viernes, 1 de abril de 2011

LA NUMISMÁTICA.

Hola amigos/as , como ya sabéis mi blog esta dedicado a la historia y la numismática ,lo cual son mi pasión .
Decir que en este apartado quiero hacer una introducción a la numismática ,para que mas o menos, se sepa el significado de esta palabra.Yo llevo muchos años interesado ,estudiando por mi cuenta esta materia,la cual nunca terminare de aprender ya que es un campo infinito al menos para mi.
   LA NUMISMÁTICA EN EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS HISTÓRICAS.
En el más amplio sentido,Numismática es la ciencia que se ocupa de estudio de las monedas; hasta nuestros días, no ha alcanzado su consideración científica adecuada y solamente desde 1852 (Ley de 10 de septiembre) ocupa un puesto en los planes de estudios universitarios españoles, con ventaja sobre la mayor parte de los extranjeros.
No obstante, encontramos muy pronto coleccionistas de monedas y medallas, el mismo Augusto ,si creemos a Suetonio, y en el Renacimiento abundan los eruditos que se sintieron atraídos por la belleza y exactitud de los retratos romanos estampados en las monedas.
En España, arrancado del brillante nombre de San Isidoro, se alcanza madurez en el estudio teórico de las colecciones, ya iniciadas antes por Alfonso V de Aragón e Isabel la Católica, distinguiéndose sobre todos el culto prelado tarraconense Antonio Agustín.
En el siglo XVI se distinguieron, en Francia, el helenista G.Budé; en los Paises Bajos , Hubert Goltzius que comenzó el estudio sistématico de las colecciones, examinando más de un millar de ellas en Europa  central y Houwelinge,(Leyden 1597) que, con un tinte claramente nacionalista trató de las monedas de los Condes holandeses hasta Felipe el bueno.
 El siglo XVII ve el arranque de los tratados sobre moneda medieval;así el español Vincencio Juan de Lastanosa, trató de moneda aragonesa(1645), Vredius identificó las primeras "mallas" flamencas del siglo XVII (1639) y en Francia se realizaron las primeras investigaciones sobre las acuñaciones reales y feudales por Bouterone (1666), Le Blanc (1692) y Duby(1686-90). Sacando cada vez más a la Numismática de los estrechos cauces del coleccionismo, P. Bizot escribió en 1687, su "Histoire metallique de la République d´Hollande."
En España hallamos en el siglo XVIII concienzudos investigadores de la talla del P. Flórez, Velázquez y Gusseme, de Pérez Bayer y Fray Liciniano Sáez y sobre todo, con un insospechado valor moderno, las notas de Martinez Pingarrón a la traducción de la " Ciencia de las Medallas"del P.Jobert;aumentaron además las colecciones en número y calidad, mereciendo mención las de Felipe II, Biblioteca Nacional (hoy Gabinete del Museo Arqueológico), Casa de la Moneda, Real Academia de las Historia, P,Flórez, etc.
 Decir que la Numismática no es una simple técnica destinada a facilitar la ordenación y clasificación de las colecciones ni un simple auxiliar de la Historia o la Arqueología ;es una ciencia autónoma, con carácter peculiar, entre lo histórico-arqueológico y la historia económica.Este concepto, sitúa a la Numismática en un papel especial dentro del conjunto de las ciencias históricas; le convendría bien el termino de "Historia de la Moneda".
Este concepto, ya viejo, estaba claramente percibido en la definición de Ernest Babelon;" La Numismática comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos y todo lo que con ellas se relaciona; estudia estos monumentos tanto en ellos mismos como en los documentos escritos que a ellos se refieren, en cuestiones económicas, legislativas, metrológicas, artísticas,mitológicas, iconográficas, epigráficas, geográficas, cronológicas, etc. No es solamente una de las bases fundamentales de la Arqueología . también es una de las más fecundas fuente de los anales de la evolución económica de las sociedades civilizadas ".
Bueno amigos/as no quiero ser muy pesado y lo dejo aquí ,saludos.
Rafael Domínguez cedeño .  1 de abril del 2011.

2 comentarios:

  1. nesecito la respuesta que ando buscando por favor

    ResponderEliminar
  2. Miguelina, lo siento cual era esa respuesta no lo recuerdo ya que son muchísimos los correos que me llegan.

    ResponderEliminar