jueves, 29 de agosto de 2013

Contrato de arrendamiento. Año 1921-22.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todas/os, este pequeño papel de más de 90 años  en el cual podemos ver como se llevaba a cabo un arrendamiento agrícola  a principios del siglo XX.
 Papel-documento en el cual no era necesario implantar sellos, ni firmas de notarios, solamente se necesitaba dar la mano para realizar un trato y,  la palabra y el honor de una persona estaba por encima de todo, fuese cual fuese las consecuencias.
  En este papel- documento podemos observar que fue realizado para los años agrícola de 1921 - 1922 , en el  existen 14 condiciones que debe cumplir el arrendatario, de las cuales 5 están manuscritas a mano.
  Se arrienda una importante Dehesa denominada del Conde Luque, perteneciente a los herederos de Don Teodoro Flores, para que se beneficie el arrendatario Don Francisco González,  vecino de Setenil de sus pastos y bellotas . El contrato esta realizado el 29 de septiembre de 1921 y, cumple el 29 de septiembre de 1922.
 El precio que acuerdan es de dos mil pesetas, nada mal para la época, el cual las debe pagar en dos plazos, el primero al comenzar y  el segundo el 10 de mayo de 1922.
  El aprovechamiento se realizara con cuatrocientas cincuentas cabezas de ganado, que en este caso fueron cabras, y el cual no podía aumentar el número de ellas, pero sí podía sustituir por otra clase, con arreglo a las equivalencias siguientes: una de cabrío igual a dos de lanar y una de vacuno o caballar a cuatro de cabrío.
 El arrendatario debe seguir unas normas como la de no cortar árboles ni ramas fuese cual fuese su estado, siendo responsable de los daños del arbolado cuando en el plazo de 48 horas, no den cuenta de ellos al personal encargado de la custodia de la finca.

 El contrato se hace a riesgo y ventura y los rematantes no podrán reclamar indemnización alguna por razón de los perjuicios que las alteraciones de las condiciones económicas y climatológicas del país o cuales quiera otros accidentes imprevistos les ocasiones.
 Queda terminantemente prohibido encender fuego en el monte, más que el preciso para las necesidades de la vida, y estando en las cabañas y chozas destinadas a viviendas, puede utilizar las leñas rodantes y las malezas y matas de monte bajo. Sin duda esta forma de vida antiguamente ayudaba a mantener limpias las Dehesas, ya que el abundante ganado y personas permanentes en dichos lugares lo hacían posible, hoy día son muchas las dehesas en abandono por la perdida de estas costumbres.

  Para construir sus chozas tenían que pedir autorización señalando el personal de guardería el sitio y las maderas necesarias quedando a la terminación en beneficio de la finca.
 También se le especifica que en la Majada Real del Duque tiene derecho el ganadero Francisco Gil Sánchez a pastar sus 200 ovejas durante todo el año.
  El documento presente sirvió como recibo al realizar el primer pago el arrendatario, el cual guardo muy bien , tan bien que llego hasta nuestros días en excelente conservación.
  También se refleja que el colono del Real del Duque tiene derecho a los pastos de una yunta y una caballería pagando 10 pesetas por cabeza.

 En definitiva un bonito papel cargado de historia y que son muy escasos, en el cual podemos ver unas normas irrompibles y una forma de vida que hasta no hace mucho era de lo más normal en nuestra Serranía.
 Como nota curiosa podemos ver una cosa muy normal en la España de principios del XX, la frase que dice  ( el arrendatario no firmando por no saber lo hace a su ruego  Juan Gil Muro), posiblemente algún familiar  de confianza de Francisco González  Gil. Y a su derecha la firma del Apoderado de los herederos de D. Teodoro Flores, ( Francisco Rosado).

  FOTOS DEL DOCUMENTO;
 
 
 


SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.
  



2 comentarios:

  1. Después de mucho tiempo he vuelto a entrar en Historia y Numismática, ya hemos hablado amigo de mis problemas con internet y la falta de tiempo, pero nuevamente me has vuelto a sorprender.
    Tu aportación Rafael al patrimonio de Setenil será algún día reconocido y la verguenza caerá sobre los mediocres que han pretendido ignorarte o despreciar tus conocimientos. Has aportado grandes conocimientos sobre nuestra historia de la mejor manera que sabes, con imágines y con una clara explicación de lo que representan, has catalogado (aunque lo tienes en secreto lejos de los aprovechados) gran parte del patrimonio arqueológico de Setenil y has sido el primero en hacer un compendio etnológico de artes, oficios y constumbres populares, de tal manera que hoy día, un museo de esta índole en Setenill sería imposible sin tu aportación.
    Creo Rafael que tu trabajo en el blog ha sido impresionante y como digo, algún día, se te reconocerá.
    ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  2. Lo confieso: cada vez que me enfrento a cualquier asunto de Setenil, siempre me queda la duda de si aportaré algo nuevo que no haya escrito ya Rafael D. Cedeño en este blog. Y casi siempre tengo que acabar llamándole para pedirle consejo. Oye, Rafael, tú cómo ves esto. Oye, Rafael, esta foto... Oye, Rafael... Como dijo Bertolt Brecht, "hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Entre estos, está don Rafael Domínguez Cedeño y, de verdad, es insoportable ver cómo lo ningunea un Ayuntamiento que debería darle las gracias cada día del resto de su vida por lo mucho que ha hecho y seguirá haciendo por investigar las pequeñas y grandes historias de este pueblo. Pedro Andrades

    ResponderEliminar