lunes, 2 de mayo de 2011

La fuente perdida.

Hola amigos/as hoy quiero presentar una fuente , ubicada en medio de los montes de Setenil ,hoy día olvidada , pero que en su momento tubo que ser importantísima , sobre la fecha , no sabría decir , pero casi seguro que sus orígenes se remontan a época romana , ya que a unos 15 metros de la fuente se encuentran hoy día aun visibles , los cimientos de una casa posiblemente de época romana ,por la cantidad de cerámica que se puede observar.
      Esta bonita fuente ha sido utilizada hasta hace poco, se puede ver en unas de las fotografías que le dieron un arreglo , como techarla , enlucirla etc.. en el año 1965, decir que el que la reparo advirtió de que la cuidaran ya que dejo escrito (cuidar la fuente 1965) , lo cierto es que esta bastante bien aun hoy día , bueno amigos/as yo me he preguntado varias veces que quien la repararía en dicha época , si estará vivo , intentare averiguar algo.
     El lugar es impresionante de bonito por la vegetación y las vistas. Saludos.
                                                     EXTERIOR DE LA FUENTE.          



INTERIOR.
LETRAS CUIDAR LA FUENTE Y FECHA 1965.


ZONA DE UBICACIÓN DE LA FUENTE.
Rafael Domínguez      
Cedeño  a 2 del 5  del 2011.                                                                                                                                       

4 comentarios:

  1. Estimado Rafael.
    No sé si puede ser de época romana, ahora, la rueda de molino que ha sido reutilizada como boca es interesantísima.
    Una pregunta, qué tipo de material se ha utilizado para construir la fuente, me refiero a la parte antigua. Fuentes como la presente hay muchísimas, así como pequeños pozos, como tu has comprobado, actualmente n oexiste una explotación agroganadera tan fuerte como antaño y con otro tipo de necedidades que hacían necesario todo este tipo de punto de agua para el abastecimiento.

    Un saludo, Jesús López.
    CISB

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, sobre el tipo de material de la parte antígua de la fuente , no estando muy seguro , podría tratarse de piedras rectangulares bien talladas ,pero no es seguro ya que en dicho detalle no me fije bien . No obstante lo tendré presente para cuando vuelva a pasar por este lugar.

    Saludos , Rafael D. C.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, creo que conlo de piedras de pequeño tamaño te refieres a sillarejos y no a ripios.

    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Jesús , sillarejos posiblemente , un saludo.

    ResponderEliminar