viernes, 29 de abril de 2011

GADIR / GADES.

Hola amigos/as hoy quiero hablar de Cadiz , nuestra provincia  ya que su historia es impresionante ,y saber mas o menos lo que fue en una determinada época, haciendo un pequeño resumen histórico.. .
    El primer problema que debemos abordar en esta aproximación histórica a  Gadir-Gades es el de su fundación. Varios textos basados en Timeo, entre los que destaca el de Valeyo Patérculo, nos indican que Gadir fué fundada por los fenicios hacia el 1.100 a. C. Esta colonia Tiria tenia la indudable misión  de abrir nuevos mercados en orden a satisfacer una demanda creciente de materias primas por parte de pueblos como el Asirio y el Egipcio. Los productos más buscados eran el cobre y el estaño, básicos en la metalurgia del bronce.
       La dificultad para admitir fechas fundacionales tan tempranas estriba en que el registro arqueológico no va más allá del s. VIII a. C. Este desfase de cuatro siglos podría explicarse , en parte, si tenemos en cuenta que pudo existir una etapa  precolonial de viajes de tanteo y establecimientos mínimos que entablarían un primitivo comercio de trueque con las poblaciones indigenas . Al principio estos establecimientos no dejarían testimonios arqueológicos.
      En cualquier caso parece que , según Strábon, tras dos intentos fallidos, los fenicios fundan Gadir en el extremo nordoccidental de la isla Kotinoussa, al  otro lado del canal Bahia- Caleta. En el extremo sur de esa misma isla fundan  el templo de Melkart. Se ha especulado mucho sobre la localización de tan famoso templo . Durante muchos años los investigadores han creido que podría estar en la actual isla de Sancti- Petri; sin embargo recientes catas arqueológicas descartan  esta posibilidad. Como alternativa se ha propuesto la denominada " Punta del Boquerón" situada enfrente de la isla. La tercera isla sería Erytheia o Afrodisias, la actual San Fernando. Como se puede ver la elección del asentamiento sigue el esquema general de la metrópolis, Tiro. Desde el lugar elegido controlaban las tierras fértiles entre el Guadalete y el Guadalquivir y también las vías de comunicación hacia las regiones mineras a través del Guadalquivir y Guadiamar, navegables entonces.
       Los fenicios cambiaban a los indígenas la plata y el estaño por productos de poco valor, lo que les generaba grandes beneficios. Estos indígenas no son otros que los tartesios cuya riqueza era legendaria y que se encontraban en este momento en el periodo cultural denominado Bronce Final.
        La presión asiria sobre las metrópolis fenicias fué en aumento bajo los reinados de Senaquerib (704-681 a. C.),Asarhaddon (681-669 a. C.) y Asurbanipal ( 669- 626 a. C. ) Este debilitamiento, que afectaba sobre todo a Tiro, provocó una creciente independencia de las colonias , tomando Cartago ( fundada en el 814 a. C.) el papel de capital de las colonias de Occidente . Este hecho no hizo sino mejorar aún más el comercio, que se intensificó en el s. VII a. C. y primera mitad del VI. Asi vemos subir productos  fenicios por el Guadalquivir , desarrollándose el llamado Periodo Orientalizante en la cultura tartésica.
      Sin embargo en esta época , es decir desde el último cuarto del siglo VII a. C., entran en escena los griegos. En efecto, los foceos visitan y comercian regularmente con Tartessos , comercio que se intensifica hacia mediados del s. VI a. C. en clara competencia con los fenicios; sin que ello suponga, en modo alguno, la decadencia  de Gadir . Es en estas fechas cuando se funda Mainake y se escribe esa guia nautica, recogida por Avieno en su  Ora Marítima , en la cual se describe detalladamente la ruta entre la Massalia focense y la región tartésica.
       Esta afán por controlar y explotar la ruta de los metales no va a ser sólo por parte de los Focenses; los griegos de Sicilia muestran parejo interés. Entre el 570 y 560 a. C. comienzan a acuñar plata Himera y Selinunte, las ciudades griegas más cercanas a España y que son las primeras en emitir moneda en Occidente.
        En respuesta a esta agresividad griega en lo comercial, quizás también motivada por la caída de Lidia y Focea en manos persas, Cartago y sus aliados los etruscos empiezan las hostilidades con los foceos. Tras la decisiva batalla de Alalia ( 535 a. C.)los griegos pierden la totalidad de los mercados abiertos durante los siglos  VII- VI a. C., según la opinión tradicional. Sin embargo la arqueología no nos habla de destrucciones importantes, por lo que Alalia bien pudo ser una limpia de piratas que favoreció el comercio en general.
         A finales del s. VI a. C. Cartago recupera el monopolio comercial con Tartessos, de tal forma que en el 509 a. C. se firma el primer tratado Romano- Cartaginés o quizás, más bien, Griego- Cartaginés, pues en aquellas fechas Roma era únicamente una pequeña ciudad con los griegos como aliados. En este primer tratado , Cartago se asegura el control  de la navegación hacia la Península y como consecuencia dejan de recibirse importaciones griegas en Tartessos, a la vez que dejamos de tener referencias históricas sobre la misma.
        En el 480 a. C. los ejércitos  de Siracusa y Agrigento derrotan a los cartagineses en Himera . A partir de aquí se incrementa la actividad cartaginesa en Occidente con nuevas fundaciones coloniales y viajes exploratorios, como los periplos de Hannón e Himilcón.
        En el último decenio del s. V a. C. comienza de nuevo la guerra entre Cartago y los griegos sicilianos que duraría hasta bien entrado el s. IV a. C. En el 348 a. C. se establese un nuevo tratado entre Roma y Cartago, en el que se prohibe a los romanos navegar al oeste del canal de Sicilia. Esto beneficiaba a Cartago que , entretanto, se abastecía de plata en Cartagonova para el pago de las tropas mercenarias, en las que abundaban los Íberos .
       En el 306 y 279 a. C. se firman el tercer  y cuarto tratados entre Roma y Cartago, que prácticamente repetían las cláusulas de los anteriores. A partir de ahora Cartago y sus naliados suministran la plata que Roma acuñaría para hacer frente a los gastos de la gerra con Pirro.De ahí el influjo cartaginés en los tipos de monedas romanas y sus aliadas (p. ej. Emporitón). Gadir comienza también a acuñar ahora, pero sólo bronce.
    La alianza romano-cartaginesa se rompe cuando los romanos , una vez expulsado Pirro, ponen sus ojos en Sicilia con el fin de controlar el estrecho de Mesina . Este hecho origina la primera Guerra púnica , que durará desde el 264 al 241 a. C. La actitud de Gades debió de ser de apoyo a cartago . La guerra termina con la derrota de Cartago y la pérdida de Sicilia, además de la obligación de pagar a Roma 3.200 talentos de plata. Esta deuda origina dificultades en el pago de mercenarios, quienes se sublevan. La ayuda romana para controlar esta situación se salda con la pérdida de Córcega y Cerdeña y una deuda suplementaria de 1200 talentos.
         Corre el año 238 a. C. y las posibilidades de recuperación  de Cartago son prácticamente nulas. Esto va a originar la ocupación cartaginesa de la península, en la confianza de que los recursos humanos y económicos de estas tierras levante su maltrecha economía. Esta ocupación comienza con el desembarco de Amílcar Barca en Gades y  acaba con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica .
          En Cádiz la delimitación del factor cartaginés se conoce sólo a través de sus enterramientos. La necrópolis (s. V-III a. C.) se sitúa a extramuros de la ciudad . La inhumación se efectúa  bien en fosas rectangulares, excavadas en la roca  y cubiertas o no de losas , en cistas rectangulares o en forma de sarcófagos monoliticos. EN esta época se fechan los dos magníficos sarcófagos antropomorfos que se conservan en el Museo Arqueológico de Cádiz.
         Cuando en el 206 a. C. los ejércitos romanos al mando de Publio Cornelio Escipión llegan a Gades, el espíritu práctico de los gaditanos, que a disgusto habían aceptado el dominio Bárcida, les lleva a entablar conversaciones con L. Marcio, llegando a un acuerdo por el que los gaditanos entregarían su ciudad. La conjura fué descubierta por Magón, quien mete a los conjurados en una flota que, al mando de Aderbal, sale de Gades no sin antes requisar lo que puede. Cuando vuelve del intento fallido de tomar Cartagonova por sorpresa, se encuentra con las puertas de la ciudad cerradas. De esta manera Gades firma un tratado de amistad con Roma por el que conservaba su autonomía y sus leyes sin tener que pagar tributo a Roma.
       A partir del 205 el gobierno romano envía jefes militares para hacerse cargo de las dos zonas en las que P. Cornelio había dividido la Península : Citerior y Ulterior. Con uno de estos jefes, L. Cornelio Léntulo, firman los gaditanos un tratado de hospitalidad pública por el que pasaron a tener un valedor oficial en el senado romano.
        Los abusos por parte del ejército romano de ocupación no se hicieron esperar y con ellos el descontento de los indígenas. Contra lo pactado, Roma envía a Gades un praefectus encargado de recaudar tributos, pero las protestas de los gaditanos consiguieron que fuera retirado.
      En el 197 a. C. se consolida la división de Hispania en dos provincias, aumentándose el número de pretores a seis. Uno de ellos, M. Hervio, tuvo la necesidad de pedir refuerzos a Roma, debido a que algunas de las poblaciones del Valle del Guadalquivir y ciudades como Malaka y Seks se habían sublevado. En el 195 a. C. M. Porcio Catón al frente de dos legiones comienza las operaciones . En el Sur , Hasta Regia( Mesas de Asta , Jerez ) con diez mil celtas planta cara a Roma . Hasta caería en el 187 a. C. ante el ejército romano mandado por C. Atinio. La lucha continuó durante unos años , hasta en el 179 a. C. aproximadamente con las acciones de T Sempronio Graco. En estos años de guerra con los lusitanos nada sabemos de Gades, por lo que nos imaginamos que estuvo a salvo gracias a la inexpugnabilidad de la plaza.
        Hacia el 120 a. C. es necesario  mencionar el viaje de Eudoxos de Cízico quien, partiendo de Gades , intenta alcanzar el Indo por el mar occidental. Este viaje, como tanto otros , fracasó al parecer.
        No sabemos nada de Gades hasta la segunda década del s.I a. C. , cuando Sertorio llega a la península  como gobernador de la Citerior. Sertorio fué perseguido por Sila una vez que este se hizo con las riendas del poder en Roma. Gades , sin embargo, no estaba a favor de la aventura Sertoriana. En más , en el 78 a. C. renueva su tratado de alianza  con  con Roma . Las fuerzas gaditanas que combaten a Sertorio bajo las órdenes de Q.Cecilio Metelo Pió y Gneo Pompeyo Magno cuentan en sus filas con un joven del que volveremos a hablar , se trata de L. Cornelio Balbo.
        En el 76 ó 75 a. C. Gades envía una gran ayuda a Pompeyo , ayuda que no seria olvidada . En efecto, en el 72 a. C. , aplicando la ley Gelia Cornelia, concede la ciudadania romana a Balbo y a su familia.
   En el 68 a. C. llega como quaestor de la Ulterior C. Julio Cesar quien, por supuesto, visita el templo de Hércules. Quizás aquí haya que buscar el comienzo de la amistad entre Balbo y César . En el 61 a. C. César vuelve a Gades , esta vez como gobernador y ataca a los Lusitanos con Balbo como jefe de obreros militares, llegando a Brigantium ( la Coruña). César también consigue eliminar una serie de costumbres muy arraigadas en el pueblo gaditano desde tiempos Fenicios, como la celebración de sacrificios humanos. Al terminar su mandato en Hispania, en el 60 a. C., César se lleva a L. C. Balbo cuya amistad con Pompeyo allanará el camino hacia el primer triunvirato. También Balbo acompaña a César a las Galias en el 58a. C.
       La ciudadanía romana de Balbo fué puesta en entredicho por esas fechas merced a la acusación de un conciudadano, con el trasfondo político de los enemigos de César . Sin embargo Balbo supera airosamente el proceso que se sigue contra él.
        Hacia el 54 a. C. muere Julia, hija de César y mujer de Pompeyo; la alianza se debilita. Pompeyo maniobra a su favor y el Senado le apoya. Es más de lo que puede soportar César , quien , el 12 de enero del 49 a. C. pasa el Rubicón. La guerra civil está servida. Tras vencer en Italia, César vuelve a España para combatir a Pompeyo que disponía de un gran ejército. Tras el triunfo de César en ILerda (Lérida) en el 49 a. C. éste concede a los gaditanos el derecho de ciudadanía romana , sin que ello les privara del uso de sus particulares leyes. Sin embargo, estas leyes se irían adecuando progresivamente a las romanas , hasta desaparecer cuando Octavio concede a Gades el estatuto jurídico de municipio romano, con lo que se incorporaría de forma definitiva a la órbita de Roma.
       Tras la muerte de Pompeyo, su hijo, Sexto Pompeyo, pasa a Baleares y luego a la península donde es derrotado definitivamente en Munda, con lo que termina la guerra civil. Estos episodios vuelven a revelarnos a una Gades aliada fielmente a la causa de César .
        Un sobrino de Cornelio Balbo , Balbo el menor, acometo en  Gades una reforma urbanística de grandes  proporciones , que se vería plasmada en el ensanche de la ciudad al otro lado del canal Bahía - Caleta. Esta nueva ciudad -Neápolis- abarcaría hasta puertas de Tierra y englobaría los actuales barrios del  Pópulo y Santa María. Se construye un teatro y un nuevo puerto que algunos identifican con el Portus Gaditanus (Pto. Sta María). Este puerto en tierra firme sería, para algunos autores, el comienzo de la decadencia económica.
       Entretanto la República desaparece y Octavio, convertido en Augusto en el 27 a. C. inicia una época de paz. Gades se identifica pronto con esta nueva monarquía y en los reversos de las monedas ya aparecen los Balbo, Agripa - yerno de Augusto-. sus hijos Lucio y Cayo y , finalmente, Tiberio Claudio Nerón , hijo adoptivo y sucedor de Octavio .
    La documentación arqueológica de la Gades altoimperial es escasa. Podemos atestiguar un empobrecimiento de Gades paralelo al enriquecimiento de las ciudades ribereñas del Guadalquivir en tierra firme, a medida que transcurre el s. I de nuestra Era. Reflejo de ésto puede ser el que la última serie de la ceca gaditana, emitida tras las guerras civiles, no alcanza la difusión de las anteriores, bajo dominio republicano.
    La insularidad e inexpugnabilidad origen del poderío gaditano de antaño es ahora un inconveniente , ya que el desarrollo de una economía agropecuaria potente en tierra firme fué ganando terreno. La ciudad languidece hacia finales del s.I d. C. y s. II d. C. si bien mantenía el prestigio del templo de Hércules.
      En las postrimerías del s IV d. C.  Rufo Festo Avieno nos dice de Gades:  "" Grande y rica ciudad en tiempos pretéritos, ahora pobre, ahora pequeña, ahora abandonada, ahora un campo de ruinas . No vimos nada admirable en estos lugares salvo la solemnidad de Hércules.""
       El culto público a Hércules únicamente acaba  hacia el 392 d. C. cuando Teodosio prohibe los cultos paganos y ordena cerrar los templos no cristianos.
   Comenzaba una nueva etapa de la Historia.
          MAPA DE LA PROVINCIA ULTERIOR DE HISPANIA , LLAMADA ASÍ PORQUE ES LA (MÁS ALEJADA  A ROMA ). Y LA CITERIOR ( LA MAS CERCANA A ROMA).
CÉSAR VISITA EL TEMPLO DE CÁDIZ . OLEO , 1894.
SALUDOS .
 Fuente:Conventus Gaditanus . José A. Saez Bolaño y José M. Blanco Villero.
Rafael Domínguez Cedeño a 29 del 4 del 2.011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario