domingo, 2 de septiembre de 2012

Carabineros.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero dar a conocer un objeto que me trajo el otro día un chaval, y el cual creía que era una moneda. Juan que es como se llama el niño , venia muy contento con su objeto redondo en la mano creyendo que era una moneda, llego y me dice : hola Rafael mira que moneda se a encontrado mi abuelo en el campo, ¿ de que época es ?, ¿ que vale?,¿ de que año es? , más y más preguntas , yo le dije que se sentara y me enseñara la moneda, nada más verla en mi mano me di cuenta de que no era una moneda, sino que se trataba de un bonito botón, pero no de un botón cualquiera le dije al niño, que me miro algo desilusionado .
  Tras un rato revisando y limpiando un poco el botón me di cuenta que tenia en mis manos un precioso botón ni más ni menos del Cuerpo de Carabineros del año 1876- 1931, sin duda una pequeña joya cargada de historia y digno de colección por su excelente conservación.
  Tras fotografiar el botón y explicarle al chaval que ese trocito de metal tenia mucho más valor que muchas monedas antiguas y por tal le aconseje que lo guardara muy bien ya que era una pieza de coleccionista con mucha historia,  parece que se quedo con mi explicación muy contento , en fin ya le preguntare de vez en cuando por el botón a ver que me va contando , espero que no lo pierda jugando por hay o enseñándoselos a sus amigos.

   Algo de historia sobre los Carabineros.
  En realidad sobre los carabineros, hay muy poco escrito , pues fueron muy escasos los autores que se ocuparon de ellos.
  Este cuerpo surge en España debido a que el contrabando era efecto de muchos males y siendo necesario ponerle orden a toda costa, Fernando VII decidió crear un cuerpo para remediar el enorme perjuicio que sufría la economía , por tal el 9 de Marzo de 1829 se fundo el " Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras ", siendo dicho cuerpo enteramente militar y siendo su Inspector General el Mariscal de Campo D. José Romón Rodil.
  En el año 1869 a 1872 los Carabineros, juntos con los Guardias Civiles, intervienen en toda la contienda entre Carlistas y Liberales.
  En el año 1920 contaba el cuerpo con 13.382 carabineros.
  En 1936 los Carabineros en su mayoría lucharon en el bando republicano, cosa que al terminar la guerra no le vino nada bien y que le llevó a su desaparición.
  Hay que tener en cuenta que el 55% de los 32.658 Guardias Civiles y el 70% de los 15.238 Carabineros, efectivos en Julio de 1936, habían quedado en zona republicana. Evidentemente, no todos coincidían en su ideología con la del bando en que les tocó prestar sus servicios, pero todos tenían por divisa el honor y por profesión la defensa del Orden y la Ley.
  Por tal lo que se hace  es fusionar el cuerpo de Carabineros en el de la Guardia Civil.
 
 Sin duda un botón cargado de historia de una época donde el contrabando y el bandolerismo estaban muy de modas por estas tierras.

            BOTÓN DE CARABINERO CONVEXO,CON FILETE Y CON CORONA REAL RODEADA DE RAYOS Y DEBAJO EL LETRERO SEMICIRCULAR "CARABINEROS", DE 22 MM. DE METAL. MODELO UTILIZADO DEL AÑO 1876- 1931.
 
SOLDADO CARABINERO.

 
SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo pues mi tatarabuelo, bisabuelo y mi abuelo hasta que pasó a la guardia Civil fueron carabineros. un primo mío conserva la hsitoria militar de todos ellos, lo cual nos retroatae en la historia de España hasta mediados del XIX, guerras de Cuba, Marruecos y Civil incluidas.
    En Setenil tambien tenemos mucha relación con el cuerpo de carabineros, sobre todo en su lucha contra el contrabando, como pongo en mi blog (Los sucesos de Setenil en 1901. http://setenilrural.blogspot.com.es/2010/03/los-sucesos-de-setenil-septiembre-de.html)
    donde tras un enfrentamiento con un destacamento de carabineros resulta un muerto y varios heridos.

    ResponderEliminar
  2. Rafael toda una generación de militares ,ese primo tuyo tiene un tesoro amigo Rafael, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es darle vida a una simple pieza, a un simple botón. Enhorabuena. Jesús López.

      Eliminar
  3. Parece mentira la de historia que puede albergar cualquier cosa que a simple vista nos parece insignificante, gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues resulta que yo acabo de encontrar otro moviendo tierra, lo que no esta tan conservado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en Setenil Capel, si es así, a ver si me lo enseñas ya que hay de diferentes tipos y épocas, un saludo.

      Eliminar
  5. hola oi he encontrado uno igual que el de la foto y queria saber cual es su precio

    ResponderEliminar
  6. Hola Jairo, el valor de esta pieza es a nivel histórico , a nivel económico no vale prácticamente nada, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. en una coleccion de monedas que herede tambien hay un boton de carabineros, pero mas plano. Alguien sabe si tiene valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su valor es histórico, a nivel económico es muy común y no vale prácticamente nada.
      Saludos.

      Eliminar