martes, 5 de marzo de 2013

Y otra pieza más catalogada.

 Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros otra pieza más de cerámica encontrada en la cubierta de la Ermita del Carmen, en primer lugar y antes de nada quiero agradecer a esta familia ( L.M.V.), por su colaboración para poder hacer el presente artículo, ya que ellos nada más saber que estoy interesado en la catalogación de estas piezas accedieron con muchísimo gusto a colaborar , por tal mi más sincero agradecimiento.

 Se trata de una maravillosa olla de cocina de mediados del siglo XVII, en torno a 1650 y principios del siglo XVIII, en torno a 1730. Pieza que perteneció a un setenileño/a, y posteriormente donaría con mucho gusto para la construcción de la Ermita del Carmen en el arranque del siglo XVIII.
 Como ya comente en antiguas entradas (entradas antiguas relacionadas), es algo personal y una de mis ideas a largo plazo, la de recoger todo el material posible , para en el futuro y espero no muy lejano se pueda hacer un pequeño estudio de este hallazgo-tesoro y poder al menos hacer al mismo tiempo una exposición para que todos/as podamos conocer muchísimo mejor una etapa de nuestra historia.

  La olla en este caso de cocina pertenece al inmenso ajuar de piezas de cerámicas de todo tipo encontradas en la cubierta de nuestra Ermita del Carmen tras las obras realizadas en la década de los 90 , tesoro que de estar al completo seguramente estaríamos ante uno de los hallazgos más importantes de la Comarca y quizás de Andalucía. Esta singular y común pieza del siglo XVII-XVIII, pertenece como hemos visto a este hallazgo que en su momento contó con más de 200 piezas de todo tipo donadas por nuestros antepasados, que en su mayoría eran piezas defectuosas , pero también podemos observar sin embargo que hubo una importantísima suma de piezas, mas de 100 completas y sin defectos.

 Las piezas bien conservadas aparecen con un agujero perfectamente hecho, que tras unos estudios realizados por mi, he llegado a la siguiente conclusión, son 4 las piezas que conozco ya con el mismo taladro y seguramente fueron muchísimas más.  Posiblemente estos agujeros se hicieron para, de alguna manera demostrar al Pueblo de Setenil que las piezas donadas eran exclusivamente para la realización de la cubierta de la Ermita y nunca para su comercialización, posiblemente en la recolecta de las piezas delante incluso de su propietario inutilizarían la pieza.
                    PIEZA CON AGUJERO.




  En definitiva son ya más de 15 las piezas localizadas y espero que algún día y es mi deseo dentro de lo bueno exponer esta mínima porción de lo que fue un grandioso tesoro que no sumimos mantener a salvo, hace dos años se conocían tan sólo dos piezas, eran las mías, las cuales tengo hace ya mucho tiempo gracias a un ciudadano que trabajo en el lugar, ahora tras mi iniciativa de recuperación de piezas ya son más de 15 (de las cuales, cuatro tengo yo ),  catalogadas y estudiadas por mi y espero que sigan creciendo gracias a la colaboración de todos los setenileños/as.

   OLLA SETENILEÑA ENCONTRADA EN CUBIERTA DE LA ERMITA DEL CARMEN SIGLO VXII-XVIII.
 


SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Rafael, gracias por la labor y el gran trabajo que realizas en la recuperación del patrimonio mueble de Setenil. Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, me parece excepcional este trabajo de recopilación de los datos del tesoro expoliado hace años en aquellas obras de La Iglesia del Carmen. Será imposible que aparezca completo pues por la negligencia de los responsables, se perdió en su inmensa mayoría, pero al menos podemos tener datada una buena recopilación del hayazgo.
    Desde luego que por tu buen hacer y generosidad la gente de Setenil se presta a enseñar estos objetos que guardan en sus casas porque saben que se pueden fiar de ti.
    Por último señalar que una mínima parte del tesoro está en manos de setenileños, y que ellos, por ser sus propietarios no cometen ningún delito, al menos moralmente, ya que como suele suceder, a los responsables políticos y culturales del momento era a quién correspondía su custodia, cosa que no cumplieron.
    Si queremos buscar la mayor parte del hayazgo que se vayan a los museos privados de Ronda, que fué donde se vendieron la mayor parte de las piezas.
    ¡Que pueblo dios mío!

    ResponderEliminar