lunes, 21 de mayo de 2012

Empezar a coleccionar monedas.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero aclarar algunas cosas a la hora de coleccionar monedas.
 El otro día un chaval de unos 12 años de edad y no es el primero, me dijo que quería coleccionar monedas que le gustaban muchísimo, sin duda rápidamente me vi reflejado en el ya que yo con menos edad ya rebuscaba monedas por todos lados, pidiéndolas a los agricultores incluso buscándolas a vista, hoy día no es necesario llegar a estos extremos ya que en el mercado numismático se encontraran monedas de todas las épocas y países y de todos los precios, por tanto  al iniciarse en el coleccionismo de monedas sea quien sea está entrando en un amplísimo campo lleno de historia.
  Lo primero que le dije a este joven como a otros es que si de verdad siente pasión por este mundo, lo primero que debe  hacer antes de comprar monedas, es iniciarse en una pequeña introducción de lo que es la numismática , en resumen que se debe en la medida de lo posible comprar antes los libros de estudio para tal fin que las monedas.
  Sobre las monedas son fáciles de conseguir y baratas siempre y cuando se coleccione monedas de tipo común y no de tipo rareza, aclarar por tanto que una colección de monedas no tiene porque estar forzosamente ellas por piezas de alto valor o que resulten extremadamente difíciles de encontrar. Si esto fuera así, solamente unos pocos afortunados con una desahogada economía podrían dedicarse a esta afición.
 
 También decir que una vez empezada la colección uno normalmente se inclinara más por una época que por otra, a mi personalmente la época que más me gusta es la moderna y contemporanea, pero sin embargo todas las monedas para mi son encantadoras y claro está aprender o hacerse un experto en todas las épocas es tarea  yo diría imposible ,claro está que se puede saber un poco de todas las épocas pero de un poco a experto hay una variación muy grande, pero sin embargo uno se puede hacer con el tiempo un gran experto en una época en concreto.
 Por tanto antes de empezar una colección de monedas sean cual sean ,( euros, romanas, árabes,modernas etc...),hay que seguir unos mínimos de pasos muy básicos como pueden ser:

Si ya tienes algunas monedas debes de pensar donde guardarlas, para ello existen muchísimas cosas que simplemente con buscar un poco en Internet encontraras cientos de cosas para tal fin, por tanto mi consejo es que nunca apiléis las monedas.

 Guardarlas en un lugar seguro: si compras monedas de mucho valor porque te lo puedas permitir, lo mejor es guardarlas en una caja de seguridad y en contenedores que no destruyan el valor numismático.

  Decidir lo que quieres coleccionar por ejemplo:
 Monedas de todo el mundo, denominaciones pequeñas o grande, monedas que no hayan circulado, monedas antiguas etc...

  En la medida de lo posible asistir a exposiciones de monedas, ya que en estos lugares se reunen los mejores numismáticos nacionales e internacionales y  tendrás la oportunidad de ver y si quieres comprar monedas,sellos,libros, accesorios etc., normalmente suelen tener monedas baratas que son adecuadas tanto para niños como para adultos.

   Hay por supuesto que ponerse al día en la clasificación de monedas, por ello es muy importante comprar libros relacionados a lo que vallamos a coleccionar.

 Bueno estos son algunos consejos a seguir si uno quiere iniciarse en este bonito mundo de la numismática , por lo demás todo vendrá a su debido tiempo , los conocimientos en esta ciencia se aprenden con tiempo y paciencia.


SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario:

  1. Excelente artículo donde tratas un tema de mi interés de manera muy amena.

    ResponderEliminar