lunes, 11 de abril de 2011

Juegos con Historia.

Hola amigos/as he estado observando, y mas que nada lo se por mi hijo que me tiene la solería de mi casa picada ,que  ha vuelto la moda del trompo , el cual tengo que decir que era uno de mis juegos favoritos en mi infancia, ya que  el que mas me gustaba era el de las "bolas" , canicas , y el que menos me gustaba el juego de " á palos " ,ya me entendéis, lo cierto es que da alegría ver jugar a juegos que practicamente están desapareciendo , ya que todos los juegos de hace dos décadas mas o menos , ya existían en época romana e incluso mucho antes.
       El trompo tradicionalmente eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino.
El origen del año es mas bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de trompos desde el año 4.000 a. C. , ya que se han encontrado algunos ejemplares elaborados en arcilla, en la orilla del rió Éufratos.
      Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos texto literarios que citan el juego.
 Así , es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor , (234 - 147 a. C. ) ,político e historiador romano. Además , el trompo aparece en los escritos de Virgilio , destacándose en su obra Eneida ( siglo I a. C. ) . De la misma forma, se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana. En el museo Británico se conserva resto mas antiguo del mundo , una inscripción exhumada en Beocia, cerca de tebas , fechado en el 1250 a. C.  en la que un niño ha dedicado al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su cuerda.
     En Japón , adultos y niños juegan al trompo convirtiendo este juego en un verdadero arte.
    Algunos pintores han utilizado trompos como motivo en sus cuadros, como el español  González Ruiz ( 1640 - 1706 ), que en su obra  Catedral de Toledo escinifica una partida de trompo .
     A demás , existen sellos postales que representan este juego, en España (1989).
 Bueno esperemos que no se pierdan nunca estos juegos.
   El trompo que dejo aquí para ver, tiene entorno a 250 - 300 años, fue un regalo de una persona muy especial el cual agradezco mucho . Saludos.

        Rafael Domínguez  Cedeño a 11- del 4 del 2011.                                                                      

2 comentarios:

  1. Joder...pues ya ha dado vueltas ese trompo de la foto...300 años.
    Recuerdo cuando chico que tenía un trompo tuneado con colores y chinchetas a modo de escudo.
    un día los mayores me dijeron que que bonito que era, que lo echara a bailar. así lo hice y entonces dos ó tres lo reventaron con esos trompos asesinos de punta afilada en el herrero. los partieron en tres o cuatro trozos...los niños de antes tenían mandanga.

    ResponderEliminar
  2. ja,ja,ja , y que no daba coraje, verdaz rafael , pero en eso consite este juego ,pero claro (si una moto sale de fabrica con un 49, y le ponemos un 74 pues ya corre mucho más ) con los trompo pasaba eso le quitávamos las puas normales que traian y le poniamos las asesinas de trompo ,.saludos.

    ResponderEliminar