lunes, 14 de mayo de 2012

La guerra de la Independencia, Setenil.

Hola amigos/as en esta entrada hablare un poco de esta guerra que sin duda Setenil al igual que todos los pueblos de la comarca  tuvieron un duro papel ya que tuvieron que enfrentarse al más grande de los ejércitos de su época , los de Napoleón.
  La historia contemporánea empieza en España con la invasión de nuestro país por las tropas del emperador francés Napoleón. Toda España va a vivir bajo la convulsión tremenda que significó la guerra de la Independencia. La serranía de Ronda y la sierra gaditana van a unificar una vez más su historia ; hay que volver a repetir que la historia de los pueblos de la sierra se unifica, se uniforma a medida que los años transcurren. Con todo, en estas breves letras, tratare de individualizar los hechos que conciernen a Setenil sin dejar, claro está, de hacer alusiones propias a la historia que abarca a todo el conjunto serrano.
   Los invasores franceses establecen un centro de operaciones importante en Ronda y, para proteger las comunicaciones con Cádiz y Sevilla, destacan tropas en Zahara, Olvera y Morón. El servicio de protección de las mencionadas rutas y de los puestos de vigilancia es ejercido por unas columnas de soldados que periódicamente  recorren los pueblos de la sierra, revisando los destacamentos y puestos avanzados que el ejército francés ha instalado( instalaciones que son bien conocidas en Setenil).

  La situación en la sierra es confusa, sin embargo pronto van a aparecer los guerrilleros que, hostigando constantemente sin parar ni un solo segundo a las tropas francesas,y que  tanto daño iban a hacer moral y materialmente al invasor no deseado. La guerra de guerrillas consistió en breves golpes de mano dados por grupos reducidos de hombres de los pueblos, del campo, bajo el mando de un personaje que cobraba valor por su popularidad entre el grupo de guerrilleros que le seguía.
  Su fuerza estaba en el conocimiento del terreno en que combatían, totalmente desconocido para el invasor, y su acción consistía en dañar los abastecimientos del ejército francés, sorprender patrullas y puestos débiles del enemigo, puesto que no podían enfrentarse por su inferioridad en número y medios a un núcleo importante del ejército francés. Pero su éxito mayor estuvo en que consiguieron minar la confianza de " La Grande Armée", el fabuloso ejército de Napoleón, cuyos soldados se desmoralizaban ante los reiterados ataques de un enemigo al que, a veces, ni siquiera veían. Esto, unido a lo mal acogidos que eran en los pueblos, hizo que el soldado francés no se fiara  de nadie e, incluso, que nunca llegara a dormir tranquilo. De esta forma, el agotamiento y la desmoralización roían la fortaleza del que fue considerado el mejor ejército de Europa.

 Setenil . junto con otros pueblos serranos como el Gastor, Alcalá del Valle, Torre Alháquime..., proporcionó hombres y ayuda a las guerrillas que operaban en la sierra gaditana. " El Pastor", " Valdenebro", José Ruiz Falcón, alias " Juan Soldado", eran algunos de los más conocidos jefes de la serranía. Aunque el mayor contingente de hombres de Setenil se unió a la guerrilla de Zaldívar, quien con gente de Torre Alháquime y nuestra Villa formó uno de los más importantes grupos guerrilleros, convirtiéndose en uno de los jefes de la serranía gaditana.

             Pedro Zaldívar, El Cabrero, al parecer, Zaldívar era pastor en la Cartuja de Jerez y emprendió sus actividades desde la dehesa del Palmetín, término de San José del Valle, con un grupo de 12 hombres, alcansando pronto los 300 guerrilleros. Sus actuaciones fueron en los alrededores de Jerez, el Campo de Gibraltar y sobre todo en la Serranía de Ronda.
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. Lo pasaron mal los franchutes por estas tierras. En Setenil teníamos al cura Lobo que hacía honor a su apellido de lo fiero que era el tío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y bien mal que lo pasaron, por listos, he leído en tu blog( Setenil Rural), la entrada qué hiciste en el 2009 titulada: "el cura Lobo : un guerrillero en Setenil" , y la cual quiero aprobechar para revivir y recomendar ya que hace tres años de su publicación y la cual creo que es muy único todo su contenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La película "Carmen la de ronda" trataba de la guerra de la independencia de fondo.Algunas secuencias fueron rodadas en Setenil en los años 50.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo, intentare buscar la película para verla, de los años 5o... de nuevo gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que va a gustarte. Mi padre me comentó que fue todo un acontecimiento que Sara Montiel fuera a rodar allí.Que se subieron a los tejados para verla.Creo que sale la subida del cementerio y por la villa.Un saludo

    ResponderEliminar