sábado, 2 de febrero de 2013

En busca de fósiles setenileños.

Hola amigos/as, en esta entrada podremos disfrutar de algunos tipos de fósiles que podemos encontrar en nuestro gran Término Municipal.
 Empezaremos este paseo en esta ocasión acompañado de un gran experto en fósiles, se trata de mi buen amigo Julio Pardillo Porras, Geólogo del centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas. Nuestro recorrido empieza una bonita mañana de finales del verano pasado, nuestro objetivo de este día es ver varios lugares de nuestro término en los cuales son abundantes los fósiles tanto marinos como mamíferos, los fósiles marinos son mucho más comunes y fáciles de ver en determinados lugares, sin embargo los fósiles mamíferos son muchísimo más difíciles de ver o encontrar, sin embargo este día parece que la suerte nos acompaño.
  Primeramente nos dirigimos a un bonito lugar en el cual se puede disfrutar de unas de las colonias de Percebes más bonita de la comarca, pertenecientes al plioceno y con una antigüedad en torno a los cinco millones de años, mi amigo Julio queda muy asombrado de tan bonita colonia ya que son cientos y cientos de ellos agrupados en pequeños espacios.
   
    FÓSILES PERTENECIENTES AL PLIOCENO DE LA FAMILIA PERCEBES.
 
Eran las nueve de la mañana y ya teníamos más de 30 grados a nuestras espaldas, pero como dice el antiguo refrán : " Sarna con gusto no pica". No muy lejos de los Percebes y, conforme subimos la empinada ladera , llegamos a un lugar privilegiado con unas vistas únicas, su recompensa unos fósiles extremadamente bonitos, los gigantescos y llamados Pecten Jacobaeus ( Molusco- Bivalvo), también perteneciente al Plioceno, a la Era Cenozoica, impresionan su belleza con tonos azulados y blancos, fósiles agarrados con recelo  a la madre Naturaleza como si alguien los fuera pintado de bien conservados que están. Su nombre Jacobaeus es en señal a la concha que llevaban los peregrinos en la Edad Media, también se le conocía en época Romana como Pecten Maximus.

   PECTEN JACOBAEUS. PLIOCENO- ERA CENOZOICA.


 
Conforme transcurría la mañana nos desplazamos a un lugar donde los Bivalvos son abundante y se pueden contemplar en abundancia en grandes depósitos , dentro de este grupo existen en torno a 13.000 especies. En Setenil se le conoce como la común almeja. Existen Bivalvos de hace unos 450 millones de años.

                                                            BIVALVOS.

 Dejamos el mundo marino y nos desviamos hacia una zona donde aparecen con bastante frecuencia restos fósiles de mamíferos, al llegar al lugar no tuvimos que esperar mucho para ver los frutos, primeramente encontramos  un bonito diente posiblemente de caballo , perteneciente al Holoceno, es decir al período después de la Era Glaciar , esta época empieza hace unos 30.000 años y es la época que vivimos actualmente. Posiblemente este diente este en torno a los 20.000- 30.000 años de antigüedad. Este bonito fósil esta  en unas condiciones inmejorables.
  
  DIENTE POSIBLEMENTE DE CABALLO.DE 20.000 A 30.000 AÑOS.
 
Y para terminar este recorrido en busca de fósiles setenileños, os enseñare dos piezas que esta estudiando Julio para su correcta clasificación , una es muy pequeña y parece un posible erizo , la otra pieza, de ser lo que creemos, sería una pieza mucho más interesante ya que a simple vista parece una vértebra , no obstante si alguien puede aportar algo sobre ellas sera bienvenido.

    POSIBLES FÓSILES POR CLASIFICAR.
 
POSIBLE VÉRTEBRA.

Y hasta aquí este recorrido que continuara pronto con nuevos hallazgos de fósiles de nuestro término, que seguro algún día se podrán disfrutar de forma permanente para gusto de todos/as.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.



5 comentarios:

  1. Bonitos fósiles Rafael, y que pedazo de diente, sin duda tienes unos conocimientos del témino muy importantes.

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos unas fotos de los dientes de tiburón fósiles hallados en el término de Setenil (Escalante y La Peña de los Enamorados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, dichos dientes los puedes disfrutar en el apartado de etiquetas del blog ,(fósiles), un saludo y nos vemos.

      Eliminar
  3. Ten cuidado con el Julio que te lo vas a cargar por esos montes.
    preciosos fósiles

    un saludo

    ResponderEliminar