sábado, 8 de octubre de 2011

Fosiles de Setenil.

Hola amig@s  , en este apartado os quiero enseñar un bonito fósil encontrado en Setenil de las Bodegas, se trata de un fósil muy común, pero sin embargo raro de encontrar en esta zona.
    Se trata de un diente de tiburón perfectamente conservado, dije antes raro de encontrar por esta zona porque en esta zona no hubo tiburones, ya que Setenil y sus alrededores fueron un bonito arrecife en el pasado, unas de las cosas que demuestran dicha teoría es la enorme cantidad de " BIVALVIA", que se encuentran en nuestros tajos, Bivalvia , para que todo el mundo lo entienda son las típicas almejas, mejillones, navaja, coquinas etc.. encontradas en nuestros tajos en grandes cantidades.
    El diente de tiburón que yo enseño posiblemente fue arrastrado por las corrientes marinas , hasta depositarlo en calle " Ladera", de Setenil de las Bodegas , encontrándose a unos 50 centímetros de profundidad del duro tajo compuesto que hay existe.
     El diente a falta de un estudio mas profundo , creo que puede pertenecer a la especie llamada Isurus Hastalis, con una edad de unos 8 o 10 millones de años o incluso mas.
      También quiero aprovechar y deciros que pronto, posiblemente el mes que viene habrá una exposición de fosiles en el cual se podrá ver y tocar este fósil , junto con otros bonitos fósiles de los cuales aprenderemos lo que fue Setenil en una época muy especial.
    Dicha exposición esta en estudio y en el momento de que se sepa su lugar y día, Jesús lópez sera el encargado de anunciarlo en la pagina del CISB .
   Nota: 
  En el Mioceno y el Pleistoceno, de la Era del Cenozoico, estos depredadores marinos alcanzaron enormes tamaños. ( la Era Cenozoico comprende desde hace 65,5 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.)

                            DIENTE DE TIBURÓN ENCONTRADO EN SETENIL.




SALUDOS.
  Rafael Domínguez Cedeño

7 comentarios:

  1. bonita pieza para hacerce una gargantilla

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Hola , es verdad que el fin de muchos dientes de tiburón sea el de posar en una gargantilla, a mi personalmente no me gusta , solo pensar que la pieza tiene 10 millones de años y a podido llegar hasta nuestros dias, en esa conservación, y ahora ponerla en una gargantilla para autodestruirse en poco mas de 10 años y cargarse una joya maravillosa cargada de historia me pone triste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se lo que pasa con los comentarios , no puedo hacer comentarios en el blog Setenil Rural y en ningun otro, no se lo que esta pasando ultimamente, os pasa igual.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a los comentarios, lo comprobaré y te comento... aunque tú puedes comprobarlo... llamas a tu blog y entras como un usuario normal y te pones un comentario... lo podrás comprobar. El Diente de tiburón es curioso, pertenece por su fisonomía a lo que son, para que nos hagamos una idea, a un tiburón blanco... el lugar en el cual ha sido encontrado es muy interesante... y por cierto, en que unidad estratigráfica se ha encontrado, lo digo porque el color que tiene no es nada normal, o es por contacto con fuego... claro está, muy posterior o ha estado es una unidad estratigráfica de margas grises, muy típicas en setenil y en las cuales yo he encontrado gran cantidad de fósiles... por cierto y fuera de todo... una chulada. Jesús López

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante coloración!, ya tenemos unos cuantos dientes fósiles, por cierto Rafael... no me tienes que pedir permiso ni nada por el estilo para la exposición, tú eres parte de ella y nadie mejor que tú para darle el empuje que se merece. Un saludo Rafael.

    ResponderEliminar
  6. lo de la gargantilla era broma ¡eh!
    yo también tengo problemas con los comentarios y con otros usos de la cuenta. en concreto no me deja actuar con mi cuenta de ususario, creo que es por unos cambios que están haciendo, incluso en picasa tengo problemas.
    un saludo y venga con la exposición de fósiles
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, sobre la zona, es justamente en la última casa de la Ladera dando vista a la escuela de San Sebastián ,sobre el diente tiene unos tonos grises , azulados muy pulidos.
    Rafa , se que es broma , pero enserio ,hay gente que lo hacen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar