domingo, 3 de julio de 2016

Lo que nos dice un simple botón, 2 parte.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un precioso botón de mi colección, que fue encontrado en nuestro término por casualidad por un vecino mientras paseaba. Antonio L.M, la persona que se lo encontró y que luego me regalo, recuerdo siempre sus palabras, "toma Rafael un botón con numero que me encontrado en el carril de....", en fin, me lo lanzo y le comente que ya le comentaría sobre el hallazgo.
Y es que se trata de un precioso botón de infantería de linea de la Guerra Independencia española, en este caso del ejercito Francés, realizado entre 1806 que es cuando aparece este regimiento y utilizado hasta 1813, y que perteneció a la denominada y famosa en la época "La Grande Armée" que significa gran ejercito. Sin duda, el soldado que llevo este botón por nuestras tierras tuvo que ver y escuchar muchísimas historias que a día de hoy se cuentan  en nuestras redes sociales como las batallas libradas en Venta Leches y Escarpe del Río Trejo entre otras muchas.

 Seguro que escucharía también hablar del peligro en la zona de las famosas guerrillas, sobre todo de los fieros guerrilleros setenileños/as que luchaban al lado de Pedro Zaldivar, apodado el cabrero porque fue pastor, sus guerrilleros eran más de 300, gran mayoría de ellos de nuestro pueblo y alrededores. Y como no, nuestro gran guerrillero el Cura Francisco Lobo, un gran guerrillero de Setenil o más bien destinado en Setenil, que recluto muchísimos vecinos dando muchos quehaceres a los franceses, tanto que llegaron a poner una gran recompensa por él vivo o muerto, sin duda un héroe local.

 También el soldado Francés que porto este botón del regimiento numero 95, escucharía los relatos sucedidos en las inmediaciones de los Escarpes del Río Trejo, donde como ya sabemos murieron muchos franceses tras ser atacados por guerrilleros de nuestro pueblo y comarca, o el enfrentamiento en Venta Leches donde cayeron muchas partidas de grandes guerrilleros como la de Zaldivar, Clavijo, Benaojan, Cortes y otros pueblos, que fueron rodeados por 1000 franceses, seguro que uno de esos mil soldados, era el portador de este botón con casi total seguridad.

 Quien sabe, quizás estuvo incluso acompañando o escoltando al mismísimo José Napoleón I, en el primer trimestre de 1810, donde el propio Rey incluso, conoce muy de cerca la amenaza e importancia de las Guerrillas en nuestra zona, se intento una redada en la ciudad de Ronda, aposentos de José Napoleón en esta visita, pero fue detenida por un fuerte grueso de la Guardia Real y del regimiento Nº 2 de Húsares, bajo mando del General Auguste Julien Bigarri, que desbarato la acción del Marino José Serrano Valdenebro que reunió un enjambre de más de mil quinientos paisanos de esta serranía dispuestos a morir por su Patria.

 Sin duda, este soldado de uno de los mejores ejércitos de la época  sabia de los peligros de nuestra sierra, ya que fueron muchísimos los franceses que cayeron víctimas de los asaltos y emboscadas, más que nada porque la serranía de Ronda era el epicentro de la actividad guerrillera en la Andalucía napoleónica.

 Por ello, podríamos hablar de un movimiento guerrillero con denominación de origen. A diferencia de las guerrillas de otros lugares, aquí las partidas son los vecindario de los pueblos serranos y sus jefes los individuos más carismáticos de aquellas comunidades, bien por dignidad o bien por ascendiente político, social, económico, militar, etc. Muchas partidas fueron mandadas por sus Alcaldes, como la de Parauta dirigida por Juan García, o la de Alpandaire por el presbítero Alonso Lobillo, o la de Setenil dirigida por nuestro famoso cura Francisco Lobo, entre otras muchas dirigidas por militares retirados o incluso ganaderos destacados.

 Estas guerrillas infieren desde luego grandes quebrantes a las fuerzas napoleónicas que andan por la zona y son tanta las victimas y heridos de sus asaltos y emboscadas, que pronto nuestra serranía cobra triste fama en las filas imperiales como el cementerio de Francia. Quien sabe, incluso el portado de este bonito botón puede que este en dicha lista negra.
 Lo que si es seguro que todo Francés destinado a nuestras tierras sabia a lo que se enfrentaba, el temor a las guerrillas sobrecoge a los soldados napoleónicos aún antes incluso de pisar suelo Español, mantiene al soldado en un estado de tensión continua que mina su ánimo. Por tal, dada la presión que soportan los soldados imperiales en sus desplazamientos por Andalucía, las partidas no sólo son responsables de una guerra de desgaste, sino también de una guerra de nervios.

 Hay que tener en cuenta que gracias a estas guerrillas España gana la guerra, se calcula que existieron unas 4.000 partidas de guerrilleros en la Península, que llegaron a acabar con unos 80.000 franceses en cada año de guerra. Sus actividades se dirigieron fundamentalmente contra las lineas de comunicaciones y abastecimientos de las fuerzas napoleónicas, generando una profunda frustración entre sus mandos, caso del mariscal Soult, quien, en un principio, había considerado a los guerrilleros como simples bandidos y asesinos. Pronto se dio cuenta de que estaba ante un enemigo imprevisible y difícil de someter. No obstante, estos grandes personajes gozaban de una notaria admiración entre el pueblo por su estilo de vida, independiente y valerosa.

 En definitiva un simple botón de un soldado que le toco como destino el peor sitio, que no sabemos si sobrevivió, cosa que dudo, pero sin duda estuvo al menos destinado en uno de los mejores ejércitos del momento " La Gran Armée" el gran ejercito de José Napoleón I.

   Botón de cobre plano con número del regimiento dentro de una orla, de Infantería de Línea de entre 1806 y 1813, de la Grande Armée. Guerra De La Independencia Española. Ejercito Francés.


Lo que nos dice un simple botón 1ª parte.
1ª PARTE.

 Información sobre la Grande Armée.
GRANDE ARMÉE.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.


4 comentarios:

  1. Estupenda información Rafael, por estos lares sucumbieron muchos soldados franceses debido a los arrestos que presentaron los lugareños aunque bien cabe decir que también de los nuestros murieron muchísimos, al igual que el gran desastre cultural que sufrimos por parte de la envidia francesa hacia nuestros monumentos los cuales fueron bombardeados y quemados tras ser asaltados y desvalijados.
    "O nuestro o de nadie" fue máxima del ejército invasor que llegó como amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda alguna, se cometieron muchas barbaries, es lo que hay cuando de guerras se trata, pero es muy penoso que los mandos franceses supuestamente culturizados, dieran esas ordenes de destrucción masiva contra nuestros monumentos, increíble pero cierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya artículo más histórico y cultural. Buenísimo amigo Rafael

    ResponderEliminar