clase, con la cual pudieran pasar y pasear los ganados que pudieran aprovechar las aguas del pilar nominado y que se han aprovechado los ganados de este heocumunal, las aguas sin impedimento , ha sido para vuena condescendencia  de la parte del Marques y para que los únicos ganados que una que otra vez la han aprovechado con lo que conduce a los dueños o criados que pasan de los referidos cortijos y por tanto sin causar perjuicio:
      Fallo que debo mandar y mando  al concejo y justicia de esta Villa de aquí adelante no traten de apropiarse las aguas de la fuente citada, sobre que es este pleito ni aprovecharla  los ganados de este procumunal sin previo consentimiento del excelentísimo señor Marques de Casatavares á quien tocan y pertenecen para que de ellas haga el uso que á su derecho convenga; y para la culpa que de los autos resulta contra el insodicho concejo lo condeno en pena de quince mil maravedies los cuales aplico a quien pertenecen conforme á mi real comisión o instrucción .
         Y por esta mi sentencia difinitivamente juzgando así los pronuncio y mando con cartas a mi tasación ; Licenciado Don José de Montoya.
     Pronunciamiento:  pronunció la sentencia el licenciado Don José Montoya alcalde Mayor, entregador para S. M. que lo signo y mando de notifique á las partes en la Villa de Setenil á veinte del mes de diciembre de mil seis ciento sesenta y nueve ; Amaro pinar;  Cuya sentencia fue notificada a las partes sien dolo para la del concejo á Don Pedro Leonardo de espinosa, alcalde  ordinario; y consta fueron labradas las cartas procesales.
       Y para que conste doy la presente de mandato del licenciado señor Don Josef  Montoya alcalde Mayor entregador de Mestas y Cañadas del partido de cuenca con Autoridad en esta Villa de Setenil á tres de enero de mil y setecientos ; V-B-L. José montoya : Amareo Pinar.


    Bueno me ha costado traducirlo bastante ya que muchas letras están recortadas, pero la caligrafía decir que  es muy bonita, yo creo que lo que quiere decir este escrito es que , los mandatarios de esta época Don Amaro Pinar  ,entregador de Mestas y Cañadas , Don Josef Montoya Alcalde Mayor y Don Pedro Leonardo de Espinosa , alcalde  ordinario. Y los vesinos de Setenil quisieron apropiarse de las aguas del Tejarejo , que era un aguadero de aprovechamiento común por el cual parece ser, hubo un juicio . ( decir que por aquellos entonces el tejarejo pertenecía al Marques de Casatavares , del que hablare algo mas adelante, en los años citados /1670-1700/ el Tejarejo poseía unas 2.000 fanegas de tierra.)
      Dicho juicio por lo visto el Señor Marques entrego unos documentos que acreditaba el absoluto dominio de la fuente, a la finca. Lo que también dice es que los animales que cruzaban en aquella época si podían aprovecharse de dicha agua , con permiso del Señor Marques .
       Y por lo visto le cayó al concejo una multa de quince mil maravedies que era un dinero muy curioso en dicha época. Habré leído este documento muchas veces y mas o menos es lo que  creo  que dice.
        Es increíble la cantidad de historia que tiene este cortijo , sobre el Marque de Casatavares ::
                                                  MARQUES DE CASATAVARES.
Se llamaba Don José de Tavares Y Ahumada, primer Marque  de Casa Tavares ( Caballero de la Orden de Alcántara). Que nació en Ronda el 13 de Julio de 1658 y murió 1741. Tubo cuatro hijos que destino a la guerra nacidos en Ronda , siguieron esta carrera con honor, el primero , caballero del habito de Santiago, y Marques de Casa Tavares, fue Coronel ; el segundo Don Francisco Tavares, sargento mayor de guardias españolas ( teniente general);;  Don Diego Tavares, el tercero, fue mariscal de campo ; i el ultimo el coronel Don Lorenzo Tavares.       


Bueno amigos/as y siguen muchisimas mas historias , hay otra historia sobre dicha fuente  en este caso del año 1858 , que dice:
      Yo el infrascripto Señor del Ayuntamiento competente de esta Villa:
     Certifico : que en esta secretaria existe un expediente instruido a virtual de orden del Señor gobernador de esta provincia para dar poseción de la fuente del Tejarejo a Don  José Villalón suarez, vecino de Alcalá , en el cual se encuentra la diligencia de poseción:
    Siendo como  las once de la mañana de este día trece de octubre de mil ochocientos cincuenta y ocho, el Señor Don Alonso Quijada, Alcalde de la Villa de Setenil, salió de ella asistido del alguacil José barriga Linares y acompañado de mi el señor, con  dirección a la hacienda nombrada del  Tejarejo en este termino propia de Don  José Villalón, a donde llegó como a las once y media, y encontrando allí al referido lo intuyó competentemente, y en su virtual y cumpliendo con lo mandado por el Señor Gobernador de esta provincia y acordado por el  ayuntamiento que sumado preside, le dio posecióm  de las aguas de la fuente que se nombra del Tejarejo que esta inmediata a las murallas de la misma hacienda, sin contradicción de persona alguna, ejecutandose la diligencia quieta y pacíficamente sin que nadie hubiese llegado á oponerse a ella, con lo que se dio por terminado, esta de la que fueron testigos, Bartolome Villalva Lebrón vecino de Setenil , Antonio Mulero Carreño de Olvera y Esteban Romero Gonzalez de Alcalá del Valle, firmado el referido Señor alcalde con el posesionado, de todo lo que yo el Señor certifico: Quijada : José Villalón Suare : José Sanchez, firmado esta conforme con su original estampado en otro expediente á que me remito, y para que conste y entregar a don José Villalón pongo el presente de orden del Señor alcalde en Setenil á  catorce de octubre de 1858 : Vº- Bº- El alcalde Alonso Luis  , padre: José sanchez firmado : esta el sello de la alcaldía de Setenil .
        Bueno en este caso parece que hubo acuerdo , curioso verdad , personalmente  esta fuente del Tejarejo parece que tiene bastante historia. Yo cada vez que paso por dicha fuente , la miro y le digo la de historias que guardas , espero que sigas teniéndola otros tantos años mas.
                                                       
                                                                                    
 
           Bueno lo que presento ahora son unas escrituras de 1862 en las cuales hay muchisimos nombres y apellidos de Setenil, en esta época el Tejarejo pertenecía a Don José Oppelt y Garcia y Doña Ines del Castillo y Molinillo . Y el encargado de la Hacienda era Don  José Bocanegra y Castro .
     en dichas escrituras vi una curiosidad que define el cortijo del Tejarejo en dicha época  que dice :
       Setenil  partido del  Tejarejo con la cabida de ciento sesenta y dos fanegas y ocho ???? misma equivalente a ciento cuatro hectáreas , setenta y cuatro áreas y trece centiáreas en las que enclavan olivos, arboles frutales, álamos, pinos, un huerto como de una fanega de tierra , caserío con tres patios, fuente con agua de pie dentro del primero , alberca, tinahón, pajar, molino aceitero de dos bigas, bodegas y todos los útiles nesesarios para dicho artefacto, varias habitaciones, horno, atroges y una era empedrada con la explana adyascente que se encuentra frente a la puerta de entrada de la misma haciéndola con media fanega de tierra en los terrenos  del Garrotal del norte inmediato a la misma era. Linda esta finca por Levante con Estacada de Doña María Guzmán, y otra de Don  Francisco Guzmán y otra de Don José del Rió, por el Norte con los tajos denominados de las ¿zuemonado? villas de Don Francisco José Domínguez al que pertenecía también panilla. etc....

       Decir que son muchisimos los nombres citados en dichos documentos , pondré algunos de ellos :
   Isabel Molinillo Villalón , Ramón de Fages Molinillo  Villalón, María Josefá Molinillo  Villalón , José del Rió , Manuel Barrozo y zuleta, Benito Barroso Villalón , Joaquín Moreno y Romero, Bartolome Dorado Bastidas , Merchor Romero Vilchez, Isidoro Zamudio Montesinos , Pedro Molinillo Cueto , Luisa Barriga Barroso , Antonio José Aguayo y Carrillo, Sebastian Gonzalez Jimenez , etc... y muchisimos mas .
      Volviendo a las curiosidades hay otra que va en relación con la Hermandad de la Vera Cruz , a la que parece la hicieron un préstamo para una fiesta que dice :
      Ayuntamiento de Setenil aparece agravada con dos censos, uno de tres mil quinientas sesenta y un reales en favor de la cofradia de la Vera - Cruz de Setenil con un rédito de tres por ciento y otro de mil tres ciento treinta reales de capital y cuatro ducados de réditos , para una fiesta de iglesia en la parroquia de Setenil el día de la Encarnación, cuyos gravemenes aparecen reducidos , etc...


  Luego leyendo otro libro de testamentos , herencias tierras ,etc... leí una cosa que me llamo bastante la atención y quiero compartir con todos/as , es referente a un testamento que dice:
Mal cumplidas y otros cargo de conciencia se digan ciento sesenta misas resadas , estipendio de cada una seis  reales de Vellón, cuarta parte por colecturia y las demás por los sacerdotes que sus albaceas designasen. Mandó que cuando Dios fuese servido llevarla de esta vida á otra mejor , se le de sepultura eclesiástica a su cadáver en el cementerio de esta Villa con la clase de entierro que su albaceas señalen. Mando que verificado su fallecimiento se distribuyesen á los pobres diez fanegas de trigo en pan, etc...escrito en 1865. Curioso verdad.
Bueno amigos/as lo dejo ahora aquí aunque hay mucho mas que lo dejare para la 2 parte. Saludos.
         Agradecer á Don Agustín Quintana actual propietario del Tejarejo.
      Rafael Domínguez Cedeño a 16/4/ de 2011.     

22 comentarios:

  1. QUE BONITO ARTICULO!! ENHORABUENA. TE LO HAS CURRADO. LA PASIÓN QUE SIENTES POR LA HISTORIA DE TU PUEBLO, LO DEMUESTRAS EN TU FORMA DE EXPRESARTE, SE NOTA QUE SALE DE MUY ADENTRO. SIGUE ASÍ,ENTUSIASMANDONOS CON TUS HISTORIAS, QUE ES UN VERDADERO TESORO PARA EL PUEBLO DE SETENIL.SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Rafael.
    Un artículo supercurrado. peazo de documento gráfico y documental el que nos regalas.
    Ahora comprendo el dicho de la cosa está más negra que el santo del Tejarejo.
    una abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchisimo , que guste el articulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael.

    El artículo que me comentaste ya ha salido y ha visto la luz. Te comento pequeñas cosas, las cuales son realmente divertidas. Las primeras noticias del Cortijo del "Texarejo" las tenemos en 1484. También sabemos que se han construído dos cortijos, está el antiguo que es del siglo XV y el segundo que según estimaciones es una construcción de finales del XVII o principios del XVIII. El primer cortijo se construyó junto a y reaprovechando los materiales de una alquería. Los materiales que tú mismo mencionas de época romana, efectivamente allí entre otras cosas nos encontramos con una "villae" y otros elementos que entenderás perfectamente que no pueden ser mencionados en ámbitos abiertos. Piensa que algunas de las torres territoriales que circundaban Setenil la hemos podido identifica y encontrar el lugar exacto gracias a emplazamientos como el presente.
    Por cierto, la documentación histórica es excepcional.

    Un saludo, Jesús López.
    Centro de Interpretacion de Setenil de las Bodegas.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el artículo, para cuando el segundo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo.Te superas cada día.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias a todos/as por vuestras palabras.
    Sobre la segunda parte pronto la pondre quizas despues de Semana Santa. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿El nombre Tejarejo vendrá de que había una fabrica de tejas o de qu habría una arboleda de tejos?

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo/a Anónimo, buena pregunta, la cual intentare responder, decir: que el significado de Tejarejo , aún hoy dia no esta lo suficientemente claro. Los topónimos como teja, tejares, tejar , tejada, tejarejo etc.. responden a la posible abundancia en el terreno de restos cerámicos , el nombre Tejarejo se solia emplear a los sitios ya despoblados, sin duda el Tejarejo fue una gran aldea desde tiempos prehistoricos ( Neolitico superior ) , por lo cual el nombre en si no tiene porque esta asociado a fabrica de tejas, lo cual también pudo serlo en algún momento de la Historia, decir que el nombre Tejarejo ya existia en el s. XV , por lo que yo personalmente creo que los primeros colonos de este maravilloso lugar le pusierón este nombre por lo que ya e citado antes (por la cantidad de ceramica acumulada en el terreno). Bueno amigo /a espero que en futuras investigaciones se pudiera abarcar algo más sobre lo hablado ya que es super interesante y digno de una Historia. Rafael Dominguez Cedeño , saludos.

    ResponderEliminar
  10. El Tejarejo está en venta.Espero quién compre esta cortijo sepa respetar la historia.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. 1º) El propietario de El Tejarejo, NO es Agustín Quintana. Infórmate en el Registro de la Propiedad de Olvera.
    2º) El Tejarejo, ha estado en venta pero actualmente no lo está.
    3º) Algunos datos (principalmente fechas) están inexactas.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Incombustible, en 1º lugar decirle que al parecer conoce usted bien a este hombre, yo simplemente le dire que YO no tengo que mirar en ningun Registro de la Propiedad, le dire por que , por que a mi en verdad me da exactamente igual que sea el propietaro como que no lo sea, eso sí lo que si le puedo decir es que este caballero al menos tiene esta maravilla en perfectas condicciones que es lo importante y a mi personalmente me atendio de maravilla , eso si yo no le pregunte si el cortijo es suyo o no lo es , por que reitero me da igual, lo importante es que el cortijo está en buenas condicciones gracias a EL.
    2ºSobre si está en venta o no está en venta volviendo a lo mismo también me da igual ya que YO no voy a ser el que lo compre .( eso si cuando yo lo visite si estaba en venta).
    Por lo tanto el 1º y 2º apartados no son de mi interes .

    Luego dices que las fechas son inexactas, te diría que fueras más preciso en este apartado y me digas dónde debo correguir, ya que yo simplemente me he guiado por documentos.

    Un placer y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil ochocientos sesenta y dos fué el nacimiento de D. José Oppelt Garcia, que se casó con una de las 2 propietarias del Tejarejo, Dª Isabel e Ines Del Castillo Molinillo, Dª Ines no tubo hijos y dejo su mitad a su sobrino, hijo de Dª Isabel, ( D. Emilio Oppelt Del Castillo), quien llegó a ser propietario al fallecimiento de ambas, en 1964. Este, falleció en 1970, siendo su hijo José Luis Oppelt Gimenez el actual propietario. D. Agustin Quintana Serraviñals, tuvo un contrato de arrendamiento con opcion de compra en 2006, que venció en septiembre de 2011, sin ser ejecutada. Por lo que tengo entendido actualmente no está en venta.

      Eliminar
    2. Gracias por sus aportasiones, posiblemente confundí esa fecha con 1962,ten en cuenta que a sido la primera vez que se a escrito algo de ese bonito cortijo, y los documentos que yo tuve y estudié fueron muchísimos,los volveré a revisar para comprobar estas fechas, gracias. Sobre si está en venta actualmente el cortijo , no lo se. Saludos.

      Eliminar
    3. Ah, Incombustible me gustaría conocerle, saludos.

      Eliminar
    4. Eete verano igual tenemos oportunidad de conocernos. ¿Donde te localizo en Setenil?

      Eliminar
  13. Agradecidísima a todo lo que contáis, pues con un poco de suerte la semana que viene me estableceré con mi familia a vivir temporalmente a Setenil. Solo os hago una apreciación,utilizad el corrector ortográfico porque faña a la vista ver "tubo" del verbo tener con b, "a sido" sin h en a,del verbo haber.....y es una pena porque desmerece el articulo,el cual podía ser simplemente mas que un blog,todo esto podría ser llevado a papel.Aún así muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, se que tengo muchas faltas ortográficas y de verdad qué intento corregirlas lo mejor posible, no utilizo corrector porque si no nunca aprenderé a subsanar este problema que tengo desde siempre con la ortografía, sin más reitero las gracias por tu consejo y sinceridad e intentare mejorar mi ortografía. Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno,aún así mis mas sinceras disculpas si te he podido ofender,pues he de decir que gracias a blogs como el tuyo estoy aprendiendo mucho de la historia de uno de los pueblos mas bonitos de España.Gracias de verdad Rafael por tu trabajo,como te digo,llevado a papel no tiene precio.A ver si con un granito de arena de cada uno conseguimos atraer a mas turistas.Un saludo.

      Eliminar