miércoles, 6 de abril de 2011

Ermita del Carmen Siglo XVIII.

Hola ami@s según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701- 1800 , ambos incluidos, de la era común. En la historia occidental, el siglo XVIII , también es llamado siglo de las luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como llustración.(La llustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra.
       Esta bonita ermita, situada en el barrio del cerrillo, (el Carmen) data del siglo dieciocho , con planta de una nave con pequeño crucero cubierto con una bóveda semiesférica a modo cúpula sin tambor. En ella acoge a la patrona de Setenil de las Bodegas , la Virgen del Carmen.
       Esta ermita ,hoy día restaurada y perfectamente consevada , hará unos 17 o 18 años, no me acuerdo bien ,es cuando se hizo dicha restauración.En la cubierta de la ermita, según tengo constancia por un amigo que trabajo en la citada restauración, estaba compuesta en su mayoría por objetos cerámicos de dicha época , siglo (XVIII) ,que según tengo entendido sirvió en su momento para quitar peso a la citada bóbeda .
     Yo Rafael Domínguez , tube la increíble suerte de enterarme a tiempo del hachazgo, también tube la suerte de conocer a este buen amigo mio que trabajaba en la restauración de la ermita , por el cual hoy día, todavía conservo 2 piezas , de las muchas que salieron ,según este vecino en su mayoría rotas, las dos que yo poseo están bastantes asestables, es una pena que no me pillara en esa época ,trabajando en dicha obra ,a ver sido asin hoy fuera tenido Setenil una bonita colección de cerámicas del siglo XVIII, saludos.

                                            OLLA DE COCINA SIGLO XVIII  .

 
                                                 CANTIMPLORA DE AGUA SIGLO XVIII.
Rafael Domínguez Cedeño - a 6 del 4   del 2011.                      
                                                                     

16 comentarios:

  1. Estimado Rafael.

    El sistema utilizado en la construcción de la cúpula era el de establecer un cuerpo lo más ligero posible, así mismo, obtener una mejor distribución de los empujes que la cúpula siempre tiene sobre el cuerpo cuadrangular que se asienta.
    Efectivamente se realizó una obra y no una restauración, una obra que no cumplió con todas las garantías y la consecuencia de ello fue el expolio y pérdida de entre unas 300-400 piezas del siglo XVIII.

    El patrimonio de Setenil es excepcional, pero hemos de cuidarlo, respetarlo y protegerlo.

    Un saludo, Jesús López.
    CISB

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus muchas gracias por la aclaración del sistema de construcción empleado en la cúpula. Decir que SI que fue un expolio , con graves consecuencias para el pueblo , pues dichas piezas ya no se podran recuperar. No obtante estoy investigando un poco sobre el paradero de dichas piezas.
    Decir también que SI, que Setenil tiene un patrimonio excepcional, y que mejor que yo no lo conoce nadie ,pues hablamo de mi pueblo el cual respeto , protejo y cuido. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo lo de aquellas obras en la ermita del Carmen. La gente iba y venía por el pueblo con bolsas de basura llenas de cántaros. cuando yo subía a ver si pescaba algo ya se los habían llevado todos. Era subrealista, como en las películas de Berlanga.
    Enhorabuena Rafel por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, por aquellos años también se cargaron el Puente de piedra de la calle Ronda.
    Otro monumento fantasma de Setenil

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael ,efectivamente como dices también se realizó dicha obra del puente, como dije estoy investigando un poco sobre las piezas, y es increible lo que me han contado sobre dichas piezas , su mayoría por lo visto fueron vendidas a un antiquario de Ronda ,por un personaje que ya no está en Setenil, pero seguiré mi investigación.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo muy interesante en todo esto... realmente queremos saber todas las propiedades que están protegidas y realmente cada Setenileño va a aplicar la ley sobre si mismo.
    Hay un documento público que se conoce como la "Carta Arqueológica de Setenil", publicada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en 2009, ahí se puede ver todas las viviendas que tienen protección y el suelo si tiene obligación o no de intervenir con una excavación arqueológica y otros muchos menesteres.

    Otra circunstancia, en muchas ocasiones todos hablamos, pero alguien ha denunciado la destrucción del patrimonio de su pueblo.

    CISB

    CISB

    ResponderEliminar
  7. El informe de la Carta Arqueológica, está subido en la página del CISB con la etiqueta CISB21, la referencia de protección de los bienes inmuebles o del suelo se puede saber mirando la referencia catastral de los mismos, en el presente informe aparece. No olvidemos que lo utilizado y lo que se ha subido es un documento público. Faltas las fotos y los planos, las fotos no pueden subirse ya que son más de mil, pero intentaremos subir los planos.
    Un saludo, CISB.

    ResponderEliminar
  8. Hola CISB ,seria super interesante antes de hacer una obra ,saber sobre que cimientos estamos, y por lo menos cuando se empieze una obra se pueda al menos aconsejar al propetario de que en caso de algun haclazgo lo comunique .
    yo hace poco presencie un desastre sin presedentes ,en las cercanias de Setenil, que mejor ni contar ,es vergonzoso. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Rafael.
    Todo el patrimonio por ley está protegido y cualquier ciudadano tiene el derechoy la obligación de protegerlo.
    El término urbano se encuentra perfectamente detallado y analizado al respecto, hemos de tener en cuenta que estamos en un BIC y Setenil con su casco urbano protegido obliga a todos los propietarios a una serie de requisitos y ello es por ley.
    En el termino municipal, el problema, el no ver y las acciones que no se comunican
    La pena es que nuestro patrimonio es una fuente de riqueza, y de riqueza no sólo cultural y social, sino de riqueza económica, y patrimonio que perdemos, son recursos económicos que perdemos.

    Un saludo, Jesús López.
    CISB

    ResponderEliminar
  10. Hola sobrino rafa, decirte que de historia estoy pegado un poco, pero a raiz de esta estupendas redacciones que presentas, se pone uno al dia. Enorabuena po este peazo de blog.
    En temas de viviendas protegidas y de suelo, te puedo echar yo una mano, ya que tengo mapas de gran interes para tu investigacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola tio , me alegra que te guste mi blog ,un saludo, pronto nos verémos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante lo de los planos y las viviendas protegidas. es una pena que no estuvieran antes, pues así se hubieran evitado lo del Carmen y o del puente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo con 14, 15 ó 17 años, me interesé por estos asuntos, llegando incluso a subir al ayuntamiento. Pese a ser amablemente recibido en todas las ocasiones, os podéis imaginar la credibilidad o peso específico que podía tener un adolescente de 2º de BUP.
    Por cierto, una vez que se rumoreó que iban a derruir el Sagrado Corazón del Carmen, los chavales hicimos un reportaje fotográfico e incluso una canción subidos todos en las escaleritas del monumento.
    Lástima que no hubiera móviles-grabadora por aquellos entonces.

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio
    Lo tuyo son los planos...y las motos

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, me alegro mucho de que hayas tomado la decision de compartir tus conocimientos de la historia de Setenil, me lo ha dicho tu padre esta tarde y estaba deseando llegar a casa para verlo, es impresionante tu blog, felicidades,llevas toda una vida dedicado a esto y creo que haces muy bien al pueblo con este blog, continua asi,lo estas haciendo de maravilla, un saludo. Francisco Lara (litri).

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias Francisco , me alegro muchisimo que te guste mi blog, ah saludos al pequeñin.Saludos.

    ResponderEliminar