miércoles, 27 de abril de 2011

Posibles relieves funerarios de época Romana.

             RELIEVES FUNERARIOS POSIBLEMENTE DE ÉPOCA ROMANA EN SETENIL,

   Hola amigos/as hoy quiero hablar un poco sobre el tema de los relieves funerarios, ya conocidos en
Setenil ,. Yo creo que estos relieves representan en época Romana un vinculo especial con ritos funerarios .
   Los  encargos privados de esculturas en relieve se hicieron por lo general en contextos funerarios. Los comerciantes prósperos, como el panadero Eurysaces, hicieron inmortalizar en sus  mausoleos las actividades comerciales realizadas en vida. Durante el final de la República y el inicio del imperio se labraron relieves escultóricos de los libertos para las fachadas de sus sepulcros comunales. En los siglos I yII d. C. los retratos en relieve se colocaron generalmente en los altares funerarios o alrededor de las tumbas. ( yo personalmente la citaría en esta época ).
              POSIBLE ALTAR FUNERARIO DE ÉPOCA ROMANA Y LUEGO USADO PARA OTRAS FUNCIONES´.

Los relieves sepulcrales más importantes, utilizados a partir de mediados del siglo II tanto por las clases medias como por las altas, decoraron los sarcófagos, producidos en Roma y otras metrópolis importantes del Mediterraneo , incluyendo Atenas y varias ciudades griegas. Muchos de los relieves de los sarcófagos conservados están compuestos únicamente de guirnaldas y otros motivos decorativos, pero se representaron también gran variedad de temas narrativos. Los relatos mitológicos, como labores de Hércules, Meleagro cazando el jabalí de calidonia y la leyenda de Niobe y sus hijos , fueron particularmente estimados.
        A menudo se sustituyo el retrato del fallecido por el busto de un héroe o heroína mitológica. Algunas veces los relieves sepulcrales fueron también de naturaleza Pseudobiográfica de modo que el cliente pudiera elegir, a partir de un catálogo, las representasiones de escenas de guerra ,sacrificio y matrimonio. La composición de estas escenas se basaba en los relieves imperiales, que podían mostrar al emperador haciendo sacrificios a los dioses oficiales o recibiendo a los emisarios de los bárbaros.


     El mármol blanco fue el material preferido por los romanos para los relieves escultóricos, pero en muchas ocasiones emplearon variedades menos costosas de piedra. Por lo general, los relieves se policromaron y en ocasiones incluyeron piedras de colores como el pórfido, material predilecto en el siglo IV , sobre todo en los sarcófagos imperiales.Bueno amigos /as esperemos que esta pequeña joya de Setenil no caiga en el olvido , pues siendo así seria una gran desgracia para el pueblo, ya que esto que vemos en estas fotos son parte de nuestras raíces y la cual debemos cuidar. Saludos.
     Rafael Domínguez Cedeño a 27 del 04 del 2011.

2 comentarios:

  1. Estimado Rafael, el verano del año pasado hicimos un pequeño adelanto en el blog del K17Club, hemos considerado no introducirlo por ahora en el CISB... pero te comentamos. Las imágenes son de carácter funerario, de época republicana aunque mantiene una reminiscencia, posiblemente, de época ibérica. Se representan a dos niños los cuales hacen una vinculación entre los vivos y los muertos, un enlace entre ambos mundos y un lugar para el culto familiar.
    Perdóname pero no vamos a comentar por ahora nada más, ya que una de las exposiciones de inauguración del CISB son los rostros de esos dos niños.

    Saludos, Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, decir que es muy buena , buenísima idea , que los rostros funerarios sean unas de las inauguraciones del CISB, comprendo lo de no comentar por ahora nada más.
    Como tu bien dices los relieves posiblemente sean de época republicana. Yo descartaria
    "Ibericas" ,aumque respeto lo dicho .
    Pero a la vez por razones personales también apostaria por principios del siglo I.Un gran saludo.

    ResponderEliminar