viernes, 22 de junio de 2012

Iglesia Mayor de Setenil de las Bodegas. Cronología.

Hola amigos /as en esta entrada hablare de algo que hasta ahora se ha hablado muy poco y es de la cronología de nuestra Iglesia Mayor.
 La escasa documentación de fábrica, plantea un serio problema a la hora de establecer con exactitud las fechas de inicio y conclusión de las obras , sin embargo, los indicios que nos proporcionan la propia estructura así como el estilo constructivo y algún que otro dato histórico, ayudaran a establecer aproximadamente el momento de edificación. Teniendo en cuenta que Setenil se requisa en 1484 y que se tardaría cierto margen de años en encontrar la coyuntura económica - financiera adecuada para emprender el levantamiento de semejante edificio religioso, se podría suponer que la fecha aproximada de inicio de la empresa debió estar entre los últimos años del siglo XV y la primera década del siglo XVI.
  No debemos olvidar que para elevar cualquier edificio de grandes dimensiones primero debemos contar con un importante aparato financiero que soporte los costes. Tradicionalmente la Iglesia ha recibido sus rentas a través de los diezmos y la explotación de tierras que se le cedían, de modo que pudiesen atender las necesidades del clero y sus edificios. Cuando se realiza el repartimiento de Setenil se les debió dejar una importante porción de sus terrenos y riqueza, para que con su rendimiento pudiesen contar con el dinero suficiente para financiar las obras de construcción. Entonces es lógico pensar que hasta que los administradores de esas propiedades obtuvieron la productividad deseada y el dinero necesario para emprender las obras debieron pasar algunos años, y que , por tanto, las fechas indicadas serían correctas  considerando que el margen de años en que nos movemos es importante.

  Parece ser que la parroquia setenileña al menos administrativamente se documenta en 1505. Es en ese año cuando el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza, por mandato de la reina Isabel I, realiza una erección de las parroquias pertenecientes a la diócesis malagueña, contándose un número aproximado de noventa y nueve parroquias entre las que se incluyen las de Setenil y Santa María de Ronda. Este levantamiento sufre una reforma, por bula del papa Julio II, viendo incrementado su número al incorporar cuatro nuevas parroquias en Antequera y una en Archidona, Arbote, Alcalá del Valle, Arriate y Maro.Este hecho no implica que fuese precisamente ese año en el que tiene lugar el inicio de las obras de esas parroquias ( entendidas tales como una división territorial con determinado número de almas), y que, por tanto, la construcción de esos templos en algunos casos ya estaría muy avanzada y en otros o bien comenzaban a erigirse o ya estaban prácticamente concluidos. De todos modos es la primera fecha documentada que poseemos sobre nuestra iglesia mayor y como tal es de importantísimo valor.

 Ahora bien, si las obras comenzaron entorno a estas fechas, el desarrollo de las mismas tuvo lugar a lo largo del siglo XVI mientras que su fecha de conclusión es más difícil de precisar. En general, creo que las obras hasta el primer tramo de nave no debieron durar más allá de iniciado el XVII. Las causas del porqué no se concluyen las obras quedan manifiestas en la Real Cédula expedida por Felipe III en Badajoz en Octubre de 1619, en la que se presenta una queja de esta villa contra el obispado de Málaga por haber sustraído los bienes y rentas de la fábrica quedando la parroquia sin fondos para continuar la construcción.

    El estilo arquitectónico es indicativo a la hora de establecer el momento al que pertenece. Pudiendo ser de estilo ojival. Esto no es del todo correcto porque como tal suele referirse el Gótico más puro o al período en general. Cualquier estilo cuenta con diferentes momentos con sus características y matices diversos que hacen necesaria una mayor precisión cuando se trata de definir un edificio y/u objeto artístico. Por tal debemos inscribir esta seo en la fase más tardía del gótico español. Por último, debe aclararse que aunque pertenezca a este periodo último , caracterizado por una complicación de las formas y una supremacía de la ornamentación sobre la ortodoxia tectónica más pura, nuestra iglesia mayor no presenta esos caracteres más que en la complicación de nervaduras y en la bóveda de terceletes del crucero que conforman la cubierta, puesto que la decoración pictórica mural es posterior así como la mayor parte de los elementos muebles, adiciones sucesivas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

                                                        
    BÓVEDA  DE TERCELETES DEL CRUCERO QUE CONFORMAN LA CUBIERTA.



 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario:

  1. Las imágenes son impresionantes. es como si desnudaran la iglesia. Lo que habrán visto esos muros y piedras.
    saludos

    ResponderEliminar